Los intendentes de Cambiemos creen que Berni conservará las policías locales

Los intendentes de Cambiemos creen que Berni conservará las policías locales

Lo asumieron después de la reunión que tuvieron con el ministro, donde hizo hincapié en la necesidad de mejorar la formación de las fuerzas.

 

Sergio Berni encabezó este jueves una cumbre en Vicente López con intendentes de Cambiemos, que se fueron con la convicción de que el ministro de Seguridad bonaerense conservará las policías locales.

Se trata de un pedido que genera consenso en la mayoría de los intendentes pero también incertidumbre porque no hay una posición oficial del gobierno de Axel Kicillof al respecto. De hecho, durante la campaña, LPO dio cuenta de la presión que ejercieron un grupo de peronistas al pedirle al entonces candidato del Frente de Todos que se comprometiera a "revivirlas". 

El tema se extiende a sus pares de Cambiemos, que este jueves salieron de la reunión con Berni conformes al considerar que el ministro de Seguridad prefiere conservarlas. 

Los intendentes presionan para que Kicillof reviva las policías locales 

"En la reunión no hubo una definición de peso, pero Berni habló de la importancia de reformular la capacitación de las fuerzas -tanto de la Bonaerense como de las policías locales- para poder potenciarlas", afirmó a LPO un intendente que participó de la cumbre, que además funcionó como un primer acercamiento con el ministro, ya que muchos ni siquiera lo conocían.

Otro intendente del Conurbano que estuvo este jueves en Vicente López analizó: "Quiere sostener las policías locales pero hacerlo con una cuestión mas unificada de trabajo. Dijo que tiene que haber una mayor integración con la Bonaerense, pero asumimos que cada una mantendrá su autonomía".

Si bien aclaran que no hubo un "pedido" de que las mantenga, el ministro se dedicó a escuchar sugerencias sobre cómo mejorar su funcionalidad. En ese sentido, el eje estuvo puesto en la formación de las fuerzas y en la necesidad de que trabajen de modo mancomunado con los agentes bonaerenses.

"Una de las ideas fue darle escalafón a la policía local. Hoy no lo tiene y esos policías no tienen ninguna perspectiva de crecer. Para hacerlo, necesitamos mejorar la formación", explican.  

 Con Jorge Macri como anfitrión -en plena campaña para instalarse como el referente bonaerense de Cambiemos y competir por la gobernación- los intendentes se dedicaron a contar las dificultades que tienen los municipios en materia de seguridad.

"Vamos a trabajar con todos los intendentes sin importar el color político", aseguró Berni durante el encuentro y sostuvo que "la seguridad no tiene ideologías". Lo escuchaban, entre otros, Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Ezequiel Galli (Olavarría) y Gustavo Posse (San Isidro). 

Como relataron a este medio, también se charló sobre la integración de los centros de monitoreo que tienen los municipios y las posibilidades para trabajar en la "integración" de ellos con la coordinación de la Provincia. 

"Somos todos intendentes muy comprometidos con la seguridad. Trabajamos desde la policía local en conjunto con la Bonaerense y vimos el mismo compromiso de parte de Provincia", dijo Jorge Macri a los medios al terminar la reunión. 

 

Comentá la nota