Intendentes del Conurbano agrupados

Intendentes del Conurbano agrupados

A partir de la presentación formal del ‘Grupo Fénix’, todos los jefes de distritos del conurbano quedaron congregados en diversos conjuntos. Aunque los peronistas hablan de "nombres que pone la prensa"  y hay diálogo entre muchos de ellos,en LaNoticiaWeb presentamos afinidades, pertenencias partidarias y características que los individualizanQuiénes son y dónde se ubican.

Por Mariano Vicchio

La semana pasada se desarrolló un acto en la localidad de Merlo. Nueve intendentes (del conurbano y el interior de la provincia) se dieron cita y escenificaron lo que -por sobre todo la prensa- se encargó de denominar el ‘Grupo Fénix’. Con sus pares del ‘Esmeralda’, comparten características similares como: la juventud de sus integrantes; en su mayoría, haber ganado sus primeras elecciones para liderar un municipio y, por ende, poseer poder territorial. La máxima diferencia entre estos dirigentes es el kirchnerismo. El ‘Fénix’ no reniega de la pasada etapa y propone no desafectarlos de formar parte de la nueva etapa o renovación del peronismo. Los ‘Esmeralda’ ven en ellos la causa de que el PJ hoy no tenga en sus manos los principales cargos ejecutivos y propone quitarlos de escena.

A pesar de estos dos conjuntos de jefes municipales, también se pueden trazar otras listas de afinidades político-partidarias entre los restantes jefes comunales. La desmembración, es la siguiente:

- Grupo Fénix: Recientemente creado, dentro del conurbano bonaerense tienen cinco representantes. Ellos son: Gustavo Menéndez (Merlo), apoyado por Daniel Scioli y miembros de pequeñas agrupaciones kirchneristas para vencer Raúl Othacehé en una interna del FPV. Leo Nardini (Malvinas Argentinas), con pasado en el Ministerio de Desarrollo Social que dirigía Alicia Kirchner y la ANSES. También se encuentraAriel Sujarchuk (Escobar). Estos tres intendentes a principios de año también integraron, u al menos se mostraron en reiteradas ocasiones, con el denominado ‘Grupo Esmeralda’. Verónica Magario (La Matanza), ex diputada del FPV y Walter Festa (Moreno), completan la nómina. La mayoría posee un pasado fuertemente vinculado al kirchnerismo. En parte, con su apoyo lograron llegar a liderar esas intendencias. Por ello no reniega de él y aceptan a sus integrantes a la hora del rearmado político.

- Grupo Esmeralda: Sin representación en el norte del Conurbano y con una leve supremacía de actores en el sur, también lo integran cinco jefes comunales: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), ex diputado nacional por el FPV; Mariano Cascallares (Almirante Brown)Fernando Gray (Esteban Echeverría) de pasado liberal y actualmente en su 3er mandato como intendente; Gabriel Katopodis (San Martín); y ‘Juanchi’ Zabaleta (Hurlingam). Casi todos se desempeñaron dentro del área social del gobierno kirchnerista. Sobre todo en el ministerio de Alicia Kirchner y el ANSES. Desde principios de año comenzaron a encumbrarse, sumando a gobernadores que recién asumieron sus mandatos, como los líderes de la renovación del peronismo. Plantean dejar atrás, y no sumar, miembros del kirchnerismo, tampoco del PJ ortodoxo, luego de la derrota en 2015.

