Intendentes K aumentan presión a Schiaretti

La conformación del nuevo bloque de intendentes que integran Eduardo Accastello (Villa María), Daniel Giacomino (Córdoba) y Juan Jure (Río Cuarto), los dos primeros identificados con el kirchnerismo, alimentó las diferencias entre el Gobierno provincial y la Nación.

Si bien los intendentes se esmeraron en aclarar que este nuevo espacio no tiene "connotación política" y que se trata de una mesa de trabajo sobre "gestión", en la Casa de las Tejas sospechan que se trata de un nuevo plan del kirchnerismo para esmerilar el poder del gobernador Juan Schiaretti.

El secretario de Gobierno, Fernando Coiset, fue la primera voz oficial que cuestionó este espacio. En una nota al diario Día a Día, el funcionario provincial cargó contra Giacomino, un intendente al cual la Provincia apoya en su gestión. "Lo de Giacomino no se entiende. Le está faltando el respeto al gobernador Schiaretti y al resto de los intendentes que integran la Mesa Provincia-Municipios".

Luego de estos conceptos de Coiset, desde el Gobierno provincial ordenaron no volver a cuestionar en público al bloque. "No hay que darle entidad a este bloque. Es otra maniobra de los Kirchner, que después siempre queda en nada", dijo un miembro del gabinete provincial.

Los funcionarios más cercanos a Schiaretti consideran que es un espacio que Accastello tratará de aprovechar para hacerse conocer, en su ambición de ser candidato a gobernador. Pero entienden que será otro intento "fallido" de los K por hacer pie en la provincia.

Aclaración. Por su parte, Giacomino y Accastello se esmeraron ayer en aclarar que este bloque no tiene el objetivo de ser una mesa "paralela" a la institucional Mesa Provincia-Municipios que funciona en el Gobierno provincial.

El intendente capitalino ratificó aspirar a mantener la "excelente" relación que tiene con el gobernador Schiaretti. "No estoy haciendo nada en contra del gobernador. Es más, uno de los mayores logros en estos casi dos años de gestión es haber recuperado la relación institucional con la Provincia. Este es un espacio de trabajo horizontal con intendentes de otras ciudades importantes, pero no se trata de una mesa paralela. Es más, en la próxima reunión de la Mesa Provincia-Municipios voy a concurrir para explicar los objetivos de este bloque", aclaró Giacomino.

Si bien no lo confirmó, Giacomino se habría comunicado con el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, para explicar los motivos de su participación en esta mesa de tres intendentes.

El intendente capitalino trató de ser contundente en quitarle connotación política a este espacio. "No quiero meterme en la interna peronista. Tengo llegada directa al Gobierno nacional y no necesito de este bloque para gestionar obras. Trataremos temas de salud, economía y espectáculos públicos. No vamos a intervenir en la relación entre la Nación y la Provincia".

En tanto, Accastello, quien es el referente kirchnerista en la provincia, minimizó las lecturas políticas que se hacen sobre este nuevo bloque. "Es un espacio de trabajo común entre intendentes que afrontamos muchos problemas comunes. No se trata de una mesa con intencionalidad política. Existe la Mesa Provincia-Municipios, que es el espacio institucional para tratar la relación con los intendentes", señaló el villamariense.

Accastello negó que este bloque tenga el mismo objetivo que el Ente Intercomunal de Desarrollo Regional (Eninder) que orienta en el departamento San Martín. Mediante este organismo, la Nación distribuye fondos para obras a los intendentes. "El objetivo de este bloque no es tener una relación con la Nación. Es trabajar para resolver los problemas comunes que tenemos", remarcó Accastello.

La próxima reunión de este bloque será en Villa María, el 25 de setiembre. Se podría sumar el intendente de Villa Carlos Paz, el radical Carlos Felpeto.

El primer objetivo que se planteó este nuevo bloque es gestionar la creación de un banco de desarrollo municipal. Desde la Provincia se observan con inquietud estos movimientos.

Opiniones

Eduardo Accastello Intendente de Villa María

"No buscamos crear un organismo paralelo a la Mesa Provincia-Municipios, que funciona bien. Nos juntamos para resolver problemas comunes de las ciudades grandes".

Daniel Giacomino Intendente de Córdoba

"No quiero meterme en la interna peronista. Voy a seguir cultivando la excelente relación que tengo con el gobernador. En este bloque de intendentes tratamos sólo temas de gestión".

Fernando Coiset Secretario de Gobierno

"Sorprende que estos intendentes hablen de la creación de un banco regional, cuando ese tema no se trató en la Mesa Provincia-Municipios, que es canal institucional".

Comentá la nota