Sin los intendentes, buscan reformar la ley de municipios

Sin los intendentes, buscan reformar la ley de municipios

Avanza una iniciativa para reformar la desactualizada 1.349. Convocaron a legisladores, funcionarios y concejales, pero no a los jefes comunales.

Avanza la iniciativa de reforma de la ley 1.349 Orgánica de Municipales, pero sin la participación de los intendentes.

En el ámbito legislativo se presentaron varios proyectos para adecuar a las necesidades actuales esta normativa, que data de 1933 y que, a pesar de varias modificaciones, hoy no cubre los requerimientos del funcionamiento comunal.

Con ese fin, se sumó la cartera política del Gobierno provincial a través de otro anteproyecto. Fueron convocados para trabajar en el tema funcionarios, legisladores y concejales, pero obviaron invitar a uno de los principales actores: los jefes comunales.

La situación generó intriga en el seno del Foro de Intendentes que se reunirá esta tarde para tratar, entre otras cosas, este tema . "Todos estamos de acuerdo en que es necesario modificar la 1.349. Pero hablar de reformas sin hablar de recursos es un absurdo. No vaya a ser que a algún legislador se le ocurra crear nuevas estructuras en el ámbito municipal, sin saber con qué se van a solventar", contó el camposanteño Mario Cuenca, titular del Foro que nuclea a los 60 municipios salteños.

Cuenca adelantó que cursarán una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, para que explique en qué consistirán las reformas. "Y si quieren nos inviten a sumarnos al análisis de las reformas que se tienen pensado implementar".

También señaló: "Creo que somos conocedores del tema y que hace falta un debate profundo en el que participen todas las partes. Debemos estar todos en la mesa. No se pueden tomar decisiones arbitrarias. Si queremos llegar a buen puerto con esta propuesta que es positiva, no debe haber apresuramientos. No hay motivos para que los haya".

Coincidencias

En algo en lo que todos coinciden es en la necesidad de unificar el inicio del período de sesiones de los municipios regidos por la ley 1.349, que actualmente establece el 1 mayo. La idea es que se adelante al 1 de marzo, para evitar el largo bache que se genera a partir de diciembre cuando se inicia el receso.

Sin ir más lejos, este año no fueron pocos los municipios que a pesar de que la reforma de la norma establece mayo, decidieron iniciar antes como es el caso del Concejo Deliberante de Molinos, que abrió sus actividades el 6 de abril.

Otro de los temas que apuntan algunos municipios es ampliar el período de gestión de los ediles a cuatro años. Otros opinan que hay que establecer otro criterio para determinar el número de representantes, ya que por ejemplo muchas comunas tuvieron que enfrentar un notable incremento de partidas al pasar el último año de 7 a 9, por ejemplo en el caso de Cerrillos, y de 5 a 7 en La Merced, por solo citar algunos ejemplos. "Ya no puede establecerse por cantidad de habitantes, eso va en desmedro no solo de las arcas comunales sino de la misma institución legislativa municipal. Deben establecerse categorías y reducir drásticamente el número de miembros. Si un diputado nacional representa decenas de miles de ciudadanos de una provincia, por qué un concejal no puede representar algunos cientos", dijeron fuentes legislativas desde el Valle de Lerma.

En tanto, Cuenca destacó: "Los temas fundamentales para todos los municipios son la unificación del periodo legislativo y el tema coparticipación".

A la espera de respuestas

"Yo todavía no le encuentro el agujero al mate, porque si se buscan más modificaciones en la estructura municipal sin antes hablar de recursos no tiene sentido". Muchos municipios cuentan con Carta Orgánica, y aún no pudieron poner en funcionamiento todas las áreas prevista por la ley.

Comentá la nota