- PJ Tradicional: Cuatro miembros sin una alianza formal comparten la dirigencia de sus municipios desde hace varios años y, por ende, el saber acomodarse con el ejecutivo de turno a fin de mantener sus puestos. Son los últimos ‘barones’ del Conurbano. Sus tácticas políticas en la actualidad difieren.Alejandro Granados (Ezeiza) en los últimos tiempos mostró un perfil crítico del kirchnerismo, y en la actualidad sobrevuelan los rumores de acercamiento a Cambiemos a modo de reforzar la “pata peronista” de la alianza PRO-UCR-CC. Con una intermitencia por su designación en 2013 al frente del Ministerio de Seguridad bonaerense, va por los 19 años al frente del municipio. Julio Pereyra (Florencio Varela), con 24 años en el cargo conoce y sabe cómo moverse en las aguas del rearmado. Antiguo peronista y el más antiguo intendente del Conurbano. Alberto Descalzo (Ituzaingó), es el segundo con más años (20) en el cargo aún vigente. Con más alto perfil que sus pares, se lo ha observado junto a la mayoría del arco peronista. Intentó ser el articulador del nuevo PJ al lograr la primera foto importante de unión del mítico partido cuando miembros de los diversos grupos se congregaron en un acto por el apoyo a las Policías Locales en su distrito. Mario Ishii (José C Paz), estuvo 12 años al frente de la intendencia, luego de un período de cuatro años como senador nacional, volvió a ser reelecto al frente del municipio. Deslizó algunas críticas al kirchnerismo pero, hasta el momento, ha sido cultor de un muy bajo perfil aunque no pocas veces circuló la información de un posible salto a Cambiemos.

- Kirchneristas: Tres intendentes son los que, con más o menos intensidad, no reniegan de su pasado K e, incluso, promueven una candidatura de la ex Presidenta en 2017 y 2019. Los tres están ubicados en la zona sur del Conurbano. Ellos son: Jorge Ferraressi (Avellaneda), quien además de mostrarse actualmente con referentes del espacio, suena como candidato legislativo en 2017 en caso de conformarse una lista puramente kirchnerista. Mario Secco (Ensenada), se ha mostrado vehemente en la defensa de la ‘Década Ganada’ y tuvo el privilegio de que Cristina Fernández desembarque en su territorio hace un mes para realizar su primer y único acto, hasta ahora, en el Conurbano. El restante es Patricio Mussi (Berazategui), a pesar de que en reiteradas ocasiones se mostró como uno de los ‘intendentes K’ predilectos de la ex Presidenta, e incluso cerca de ser candidato a gobernador, hoy opta por un estilo menos belicoso y dialoguista.

- Massistas: Sólo dos Jefes Comunales quedaron bajo el ala de Sergio Massa. Ambos de la zona Norte. Uno, el local y su sucesor, Julio Zamora (Tigre). El restante, Luis Andreotti (San Fernando).

- Cambiemos: La coalición gobernante es la que más integrantes tiene en la zona. Ocho son los dirigentes. Cinco de ellos iniciaron sus mandatos el 10 de diciembre y comparten en su mayoría haber destronado liderazgos eternos: Nicolás Ducoté (Pilar) sucedió los 12 años de Humberto Zúccaro; Ramiro Tagliaferro (Morón), ex marido de María Eugenia Vidal, cortó al sabbatelismo 15 años de mandato repartidos entre Martín Sabbatella y Lucas Ghi; Diego Valenzuela (Tres de Febrero), destronó al más antiguo ‘Barón del Conurbano’ y le impidió a Hugo Curto ir por su séptimo mandato consecutivo, o sea por los 28 años al frente de la intendencia; Néstor Grindetti (Lanús), su elección terminó con 31 años de gobiernos peronistas que se repartieron entre Manuel Quindimil (23 años) y Darío Díaz Pérez (8 años); yMartiniano Molina (Quilmes). También se encuentra en el grupo oficialista, Jorge Macri (Vicente López). Fue el primer y único intendente PRO en el Conurbano durante cuatro años. Suena como candidato a encabezar las listas legislativas de 2017. Gustavo Posee (San Isidro), radical y uno de los pocos barones que adoptó el macrismo para integrar sus filas. Va por su 17° año al frente del municipio y junto con padre y predecesor en el cargo, la familia gobierna allí desde el retorno de la democracia, o sea hace 33 años. El municipio de San Miguel, que comandó hasta hace unos meses Joaquín De la Torre, por su pase al ministerio de producción, y alianza con el gobierno de Cambiemos, uno especula que su sucesor, Jaime Méndez, no se saldrá de eje y que mantendrán la misma postura.

Comentá la nota