Intendentes de Argentina y Chile se reunirán en Neuquén

Será en marzo. Asistirán los representantes de la Asociación de Municipios de la Región de la Araucanía y los de la Región de los Valles y la Confluencia de Río Negro y Neuquén. Será un espacio que también pretende aglutinar a empresarios y comerciantes de ambos países.

El intendente de Neuquén, Martín Farizano, y sus pares de Temuco, alcalde Miguel Becker ; y de Lautaro, Renato Hauri Gómez trabajan en la conformación de un espacio político institucional que alcanzará a más de 50 gobiernos comunales de la IX Región de Chile y de Río Negro y Neuquén.

Los representantes comunales de ambos países pretenden consolidar en la acción lo que los gobiernos provinciales y centrales hasta el momento han dado importancia sólo en los papeles.

La Región de la Araucanía es un mercado que alberga a más de un millón de potenciales consumidores. Distante de la capital neuquina a 570 kilómetros, con el transcurrir de los años se ha convertido en un corredor comercial que se ha consolidado en lo privado, pero no así desde los gobiernos.

Farizano, Becker y Gómez entendieron que a ambos lados de los Andes, empresarios ávidos de oportunidades veían con agrado el acercamiento entre comunas. De hecho el intendente neuquino viajó a Temuco con un panorama sobre las expectativas que generaba su visita entre los argentinos que tienen inversiones en la principal ciudad de La Araucanía.

Representantes de la actividad hotelera, la gastronomía y servicios fueron parte de la comitiva en Temuco. La idea de conformar un espacio que integre a comunas argentino-chilenas tomó forma durante la cena de despedida que las autoridades chilenas le ofrecieron a Farizano y la comitiva neuquina.

Becker, en su carácter de anfitrión, sumó al agasajo a Renato Hauri Gómez, alcalde Lautaro –localidad próxima a Temuco- y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de la Araucanía.

Los jardines del hotel Terranova fueron testigos de las primeras conversaciones entre el trío de mandatarios comunales. Mientras los garzones ofrecían distintos bocadillos, en las formas más diversas y pintorescas, de los afamados mariscos chilenos; Farizano y sus socios chilenos daban rienda suelta a la idea de extender la unión de gobiernos locales a gran parte de los municipios de la Región de la Araucanía y de la Confluencia y los Valles de Neuquén y Río Negro.

Los lazos de hermanamiento llegaron a su punto máximo cuando un grupo de danzas de Temuco –de reconocida trayectoria a nivel nacional- inició su presentación al ritmo de zambas puramente argentinas. Argentinos y chilenos compartieron por minutos, a voz en cuello, el sentir de aquellas estrofas. Las parejas de baile luego hicieron lo propio con un par de cuecas.

La imagen fue un calco de lo vivido con anterioridad. Los mandatarios comunales al son de palmas y entonando afamadas canciones del folclore chileno no dejaban lugar a dudas al resto de los presentes: esa noche del 18 de diciembre se estaba iniciando la conformación del primer espacio argentino chileno impulsado e integrado, exclusivamente, por gobiernos locales de ambos países.

Luego del Pisco Sauer y los bocadillos en los jardines, los anfitriones y sus agasajados se dirigieron al séptimo piso del Hotel Terranova. La mesa estaba servida y los alcaldes debían terminar de dar forma a la propuesta que bajarían a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

Después de los postres vino la hora de los discursos. Las coincidencias en los dichos fueron refrendadas por el Alcalde de Lautaro y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de la Araucanía, Renato Hauri Gómez. "Hemos charlado con nuestro amigo intendente, Martín Farizano, sobre la necesidad y lo imprescindible que es avanzar en la conformación de un espacio deliberativo y de acciones compartidas que agrupe a los municipios de las regiones que representamos", indicó. Farizano aceptó la propuesta y propuso que el encuentro se realice en Neuquén. "Vine con las expectativas que me generaron los vecinos de mi Neuquén al honrarme como intendente. Ustedes como alcaldes, en Chile y nosotros como intendentes, en Argentina; somos los primeros receptores no solo de los reclamos sino también de las expectativas de nuestro pueblo", señaló.

"Cómo no avanzar entonces en la conformación de este espacio que hoy estamos gestando casi de forma natural, sin forzarlo. Demos rienda suelta a nuestra esperanza e imaginación y comencemos a trabajar a partir de ahora en un próximo encuentro en nuestra ciudad de Neuquén", expresó Farizano.

Becker saludó la idea, agradeció la invitación y ofreció el brindis en honor a "Martín Farizano, desde hoy, no sólo amigo de este alcalde sino de todos los vecinos de Temuco". Concluida la actividad la noche del viernes, los equipos de gobierno del neuquino y los alcaldes de Temuco y Lautaro, este lunes comenzaron con la organización del próximo encuentro binacional de gobierno locales que inicialmente sería durante la segunda quincena de marzo.

Comentá la nota