Intendentes avanzan con despidos y no renuevan contratos

Intendentes avanzan con despidos y no renuevan contratos

Hallaron las arcas municipales sin recursos y se animaron a dar abruptos recortes de personal.

Asfixiados por las cajas vacías y fuertes deudas que dejaron sus antecesores, varios intendentes decidieron aplicar mano dura y firmar el despido o la no renovación de los contratos de cientos de trabajadores, para realizar un abrupto recorte del gasto público. 

La mayoría de los jefes comunales que asumieron en sus cargos en diciembre llegaron a fin de año sin recursos y esperan una ayuda extraodinaria de los gobernadores, mientras crece la conflictividad social por la resistencia de los gremios a aceptar las cesantías.  

El intendente de la ciudad mendocina de Las Heras, Daniel Orozco (Cambiemos) firmó el decreto N° 3.738, por el que dispuso que no se renueven los contratos de 662 trabajadores que vencía el 31 de diciembre.

Tras intensas negociaciones con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad, Orozco se negó a reincorporar a todos los trabajadores y ordenó a su equipo analizar caso por caso para ver quienes pueden volver a prestar servicios. 

En Córdoba, el intendente de Unquillo, Jorge Fabrissín, confirmó que decidió despedir -por decreto- a 182 empleados y pidió a la Infantería que blinde el edificio municipal para evitar incidentes durante el fin de semana. 

Fabrissín -gobierna en una alianza entre UPC y el vecinalismo- se quejó por la “herencia” que recibió: sólo 36.363 pesos en la caja y la necesidad de dinero para pagar salarios equivalente al 105% de los ingresos propios del municipio. 

La provincia de Buenos Aires no es la excepción: el intendente de Chascomús, Javier Gastón (FR), despidió a 38 trabajadores de barrido, conservación, hospitales, hogar de ancianos y el cementerio local. 

La CTA denunció, en tanto, el despido de 300 trabajadores de la municipalidad de San Fernando después de que el reelecto jefe comunal, Luis Andreotti, anulara un reciente decreto que otorgaba el pase a planta permanente a esa cantidad de operarios comunales.

En El Tala, Salta, los delegados de ATE Fabio Rodríguez y Carlos Robles denunciaron el despido de unos 54 trabajadores de la municipalidad, desde la asunción del nuevo intendente Andrés Mellado (Frente Romero + Olmedo).

Comentá la nota