Intendentes bonaerenses con pasado judicial

INFORME REVISTA LA TECLA
ADALBERTO DEL NEGRO (EX INTENDENTE DE ENSENADA)

El ex jefe comunal de Ensenada, Adalberto Del Negro se encuentra implicado en tres causas con la carátula de presunta "Retención indebida de fondos". Las mismas están tramitadas en la UFI Nº8 de La Plata y en una de ellas elevada a juicio oral fue imputado. Dos de las causas están relacionadas con empresas financieras. La causa restante refiere al pago indebido de honorarios a abogados que prestaban servicios a la comuna.

HECTOR GUTIERREZ (INTENDENTE DE PERGAMINO)

Héctor "Cachi" Gutiérrez está involucrado en la causa Nº 2266/07, radicada en la Fiscalía 1 de Pergamino que se refiere a la prostitución de menores ejercida en el prostíbulo "Spartacus" de esa localidad. El jefe comunal no está procesado por este hecho, sin embargo, lo escandaloso de mismo hizo que Elisa Carrió lo bajara de la candidatura a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social.

DANIEL MOLINA (INTENDENTE DE NECOCHEA)

Daniel Anselmo Molina y el ex titular del área de concesiones de servicios públicos, Ricardo Jurado, fueron procesados e imputados por estafa a la firma Trabajar S.A. por un monto de seis millones de pesos. Dicha denuncia la efectuó el ex juez Federal Juan José Galeano, en el Juzgado Nro.12 en lo Penal de Capital Federal. En el cambio de firma (Salasch por Trabajar) hubo irregularidades en la presentación de documentos públicos avalados por el municipio.

RICARDO IVOSKUS – ANTONIOS LIBONATTI (SAN MARTIN)

La causa judicial (Nº 85.570) que involucró al actual intendente, Ricardo Ivoskus fue iniciada ante la Justicia por la empresa Gualtieri SA. La firma reclama el pago de una deuda superior a 20 millones de pesos, contraída por la Municipalidad de San Martín, de manera presuntamente irregular. Ocurre que durante la gestión del justicialista Antonio Libonati (1991-1998) se pactó con Gualtieri (propietario de la empresa) un sistema de refinanciación supuestamente ilegal.

ENRIQUE GARCIA (INTENDENTE DE VICENTE LOPEZ)

El jefe comunal fue acusado de pagar en la década del ‘90 cerca 1,5 millones de pesos para cursos de capacitación de personal que nunca se dieron. También enfrenta otra causa por presunta malversación de fondos en la que estuvieron involucrados también varios concejales. El bloque oficialista habría fotocopiado documentación pública para contar con un respaldo que les permitiera analizar la rendición de cuentas presentado por el Ejecutivo.

DANIEL KATZ (EX INTENDENTE DE MAR DEL PLATA)

El fiscal de Delitos Económicos, Pablo Martín Poggetto investiga al ex jefe comunal de Mar del Plata debido a presuntas maniobras de corrupción. Por este motivo pidió el sometimiento a juicio oral y público de seis personas del staff municipal, entre ellas el ex titular de la Dirección de Compras y Suministros de la Municipalidad de General Pueyrredón, Carlos Luppi. La gestión Katz habría pagado elevados sobreprecios en la compra de distintos elementos, en algunos casos superaban el 500%.

RODOLFO LOPES (EX INTENDENTE DE BAHIA BLANCA)

El ex jefe comunal de Bahía Blanca, Rodolfo Lopes fue acusado por diversas irregularidades durante su gestión al frente del Municipio. El dirigente del Frente para la Victoria, electo en 2003, fue destituido por el Concejo Deliberante debido a que la Justicia lo acusó de estafa y peculado.

FERNANDO GERONES (EX INTENDENTE DE QUILMES)

Por primera vez en Quilmes, un ex intendente fue llevado a juicio oral y público por enriquecimiento ilícito. Geronés fue acusado por la fiscal Mónica por el delito de enriquecimiento ilícito que se configura cuando el patrimonio de los funcionarios públicos se incrementa en forma "desproporcionada e injustificada". El juez de Garantías Nº2, Martín Nolfi lo procesó por este delito y finalmente se dictaminó la pena de cuatro años de prisión. Fue sobreseído.

ABEL MIGUEL (EX INTENDENTE DE JUNIN)

Miguel fue penado con la inhabilitación para ejercer cargos públicos, multas por más de cien mil pesos y embargo de bienes por una cifra actualizada superior a los 819 mil pesos. La Justicia lo encontró culpable de incumplimiento de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración jurada. Además lo acusaron de abuso de autoridad en 38 oportunidades.

