Los intendentes arman una ‘Federación’ para tener mas protagonismo

Dicen que la conforman para apoyar al gobierno, pero en realidad buscan ganar espacios de poder para conseguir mas recursos y avanzar sobre los diputados provinciales, preferidos del Ejecutivo que comanda Luis Beder Herrera. Por eso, pusieron al aimogasteño Gustavo Minuzzi como ‘coordinador’, porque es quien tiene mejor llegada al Gobernador.
Los intendentes de la provincia decidieron implementar una Federación de Municipios con el objetivo de contribuir a la gestión del Gobierno Provincial. Beder Herrera calificó como "hecho histórico" la decisión de los intendentes "que están prestos a trabajar y ayudar". Se determinó que Gustavo Minuzzi sea el coordinador y que los encuentros tengan una continuidad cada 25 a 30 días.

La propuesta tuvo la anuencia del gobernador Beder Herrera, que encabezó el encuentro desarrollado en las instalaciones del Centro Regional de Investigación La Rioja (CRILaR) en el que estuvieron presentes la totalidad de los intendentes -excepto el de Chamical, Elías Hemmes por razones de salud – además del ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Carlos Luna y el coordinador Ejecutivo de la Gobernación, Gastón Millicay.

El gobernador Beder Herrera les manifestó su alegría por la realización de estas reuniones que concentran a todos los intendentes y que permiten conocer la realidad de todos los departamentos. Señaló que se trata de un "hecho significativo y único que va a servir para que entre todos hagamos un plan y fijemos la prioridad en los distintos temas, salud, educación, producción". Además, reconoció que "hay que tener la voluntad política y comenzar a trabajar entre todos y tirar para el mismo lado".

Consideró que "es un hecho histórico que se hayan reunido todos los intendentes y que estén prestos a trabajar juntos, ayudarse entre ellos y trabajar en un proyecto de provincia".

Beder Herrera indicó que "las reuniones serán periódicas para juntarnos a hablar de trabajo, nos fijaremos deberes mutuos y habrá que responder trabajando, eso nos permitirá tener una mejor función en los departamentos", sintetizó el mandatario provincial.

Las voces de los intendentes

El intendente Ricardo Quintela, que participó por primera vez en estas reuniones –de las tres que ya se realizaron- comentó que sirven para que nos sentemos a trabajar y aportar para lograr el desarrollo armónico de la provincia de La Rioja. Aseguró que "es muy positivo juntarnos, intercambiar opiniones, experiencias a pesar de los problemas comunes y particulares que tiene cada municipio".

Sobre la conformación de la Federación, precisó que "tendrá una relación orgánica con el gobernador y con la Nación, hay que ser solidarios entre los intendentes, para ir a la Nación en representación de los 18 departamentos, con el aval de Beder Herrera para plantear la necesidad de una mirada diferente hacia los municipios".

Por su parte, el jefe comunal de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, consideró que estas reuniones de trabajo entre pares, son muy importantes y trascendentes para tratar los problemas que nos aquejan y sobre todo para ayudar entre todos a nuestro Gobierno Provincial.

Sobre la propuesta de la Federación de Intendentes, explicó que venimos pensando en la idea y "hoy ha sido la decisión de todos los jefes comunales de conformar una federación riojana de municipios que nos agrupe absolutamente a todos, que no sea demandante y que podamos unirnos ante planteos a la Nación, a organismos internacionales, en la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde podamos discutir políticas en estos espacios para hacer conocer nuestra realidad y solucionar los problemas que tenemos en nuestros municipios".

Saúl ratificó que ha sido muy positivo y que constituye uno de los anhelos que tenemos desde hace mucho tiempo y destacó la participación del gobernador Beder Herrera que "conoce el interior, trabaja y acompaña estos procesos que nos fortalecen la presencia para caminar juntos".

En tanto, el intendente anfitrión, Marcelo Del Moral, consideró que fue una reunión muy fructífera y señaló que "es la primera vez que logramos coordinar con mucha confianza y respeto entre todos los intendentes para que se decida la creación de una federación".

Del Moral precisó que el intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, quedó como el coordinador y vocero.

Por su parte, Danilo Flores del departamento General San Martín, manifestó que "la idea es poder planificar y desarrollar un perfil en base a lo que queremos como provincia" y agregó que "con la Federación vamos a posibilitar ayudar al gobernador en varias gestiones ante la Nación" finalizó.

Comentá la nota