Intendentes bonaerenses hacen malabares para contener el tarifazo

Intendentes bonaerenses hacen malabares para contener el tarifazo

Por los aumentos, sectores productivos eligen pagan la luz o el gas y postergan los impuestos municipales. Cómo lo resuelven. 

Los municipios de la Provincia de Buenos Aires comenzaron a sentir el impacto de los aumentos de tarifas que se sucedieron desde que comenzó la gestión de Cambiemos. Las subas tuvieron un efecto inesperados: varios intendentes recibieron pedidos deexención de impuestos locales para poder pagar los servicios esenciales, como la electrividad.

La situación, de por sí preocupante, podría empeorar en los próximos meses, ya que varios dan por descontado que la recaudación bajará considerablemente.

En San Martín, por ejemplo, explicaron a Perfil.com que los aumentos fueron tan fuertes para las Pymes que varias de ellas deslizaron que dejarían de pagar tasas municipales, para costear las nuevas tarifas de luz.

"Buscan alternativas para no despedir gente, pero obviamente que repercute en los costos fijos de las empresas; entonces están viendo que impuestos pueden dejar de pagar", graficó un funcionario municipal. El reclamo pone en alerta a las autoridades que dependen de esa recaudación para cubrir costos ordinarios.

El intendente Gabriel Katopodis criticó que el gobierno nacional tenga "dos velocidades", ya que "se apura para abrir importaciones, aplicar tarifazos, devolver las retenciones a los grupos económicos, pero al momento de eliminar el IVA en la canasta básica o avanzar en la reforma del impuesto a las ganancias, los proyectos duermen en el congreso", sostuvo.

Francisco Echarren, intendente de Castelli, señaló que los aumentos también llegaron al sector público: "De alumbrado público nos vino un aumento del 120 por ciento y no lo podemos trasladar al consumidor", graficó.

En la localidad del interior bonaerense, según detalló el jefe comunal, "algunos comercios de servicios están cerrando a la noche por los costos y despidieron gente de esos turnos". "Les sale más caro estar abiertos que el beneficio económico de trabajar", completó.

En Merlo, el intendente Gustavo Menéndez detalló que "tenemos cerca de 1200 trabajadores que perdieron su empleo formal en los últimos 40 días". El mandatario puso un ejemplo concreto en diálogo con Radio Del Plata: "Tenemos una empresa que hace espirales para mosquitos y tienen costo de producción de 46 centavos, pero ahora los importan a China por 43. Entonces piensan en bajar las cortinas".

En el municipio de San Antonio de Areco, el intendente Francisco "Paco" Durañona directamente comenzó a buscar alternativas legales para frenar los aumentos en la zona. "Son artilugios que pensamos por la falta de respuesta nacional", dijo a Perfil.com

En ese sentido, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó adherirse a la Ley 27.218 de diciembre de 2015 que obliga a empresas de servicios públicos a aplicar las tarifas de bien público a clubes sociales y las mismas no pueden superar lo que se le cobre al máximo de un residente domiciliario.

"Estamos buscando la manera de frenar este tarifazo. Inclusive los concejales de Cambiemos nos acompañaron con la idea", concluyó Durañona.

Comentá la nota