BALDOMERO ALVAREZ DE OLIVERA (EX INTENDENTE DE AVELLANEDA)

El fiscal David Acevedo, titular de la UFI N° 17 de Lomas de Zamora, imputó al ex intendente de Avellaneda por haber pagado el sueldo hasta septiembre de 2008 de Marcelo Sandoval, condenado a tres años y diez meses de prisión por ser considerado el autor de los disparos que se efectuaron el 2 de noviembre de 2005 dentro del palacio municipal, en el marco de una protesta gremial.

LUIS ABELARDO PATTI (EX INTENDENTE DE ESCOBAR)

El juez federal Alberto Suárez Araujo procesó al ex intendente de Escobar, porque habría sido el autor material de la muerte del militante de la J.P, una de las primeras víctimas de la Dictadura. Este procesamiento no tiene nada que ver con la prisión preventiva que cumple por el secuestro y torturas de varios militantes populares de la década del setenta, entre ellos el diputado nacional Diego Muñiz Barreto.

SERGIO VILLORDO (EX INTENDENTE DE QUILMES)

El ex jefe comunal cosecha un sinfín de causas judiciales. Entre ellas, está acusado de comprar medicamentos a precios mayores de los que estaban en el mercado farmacéutico, es decir, sobreprecios. También se lo relaciona con una red de medicamentos truchos. Además, está involucrado en un dudoso accidente automovilístico en el que murió una persona.

BARBA GUTIERREZ (INTENDENTE DE QUILMES)

Una causa roza directamente al intendente Gutiérrez. La presentación judicial apunta contra su pareja, Evangelina Ramírez, quien está acusada por el presunto delito de "enriquecimiento ilícito". La misma da cuenta de la compra de un lote de 104 metros cuadrados en Mar de las Pampas y de tres lotes en Chascomús, de los que tanto el jefe comunal como Ramírez poseen el 50 por ciento cada uno. Además, Gutiérrez enfrenta varias denuncias de concejales opositores por irregularidades en la gestión. La más reciente apunta a la Cooperativa de Trabajo San José que posee domicilio legal en el edificio municipal.

JORGE ROSSI y DARIO DIAZ PEREZ (EX INT. DE LOMAS DE ZAMORA E INTENDENTE DE LANUS)

El fallo que el juez de Quilmes, Luis Armella, firmó hace pocos meses daba cuenta del incumplimiento de los deberes de funcionario público por las obras demoradas de Riachuelo. Rossi y Díaz Pérez tenían la obligación de avanzar en el saneamiento. Sin embargo no lo hicieron. El juez les impuso una multa "personal" altísima que deberán pagar por incumplimiento. Esta situación desbordó a Rossi quien presentó la renuncia al Ejecutivo a pocos días de conocerse el fallo.

PABLO BRUERA (INTENDENTE DE LA PLATA)

La Justicia platense investiga la existencia de una presunta fuerza de choque que sería utilizada por el poder político local para ejercer violencia sobre opositores, vecinos, vendedores ambulantes y taxistas que, por diversas razones, hacían reclamoscontra la gestión del intendente de Bruera. Pero este no es el único proceso que enfrenta el cacique plantense. Recientemente una investigación publicada por la revista "Desafío Económico" daba cuenta de serias irregularidades con el manejo de dinero público. El propio ex recaudador, Alfredo Bracco, denunció las maniobras ilegales que hacía a pedido de los Bruera.

ANIBAL FERNANDEZ (EX INTENDENTE DE QUILMES)

El actual ministro arrastra una serie de causas judiciales en su contra iniciadas durante su gestión al frente de la intendencia de Quilmes. La más mediática es sin dudas es la que lo llevó a estar prófugo de la Justicia por más de 48 horas, en octubre de 1994. Por entonces se desempeñaba como intendente de Quilmes y el juez en lo Correccional y Criminal Ariel González Elicabe había ordenado su captura en el marco de una causa en la que se investigaba la contratación de un estudio jurídico para negociar la deuda de ese municipio con la empresa Aguas Argentinas. Fernández fue acusado en aquel momento por falsificación de documento público.

RAÚL OTHACEHÉ (INTENDENTE DE MERLO)

El jefe comunal es señalado por los organismos de derechos humanos como el intendente con más denuncias por aprietes de tinte mafioso del conurbano. También está denunciado por haber plantado droga en la casa de un concejal, que se había rebelado a una orden suya. Seis concejales opositores fueron destituidos, por medio de maniobras calificadas como irregulares.

HUGO CURTO (INTENDENTE DE TRES DE FEBRERO)

El ex tesorero de la UOM está imputado por la justicia federal por la cesión irregular de terrenos al Ejército en su distrito. Según el fiscal de la causa, con una maniobra se desviaron del Estado cuatro millones de dólares.

