Intendentes bonaerenses ponen en marcha programas para exportar

Pilar, Tigre, Zárate, General Rodríguez, San Martín, San Fernando y Campana son algunos de los distritos que diseñan estrategias para fortalecer a las empresas y el empleo
Cada vez más municipios bonaerenses empiezan a tener sus propios programas de exportación, como es el caso de Pilar, Tigre, Zárate, General Rodríguez, San Martín, San Fernando y Campana.

Tienen como principal objetivo fomentar la economía regional, insertando productos y servicios en el mercado internacional. Por eso, intentan facilitar a las pequeñas y medianas empresas de esos distritos la inserción de productos y servicios en el extranjero, con el acceso a la información que brinda la Cancillería argentina.

Pilar Exporta, por ejemplo, es parte de un programa organizado por ese distrito, en el marco de la Federación Argentina de Municipios y la Cancillería, con el fin de vincular a las empresas con actores gubernamentales y financieros que posibiliten la proyección hacia mercados externos. En el marco del lanzamiento de Pilar Exporta, se llevó a cabo la firma del Convenio "Programa Primera Exportación", por parte del intendente Humberto Zúccaro, y el presidente de la Fundación Gas Natural BAN, Horacio Cristiani; convenio por el cual se pusieron en marcha varios programas de capacitación empresaria.

Otro distrito que lanzó su programa de exportación fue Tigre, que tiende a dar un apoyo concreto a empresas que ven al mundo como una oportunidad para desarrollarse y aumentar su capacidad de venta de productos. "Instala en la agenda pública el fortalecimiento y el acompañamiento a las empresas, en un punto clave que es la gestión asociada, para que el trabajo no caiga y los vecinos mejoren su calidad de vida. En este sentido, es fundamental escuchar a las empresas y participar en el diseño de las políticas con ellas, que siempre tienen mucho para aportar", advirtió el Secretario General de Tigre, Julio Zamora.

Los servicios que el partido de Sergio Massa pone a disposición de las pymes son: capacitación y asesoramiento gratuito, participación en ferias y misiones comerciales (Fundación Exportar Proargentina), beneficios para participar en eventos internacionales, organización de la oferta exportable de Tigre (productos y servicios), misiones comerciales receptivas, herramientas de financiación y consultoría on line.

San Fernando no quiere ser menos y ya tiene su plan estratégico de turismo. A través de más de 1.000 cartas de invitación, que fueron acompañadas con un resumen del relevamiento sanfernandino, los vecinos, los operadores, las instituciones, los prestadores y empresarios de la ciudad, fueron invitados a formular, junto con el municipio, la estrategia turística para posicionar a la ciudad como destino importante en la provincia.

Por su parte, Marcelo Coronel, intendente de General Rodríguez, realizó un seminario sobre Comercio Exterior, bajo el lema "Estrategias de Marketing Internacional", destinado a pequeñas y medianas empresas, que tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas metodologías y herramientas sobre comercio exterior, dándose cuenta de lo importante que es exportar y de los beneficios que brinda.

Comentá la nota