Intendentes de Cambiemos presionan a Vidal por los fondos de seguridad y obras del endeudamiento

Intendentes de Cambiemos presionan a Vidal por los fondos de seguridad y obras del endeudamiento

Piden que se reedite y se actualice el fondo de 10 mil millones que vino atado al Presupuesto 2016, pero con “flexibilidad” para volcar una parte a rentas generales. “La coparticipación no alcanza para pagar los sueldos”, se quejan.

A la par de los massistas y los del FPV, los intendentes de Cambiemos se metieron en la discusión del Presupuesto 2017 con un pedido específico: que se reedite el fondo que, atado al endeudamiento, “derramó” 10 mil millones de pesos en 2016, con destino específico a obras públicas e inversión en Seguridad.

El pedido ya fue blanqueado a la propia Vidal, al ministro Hernán Lacunzay a los legisladores, que tienen instrucciones precisas para negociarlo en el debate que se viene. La demanda tiene dos condimentos: primero, actualizar el monto, habida cuenta de que 2016 cerrará con una inflación de más de 35 por ciento, y, en segundo lugar, flexibilidad para poder destinar parte de los fondos a rentas generales.

INFOCIELO consultó a varios intendentes del oficialismo y el pedido fue ratificado. Así, Vicente Gatica, de Bragado, afirmó que es “fundamental” que el fondo esté. “Se lo hemos dicho al ministro Lacunza y a nuestros legisladores, que pedirán que se discuta y se otorgue”, adelantó Gatica.

“Para los intendentes que recibimos la municipalidad en mal estado, tener 8 ó 10 obras en ejecución es fundamental y hubiera sido imposible sin ese fondo”, dijo, y agregó que “todos los intendentes” lo van a pedir, incluso los de la oposición, pero con más recursos y “un poco de flexibilidad” en cuanto a la posibilidad de utilizarlos libremente, ya que, indicó, “la coparticipación no alcanza para pagar los sueldos”.

Desde General Viamonte, Franco Flexas coincidió en señalar que todos piden “lo mismo: una partida como la que hubo el año pasado”. Como Gatica, se mostró de acuerdo con que la parte de infraestructura “sea afectada”, pero, en el caso de Seguridad, dijo que espera “que haya una disponibilidad mayor con los recursos”.

“Ojalá que vuelva porque no sólo nos ha permitido hacer obras, sino crear fuentes de trabajo”, se esperanzó, por su parte, el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni. “Era impensado que en nuestro distrito una empresa familiar gane una obra de más de 2 millones de pesos”, comentó.

Bordoni anticipó que “habrá novedades” en torno al fondo, especialmente en lo que hace a la obra pública. “Este es un año eleccionario y si los intendentes hacemos bien las cosas le damos un espaldarazo grande a la gobernadora”, se relamió.

En el mismo sentido se expresó José Luis Salomón, de Saladillo. “El fondo se tendría que repetir, es una sana costumbre”. “Bien afectados, bien instrumentados y bien destinados, resuelve un montón de problemas que los municipios acumulan todos los años”, agregó el Jefe Comunal, optimista por un cierre de año que, a pesar de que no le permitirá dar un “bono” a los municipales, cerrará con las cuentas en equilibrio.

Comentá la nota