ALBERTO GROPPI (EX INTENDENTE DE ESTEBAN ECHEVERRIA)

La denuncia contra Groppi está radicada en la U.F.I. Nº 19 de los Tribunales de Lomas de Zamora. Se lo acusa de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionarios públicos y malversación de los caudales públicos.

LILIANA DENOT (CHASCOMUS)

La jefa comunal de Chascomús está acusada de presunta irregularidades en el manejo de fondos (como utilizar partidas afectadas para atender gastos corrientes). Una medida cautelar evitó que Denot fuera suspendida como intendenta.

MARCELO CARIGNANI - SANTALLA WALTER (INTENDENTES DE SAN NICOLAS Y RAMALLO)

La Justicia allanó el Complejo Industrial Ramallo-San Nicolás (COMIRSA), por presunto desvío de fondos del parque a las campañas políticas de Ariel Santalla y Marcelo Carignani.

Los fondos investigados tendrían un doble origen: por un lado, el cobro ilegítimo de comisiones por ventas, y por el otro, la simulación de gastos que aparecían como regalos empresariales y contratos de locación de servicios.

ROBERTO PORRETTI

Porretti fue acusado por presunto pedido de coimas hacia un empresario propietario de un conocido boliche bailable de la ciudad. El ex intendente estuvo detenido junto a su secretario de Gobierno, Aldo Leonián, luego de que se difundiera un video en el que le pedían dinero a un empresario local. Por este motivo Porretti fue destituido del cargo y asumió la intendencia Rafael De Vito. El ex jefe comunal fue sobreseído.

ELIO APRILE (EX INTENDENTE DE MAR DEL PLATA)

El ex Intendente Elio Aprile fue acusado en mayo de 2001 por incumplimiento de deber de funcionario público y asociación ilícita con el Colegio de Veterinarios.

MARTIN INSAURRALDE (LOMAS DE ZAMORA)

La Justicia penal lomense archivó la causa que vinculaba al actual intendente de Lomas de Zamora con el supuesto pedido de coimas para habilitar supermercados chinos locales. Desde la oposición dejaron a entrever que "un juez o fiscal amigo ayudó para que exista impunidad. Luego de un año del complejo affaire comercial, el fiscal que entendía en la causa, Lorenzo Latorre, certificó que "no existieron elementos probatorios" para imputar cargos penales contra los presuntos protagonistas del pedido de soborno.

MARCELO CORONEL (INTENDENTE DE GENERAL RODRIGUEZ)

El intendente de General Rodríguez se vio envuelto durante el último año en una serie de irregularidades. Tres de sus funcionarios están siendo investigados por presunta vinculación con carteles de la droga mexicanos. Federico Faggionatto Márquez, el juez a cargo de la causa del triple crimen, sospecha del accionar del jefe comunal, que habría mandado una cuadrilla a limpiar la zona donde aparecieron asesinados Damián Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina. Por este motivo el edificio municipal y otras dependencias fueron allanadas en varias oportunidades.

JUAN MASCHERONI Y PABLO ZURRO

(Ex intendente y actual de Pehuajó)

El ex jefe comunal de Pehuajó, Juan Mascheroni y su sucesor y aliado político, Pablo Zurro fueron investigados por la Justicia por irregularidades en la compra de insumos para el desarrollo de dos planes comunales llamados "Mejoramiento de calles" y "Acceso a barrios". Zurro se desempeñaba entonces como Secretario de Servicios de la Municipalidad. La acusación surgió a raíz de la sesión efectuada a mediados del 2006 en el Concejo Deliberante local, referente a la rendición de cuentas del año anterior, donde se descubrió el importante desfasaje: la compra de 3.000 toneladas de "dolomita" para la materialización de 50 cuadras, de las cuales sólo se ejecutaron 14.

JUAN CARLOS ROUSSELOT (EX INTENDENTE DE MORON)

Una pena prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos fue el castigo otorgado a Juan Carlos Rousselot en el juicio que se le siguió por la supuesta comisión de los delitos de "peculado" y "amenazas". Se estableció que el ex jefe comunal utilizó fondos, estimados por la fiscalía en 225.574,75 pesos, para iniciar el traslado del hospital municipal a un predio de la Fuerza Aérea, sin aval del Concejo Deliberante.

EDGARDO DI DIO (EX INTENDENTE DE LOMAS DE ZAMORA)

El ex intendente afrontó un juicio por malversación de caudales públicos. Durante el enjuiciamiento el jefe comunal fue suspendido en el cargo. Sin embargo, tiempo después, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires repuso al suspendido intendente de Lomas de Zamora.

Comentá la nota