Los intendentes buscan respuestas tras la elección

Los intendentes buscan respuestas tras la elección
Entre culpas, la mayoría coincide en que los resultados del domingo repercutirán en las primarias provinciales.
Apenas pasaron 72 horas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los jefes comunales del Valle de Lerma comenzaron a buscar respuestas al magro resultado obtenido en sus municipios, cuando apenas falta un mes y tres semanas para encarar otro desafío electoral: la primaria provincial legislativa de octubre.

No sólo plebiscitarán sus gestiones, también definirán proyectos para el 2015. Olmedo, Romero y Zottos los dejaron en un terreno muy incómodo y permeable. Con sólo ver los resultados, el escenario político en las comunas ahora quedó a contramano del ideal urtubeicista para la provincia. Los resultados mandan. Desde la Guachipas hasta Campo Quijano, y desde Chicoana hasta La Caldera, todos sin excepción pasaron por el sofocón electoral.

En el sur del Valle de Lerma, en la histórica Guachipas, el intendente Néstor Parra admitió que Urtubey perdió porqué el candidato a diputado nacional por el Movimiento Justicia y Dignidad, y oriundo de este pueblo, José Ibarra, tenía un gran aparato para una zona netamente rural y donde votan alrededor de 2800 personas. Ibarra hizo una campaña austera y sin actos, a diferencia del jefe comunal que llevó al gobernador Urtubey a caminar los barrios de Guachipas.

Parra ahora deberá dirimir con el sector del exintendente Enrique Cari por saber quién puede ocupar el cargo de senador provincial en las elecciones primarias de octubre.

En La Viña el resultado fue catastrófico. El intendente renovador Mario Aramayo tiene conflictos sin solucionar con los trabajadores municipales y perdió en manos de Romero y Olmedo. Salió a pedir el voto para Urtubey y también para los renovadores. Ninguno de ellos ganó en esta localidad. Se impuso Romero y Durand Cornejo. El diputado provincial por ese distrito y que busca la reelección, Esteban Amat, lo responsabilizó por la derrota.

En El Carril, el renovador Esteban D'andrea, justificó que Olmedo y Zottos llegaron primero que Urtubey porque la gente “no municipalizó las elecciones. Por el contrario, votó al fenómeno mediático”, dijo.

Reconoció que el resultado puede afectar en las provinciales, habida cuenta que “a la gente hay que aclararle que el municipio es renovador, pero apoya a Urtubey por la cantidad de obras que se ejecutan”.

En este municipio, numerosos dirigentes renovadores y concejales que responden al intendente D'Andrea, inexplicablemente salieron a pedir en los medios el voto para Zottos. Esta confusión molestó a los renovadores de Chicoana, en donde el intendente Esteban Ivetich había manifestado en los días previos su abierto apoyo a Urtubey.

“Tenemos que realizar una autocrítica hacia el interior de nuestro sector político. Es una elección nacional, pero va a tener incidencia en lo local si no advertimos lo que en realidad pide la gente”, afirmó. En este municipio el ganador fue Romero, segundo quedó Olmedo, y tercero Urtubey.

En La Merced, no hubo sofocón, porque ganó el oficialismo provincial. Juan Angel Pérez admitió que él como intendente tuvo que salir a caminar los barrios, porque la elección estaba difícil. “Mi método siempre fue así. Caminé la calle junto a los míos. Me parece que algunos intendentes se confiaron demasiado” relató.

En Cerrillos ocurrió lo mismo, aunque con una estrecha diferencia. Rubén Corimayo dijo que municipalizó la elección. “No quedaba otra” se justificó.

Donde no se municipalizaron estas PASO fue en Quijano, Rosario de Lerma y La Caldera. En Campo Quijano el renovador y urtubeicista Manuel Cornejo, luego del domingo, pidió la renuncia a varios de los miembros de su gabinete. Dijo que “en las elecciones hubo exceso de confianza”. En esta localidad ganó Olmedo, le siguió Romero y tercero, bien atrás, terminó Rodolfo Urtubey.

Sergio Omar Ramos se explayó en el canal 10 del Valle de Lerma. “Hay que hacer una autocrítica y analizar porqué la gente prefirió a Olmedo por encima de la gestión provincial” reflexionó.

Sorprendió a varios cuando dijo que “hasta el jueves podría definir si es o no candidato a senador provincial por el departamento Rosario de Lerma”.

En el departamento La Caldera, el nerviosismo dejó mal parados a la dupla del intendente Luis Mendaña y el diputado Miguel Calabró. Entre ambos no rescataron suficientes votos para el oficialismo de Urtubey y sucumbieron ante la diferencia sacada por Romero en la localidad de Vaqueros.

Comentá la nota