Intendentes de Cambiemos plantean a Nación nuevo método de reparto del FFE

Intendentes de Cambiemos plantean a Nación nuevo método de reparto del FFE

Según el pedido, la Provincia deberá hacerse cargo de los sueldos y el remanente del FFE distribuirlo entre los municipios.

Una constante disputa entre los municipios y la Provincia por el Fondo Federal Educativo (FFE) tuvo, en la jornada de ayer, un nuevo episodio, dado que los jefes comunales aprovecharon la visita de un funcionario nacional para transmitirle un nuevo método de reparto de los fondos a las intendencias. 

De acuerdo a la información que se pudo recabar, el flamante director Nacional de Desarrollo Regional, Rodrigo De Casas se reunió ayer con los intendentes de Cambiemos, Gustavo Jalile (Valle Viejo), Jorge Coronel (Tapso), Orlando Savio (Paclín) y Ramón Guzmán (Pozo de Piedra). En el encuentro desarrollado en la comuna chacarera también estuvieron los diputados Carlos Molina y Simón Hernández. 

En la oportunidad, se hizo un análisis sobre el trabajo de las comunas y la relación con la Provincia, desde la óptica de los intendentes de Cambiemos, para luego proponer estrategias conjuntas de cara al aporte que recibirá la Provincia proveniente del FFE, cuyo reparto realiza la Nación. 

El planteo, de acuerdo al parte de prensa enviado y que el funcionario nacional se comprometió a pugnar, consiste en que se condicione a la provincia de Catamarca que para recibir el fondo, primero debe hacerse cargo de los sueldos del personal de los sistemas educativos municipales y el remanente distribuirlo entre los municipios restantes según los índices de coparticipación.

Sobre esto, Rodrigo De Casas señaló: "Es un tema sobre el que hay que llegar a un acuerdo y escuchar a los intendentes. La provincia de Catamarca va a recibir más de 2 mil millones de pesos, de los cuales distribuye una mínima parte entre los municipios”.

"La dinámica de la distribución depende de cada lugar, no es la misma en Córdoba que en otras provincias y que en Catamarca”, indicó De Casas, puntualizando que en el fondo, las diferencias con que cada gobierno provincial trata a sus intendentes es una variable a tener en cuenta para una mejor compensación.

La queja de los intendentes de Cambiemos hace pie en la paradoja que, mientras el Gobierno nacional "mima” a la Provincia con el argumento de la institucionalidad, el Gobierno provincial tiene un comportamiento discriminatorio contra los municipios de Cambiemos. "En la mayoría de los casos nos han instalado municipios paralelos en las comunas que funcionan con fondo y programas de Nación”, se quejaron.

Una de las decisiones que se deberá tomar por parte de los intendentes, es consensuar la forma en que se repartirán los dineros que llegarán a la provincia por el FFE, para ello quedaron en reunirse nuevamente y "tener un borrador respecto de la metodología”, concluyeron.n

Foro de intendentes como nexo con Nación 

En otro orden de cosas, Rodrigo De Casas solicitó que se recupere el Foro de Intendentes con el que se presentaron en Buenos Aires. "El Foro debe ser el nexo entre los intendentes y el ministerio del Interior, de modo que pueda funcionar como una unidad de gestión y solución como está funcionando en otras provincias, donde se están bajando programas y recursos a los municipios por ese medio”, recomendó el funcionario.

Con ese objetivo, los intendentes ya empiezan a preparar la "bajada” de un funcionario nacional de primer rango en el gobierno de Mauricio Macri, para el mes de febrero, a efectos de plantearle no sólo cuestiones institucionales sino también políticas para Catamarca.

Por lo pronto, De Casas les transmitió a los intendentes que están disponibles programas para conseguir ambulancias y camiones atmosféricos, atendiendo a la preocupación por la sanidad en el territorio nacional.

Comentá la nota