Los intendentes, contra el aumento que reclaman los trabajadores estatales

Un nutrido grupo de jefes comunales se alineó con el gobierno provincial. “Un incremento de esa magnitud en las nóminas -advierten- excede largamente las posibilidades de las arcas de todas y cada una de las localidades”.
Intendentes de la provincia salieron a respaldar la posición negativa del gobernador Oscar Mario Jorge ante el reclamo de aumento salarial que plantean los gremios que agrupan a los trabajadores estatales: por medio de una solicitada que se publica en esta misma edición, los jefes comunales salieron a avalar las argumentaciones del jefe del Ejecutivo provincial.

La aparición de los intendentes -no sólo del PJ- se da en un marco especialmente tenso y conflictivo, luego de una semana de un paro de 72 horas en la que además la conducción sindical demostró su capacidad de movilizar en las calles.

El argumento utilizado por los intendentes no es nada nuevo: aseveran que es necesario “preservar un mínimo equilibrio financiero para no paralizar la administración”.

Entre los firmantes aparecen, por ejemplo, el achense Roberto Zamora, de origen radical pero llegado a la gestión en nombre de una unión vecinal; también pone su rúbrica el alvearense Eduardo Pepa. Lo mismo ocurre con el radical Roberto Holgado, de Anchorena. No se ve el nombre, en cambio, del vernista David Bravo, intendente de 25 de Mayo, aunque sí de un marinista de pura cepa como Luis Rogers (intendente de Lonquimay).

“Excede largamente”

Los jefes comunales plantean que “ante el reclamo de gremios estatales de un aumento salarial del 35% para este año, los abajo firmantes, intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia de La Pampa que pertenecemos a distintas fuerzas políticas nos vemos en la obligación de realizar algunas consideraciones que hacen a la responsabilidad que nos toca en la administración de los recursos públicos”.

“Un incremento de esa magnitud en las nóminas -advierten- excede largamente las posibilidades de las arcas de todas y cada una de las localidades”.

Los gobernantes locales señalan que “pocas situaciones generan mayor satisfacción en quienes estamos al frente de una institución estatal local que poder incrementar los sueldos de los que cotidianamente nos acompañan en la tarea, pero también tenemos claro que debemos peservar un mínimo equilibrio financiero para no paralizar la administración y para poder cumplir con las obligaciones que como gobierno debemos a toda la sociedad”.

Los intendentes y presidentes de comisiones de fomento dicen: “En estos tiempos todos debemos aportar solidariamente, y un aumento como el que se exige sólo podría ser solventado con mayores niveles de precios en tasas y servicios municipales y de impuestos en la provincia”.

“Entendemos que no se puede pensar en una mayor carga sobre aquellos pampeanos que desde la actividad privada tributan sin tener la estabilidad y en la mayoría de los casos, los niveles salariales de los empleados públicos”, comparan los gobernantes.

Destacan: “El esfuerzo de los municipios, con el apoyo del gobierno provincial, está absolutamente claro porque siempre se pagaron sueldos dignos en tiempo y forma y por el crecimiento de la masa salarial en proporción a los recursos disponibles”.

“Por todo ello hacemos un llamado a la reflexión en defensa de la posibilidad de conservar la capacidad operativa de las comunas que deben garantizar servicios, obras y contención social para todos. Que prime la racionalidad y el equilibrio que siempre nos caracterizó a los pampeanos”, concluye la solicitada.

Los firmantes

Los intendentes y presidentes de comisiones de fomento que salieron a torpedear los reclamos estatales son los siguientes.

Rubén Alvarez (Abramo), Nidia Ancin (Alpachiri), Oscar Flores (Alta Italia), Oscar Gatica (Algarrobo del Águila), Héctor Delahaye (Anguil), Jorge Sosa (Arata), Horacio Wilberger (Ataliva Roca), Néstor Tribolo (Bernardo Larroudé), Jorge Riera (Bernasconi), Oscar Baras (Caleufú), Eduardo García (Catriló), Horacio Bono (Ceballos), Mónica Stadler (Colonia Barón), Ángel Ré (Conhello), Norberto Rodríguez (Coronel Hilario Lagos), Gustavo Lanza (Doblas), Natalia Hollman (Dorila), Julio César González (Eduardo Castex), Oscar Tellería (Embajador Martini).

Firman también Roberto Zamora (General Acha), Jorge Tebes (General Pico), Raúl Zurbrigk (General San Martín), René Lehr (Guatraché), Guillermo Bertone (Ingeniero Luiggi), Eduardo Pepa (Intendente Alvear), Oscar Beilman (Jacinto Arauz), Juan Barrionuevo (La Adela), Leonardo Pereyra (La Humada), Gustavo Cein (La Maruja), Luis Rogers (Lonquimay), Mónica Valor (Luan Toro), Jorge Luis Cabak (Macachín), Celestino Folmer (Mauricio Mayer), Carlos Sánchez (Metileo), Rosa Eleno (Miguel Cané), Federico Ortiz (Miguel Riglos).

Se agregaron Rubén Alison (Monte Nievas), Diego Marcantonio (Parera), Julio Daniel Gérez (Puelches), Carlos Llanos (Puelén), Luciano Belloqui (Quehué), Rodolfo Calvo (Quemú), Horacio Castro (Rancul), Facundo Sola (Realicó), José Ferreyra (Rolón), José Luis Rodríguez (Santa Isabel), Luis Larrañaga (Santa Rosa), Raúl Weymann (Santa Teresa), Pablo Echeveste (Telén), Ariel Rojas (Toay), Roberto Holgado (Anchorena), Juan Antonio Silva (Trenel), Roberto Gómez (Uriburu), Omar Canonero (Vértiz), Hugo Kenny (Victorica), Emilio Soncini (Villa Mirasol), Marta Berg (Winifreda), Mario Marcelo Vicente (Adolfo Van Praet), Luis Muñoz (Agustoni), Ariel Mauna (Chacharramendi).

Otros que avalan al oficialismo son Serafín Eberhardt (Colonia Santa María), Roberto Cincunegui (Cuchillo Có), Oscar Canonero (Falucho), Carlos Grazide (Gobernador Duval), Hugo Colado (La Reforma), Ángel Gutiérrez (Limay Mahuida), Oscar Martínez (Loventuel), Luis Ángel Bertero (Maisonnave), Roberto Kronemberger (Perú), Aldo Fernández (Pichi Huinca), César Vota (Quetrequén), Néstor González (Relmo), Pablo Lázaro (Rucanelo), Daniel Frencia (Sarah), Luis Fredes (Speluzzi) y Manuel Costoya (Unanue).

Comentá la nota