El 13-S, 35 intendentes de comunas "chicas" irán por su reelección

De las 39 localidades de menor porte, en cuanto a cantidad de electores, sólo 4 no presentan a jefes comunales que van por un nuevo mandato. La búsqueda de la continuidad en el Ejecutivo comunal se presenta a lo largo y a lo ancho de la Provincia.
Además de los seis municipios grandes en los que ya se confirmó que los actuales intendentes irán por la reelección (Capital, Ituzaingó, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Saladas), otros 35 jefes comunales de localidades "chicas" buscarán cuatro años más al frente del Departamento Ejecutivo de cada uno de sus municipios.

Tras los comicios del 28 de junio en los que 18 localidades eligieron sus autoridades locales y renovaron parcialmente sus concejos deliberantes, 49 comunas votarán el 13 de septiembre para definir un nuevo Departamento Ejecutivo y nuevos concejales. En 9 de ellas se votará además a los convencionales estatuyentes que reformarán las Cartas Orgánicas.

Entre las 10 más grandes en términos de cantidad de electores, sólo los intendentes de Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Esquina y Bella Vista no buscarán la reelección; en tanto que sí lo harán los jefes comunales de las otras 6.

De los 39 municipios restantes, de menor magnitud en cuanto a habitantes y electores, sólo 4 de ellos no llevarán en sus boletas a los actuales intendentes.

Se trata de Mburucuyá, San Roque, Riachuelo y Felipe Yofre, localidades donde por distintas razones, sus respectivos jefes comunales: Carlos Medina, Raúl Pelozo, Ingrid Jetter y Tomás Aguirre resolvieron declinar la continuidad de las aspiraciones políticas, al menos en el espacio comunal Ejecutivo. Al margen de estas 4 localidades, la vocación de poder de los intendentes y la confianza respecto de su posicionamiento ante su comunidad es una postal que se repite a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.

En cada una de estas comunas, mucho tendrá que ver entonces el plebiscito a la gestión local que sin dudas influirá en los resultados provinciales dependiendo del frente al cual sumen los votos en la categoría a Gobernador. Por lo pronto, los intendentes en ejercicio parecen no encontrar impedimentos legales ni políticos para sumar otros 4 años de mandato en su haber.

Brambilla irá por el récord y vuelve a postularse en Pucheta

Pese a que en su momento la juez con competencia electoral, María Eugenia Herrero, le negó la posibilidad, María Brambilla buscará batir su propio récord y se postuló para una nueva reelección en Parada Pucheta.

El fallo del Superior Tribunal de Justicia por el cual se habilitó a José Vassel a postularse a un tercer mandato en el Concejo Deliberante de Goya al considerar que el condicionamiento constitucional (sólo dos mandatos consecutivos) comienza a regir de aquí en adelante, puso en carrera no sólo a Brambilla sino a otros jefes comunales en igual situación. "Ya lo hemos analizado y no tendré problemas", confió en declaraciones a "época" la intendente que gobierna Parada Pucheta desde 1.983.

La oposición comunal impugnaría la candidatura de José Monti en Sauce

Tras la última elección legislativa nacional en la que José Monti no pudo acceder a la banca de senador a la que se postuló con el frente Correntinos por el Cambio, el actual jefe comunal de Sauce se inscribió como candidato a la reelección en el Ejecutivo municipal para los comicios del 13 de septiembre.

La decisión de Monti generó una fuerte reacción por parte de la oposición comunal, desde donde adelantaron una impugnación. "Es una vergüenza que pretenda otro mandato y además haya premeditado la situación, ya que en la reforma de la Carta Orgánica impuso los números y una cláusula transitoria según la cual la imposibilidad era de allí en adelante", cuestionó la senadora radical sauceña, Liliana Wetzel.

Comentá la nota