Los intendentes que buscan dejar Concejos adeptos a sus sucesores

Los intendentes que buscan dejar Concejos adeptos a sus sucesores
Insaurralde, Massa y Giustozzi , candidatos a diputados arrasaron en las elecciones ejecutivas de 2011 y ganaron todas las bancas en juego en los Concejos Deliberantes. Si los resultados se repiten en octubre, sus sucesores contarán con amplias mayorías.

Los tres intendentes de distritos del Conurbano, Sergio Massa (Tigre), Darío Giustozzi (Almirante Brown) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), dejarán su puesto en diciembre para asumir sus bancas como diputados y por eso en octubre buscarán dejarles a sus sucesores una mayoría tranquilizadora en los Concejos Deliberantes.

En Lomas de Zamora, el sucesor de Insaurralde, al menos por los dos años siguientes será el actual presidente del Concejo Deliberante, Santiago "Beto" Carasatorre.

En 2011, Insaurralde ganó los 12 concejales y no tuvo fugas: es más, con algunos pases de la oposición, Insaurralde goza aún de un bloque de 18 concejales, con lo que sólo pone en juego 6 bancas.

Por eso, en el oficialismo descuentan que tendrán nuevamente mayoría propia en el Concejo a partir de diciembre.

En Tigre quien debería reemplazar al líder del Frente Renovador es Julio Zamora, que fue elegido primer concejal en 2011. Justamente, el titular del HCD va como primer candidato a concejal en la lista del FR, por lo que renovaría su mandato por otros dos años.

De todos modos, en caso de asumir con concejal para reemplazar a Massa, Zamora no correrá riesgos. En 2011, Massa con la boleta del FpV y el 73 por ciento de los votos a su favor ganó las 12 bancas en juego y llegó a tener 20 en los últimos meses. Ahora, pondrá en juego 8 manos, pero en su sector confían en que podrá retener ese número más allá de diciembre.

En Almirante Brown, Giustozzi vive la misma situación. En caso de que su asuma su banca, su reemplazante será Daniel Bolletieri, que fue elegido concejal en 2011 y actualmente está a cargo del área de obras públicas.

Giustozzi obtuvo el 71 por ciento de los votos cuando Cristina Kirchner fue reelecta como presidenta y también ganó los 12 ediles. Con el correr de los meses llegó a tener 21 a su favor aunque en las últimas semanas, con su salto al massismo, 4 concejales kirchneristas se fueron de su bloque.

Dos de esos concejales K (Laura Silvetti y Ángel Akike) buscarán su renovación. Como sea, en el giustozzismo confían en que obtendrán más de 6 concejales, con lo que Bolletieri también tendrá una amplia mayoría.

Comentá la nota