Intendentes bonaerenses alertan sobre el regreso de los patacones

El jefe comunal de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, advirtió hoy que si la Nación no coopera para cubrir el déficit fiscal de la Provincia este año "pueden retornar" las cuasimonedas

El intendente de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, advirtió hoy que si la Nación no coopera para cubrir el déficit fiscal de la provincia este año "pueden retornar los patacones".

El jefe comunal kirchnerista se mostró preocupado por la situación económica de la provincia, pero se manifestó en contra del regreso de las cuasimonedas y del incremento de los impuestos para tapar el déficit.

Si bien el Presupuesto 2009 que aprobó la legislatura para la administración de Daniel Scioli preve un déficit primario de 1.759,2 millones de pesos y uno financiero de 2.904,2 millones, los efectos de la crisis mundial agravaron el escenario.

Rossi reveló que, junto a varios intendentes, se reunió con Scioli y con el ministro de Economía, Alejandro Arlía, donde se habló de un déficit para 2009 de "entre el 8 y el 10 por ciento del presupuesto". "Creo que (el rojo) está cerca de los 3.500 millones de pesos", precisó.

No obstante, estimaciones privadas indican que las necesidades bonaerenses superarán este año los 5 mil millones de pesos, convirtiéndose en las más elevadas del país. Además, según trascendidos, en el ceno del sciolismo se estaría analizando un incremento en los tributos en caso de que la Casa Rosada no acuda a la ayuda financiera.

En declaraciones a radio La Red, Rossi consideró que subir los impuestos no es la mejor idea en un escenario de recesión: "Eso puede ocurrir cuando las cosas están bien porque cuando van mal, se complica", señaló.

En esa línea, el intendente lomense advirtió que está "preocupado" porque "si la Nación no le da el oxígeno que la Provincia requiere, puede suceder el retorno de los patacones".

Para Rossi, si no vuelven las cuasimonedas el otro camino "es, como se está hablando, aumentar los impuestos", pero aseguró que "estas son las acciones políticas que no hay que realizar".

Ante ese escenario, dijo que los municipios "no están al margen" de la complicada situación que tiene la provincia de Buenos Aires. "Es un arrastre que se produce desde el nivel nacional y que nos afecta también a los intendentes", afirmó.

Por ello, según Rossi, cuando aparecen esto inconvenientes, en los municipios "se comienza a discutir" sobre la coparticipación provincial y los temas políticos.

Comentá la nota