Intendentes de capital, Bella Vista, Las Talitas y Tafí Viejo contarán con un Concejo dividido

Gobernar y propiciar proyectos de ordenanzas será menos complicado para la mayoría de los intendentes de la provincia que se impusieron en los comicios del 23 de agosto. Ocurre que en casi todos los concejos deliberantes, los jefes municipales contarán con un importante número de ediles afines

Salvo en San Miguel del Tucumán, Bella Vista, Las Talitas y Tafí Viejo, los intendentes que vencieron en los comicios del 23 de agosto contarán con mayoría de concejales afines. 

En el caso de la capital, el Acuerdo para el Bicentenario (ApB) se impuso y el actual secretario de Gobierno municipal, Germán Alfaro, logró obtener el cargo de jefe municipal. No obstante, los ediles que representan al espacio opositor llegan a siete, más un partido aliado, sobre un total de 18: Roque MendíaBeatriz Ávila (renunció a la banca y asumirá en su lugar Raúl Pellegrini), Agustín Romano NorriSandra ManzoneJosé María FrancoRodolfo Ávila y José Argañaraz. No obstante, el ApB contará con un aliado opositor: Roberto Ávila, representante del PRO en el cuerpo legisferante municipal.

Con este panorama, la correlación de fuerzas en el recinto será pareja, si se tiene en cuenta los representantes vecinales que responden al alperovichismo también suman ocho bancas: Armando CortalezziCarolina Vargas AignasseCarlos Isa Assán,Alejandro FigueroaDante LozaJavier AybarMaría Belén Cruzado y David Mizrahi.

Los dos escaños restantes los componen los representante de Fuerza Republicana,Ricardo Bussi Carlos Verón Guerra, partido que durante los últimos 12 años estuvo enfrentado al intendente Domingo Amaya. Por este motivo, algunos ediles de la oposición aseguran, por lo bajo, que el bussismo podría convertirse en un aliado de la Casa de Gobierno, cada vez que se lleve al recinto tema de suma importancia para la administración de la Intendencia de 9 de Julio y Lavalle.

En las municipalidades de Bella Vista, Las Talitas y Tafí Viejo los jefes municipales que allí ganaron lo hicieron con un margen acotado. Esta situación, sin dudas, se verá reflejada en los concejos deliberantes donde habrá paridad entre oficialistas y opositores.

En las intendencias restantes los jefes municipales no tendrán mayores inconvenientes de imponer los proyectos de ordenanzas, ya que cuentan con un importante número de ediles acólitos.

El caso de Bella Vista es el, quizás, que más se asemeja a San Miguel de Tucumán. Allí, la mitad de los concejales son refractarios a intendente electo Sebastián Salazar, quien integra el espacio político que lidera el legislador reelecto Ariel García.

Comentá la nota