Intendentes, complicados para dar el incremento

Los jefes comunales esperan mayores precisiones del Gobierno respecto de la mejora salarial.
Los intendentes comenzaron a expresar su preocupación por el incremento salarial del 15% anunciado por el Gobernador. Los jefes comunales de diferentes signos políticos, en muchos casos, no estarían en condiciones de afrontar la nueva recomposición salarial que empezará a regir desde el 1 de enero próximo.

El oficialista Amado David Quintar (Fiambalá) afirmó que por ahora sería "imposible" dar un aumento a los empleados municipales.

"En los últimos meses estuvimos apelando a lo recaudado en la Hostería y Las Termas para poder tener equilibradas las cuentas y pagar a los empleados. Sino ya nos hubiesen quemado el municipio hace rato. Gracias a Dios tenemos esta fuente de recursos, que es el turismo y que a nosotros nos va bien, no tengo por qué quejarme -por el contrario-, soy un agradecido de Dios que nos ha dado tremendas bellezas naturales", aseguró Quintar al referirse a la imposibilidad de otorgar un nuevo incremento de sueldos.

A su vez, volvió a quejarse por la ley de coparticipación municipal que, por el sistema de cálculo de diferentes índices, perjudicaría al municipio.

Sin embargo, consideró que el Gobernador podría tener alguna "carta debajo de la manga" para brindar alguna solución a los municipios que tienen problemas. "Espero que se nos aumente la coparticipación", reflexionó Quintar.

El kirchnerista Hugo Gómez (Mutquín) también anticipó que la comuna a su cargo no puede afrontar el incremento del 15%.

El jefe comunal señaló que, como alternativa a la medida anunciada por el Gobierno, podría rever un aumento salarial sobre las categorías y el básico, aunque no brindó mayores precisiones al respecto.

La mayoría de los 36 municipios catamarqueños tendría serios inconvenientes para incrementar los sueldos, aunque también aguardan precisiones del ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, sobre la medida.

Hasta ahora, sólo el intendente Javier Morra (La Puerta), adelantó que, independientemente de la mejora anunciada por el Gobernador, desde el 1 de diciembre los municipales de su comuna tendrán un aumento de $200. Y en el caso de que el 15% otorgado por el Gobierno fuese superior a los $200 ofrecidos, el jefe comunal analizará los números nuevamente.

Foro de intendentes del PJ

Los jefes comunales insertos en el Foro de Intendentes Justicialistas analizarán la medida salarial y darán a conocer una postura del sector. La conclusión saldrá de la reunión que realizarán el próximo sábado en la localidad de Bañado de Ovanta (Santa Rosa).

El encuentro forma parte de la agenda de reuniones mensuales que desarrolla el sector. El mes pasado, los intendentes se quejaron por la minucioso control del Tribunal de Cuentas sobre la utilización de los fondos de regalías mineras en municipios opositores al Gobierno. Esta vez, además de las destituciones de jefes comunales peronistas, también emitirán opinión por la medida salarial que no fue consultada previamente con la totalidad de los intendentes.

Comentá la nota