Intendentes apuran la adecuación de las normativas para las Paso

Intendentes apuran la adecuación de las normativas para las Paso

Los municipios que cuentan con carta orgánica deben modificar su articulado para poder celebrar las Primarias provinciales.

Los jefes comunales de los municipios que cuentan con carta orgánica avanzan en la adecuación de las mismas a la ley provincial 5437, con el fin de poder convocar a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en sus jurisdicciones.

Las comunas que deben solicitar a sus respectivos concejos deliberantes el tratamiento para llevar a cabo las Paso son Andalgalá, Belén, Fray Mamerto Esquiú, Recreo, San Fernando del Valle de Catamarca, Santa María, Tinogasta y Valle Viejo. 

La Capital fue la primera en tratar la adecuación para poder celebrar las Paso. Por su parte, se adelantó que la comuna de Valle Viejo lo hará en el transcurso de esta semana. En consonancia, Fray Mamerto Esquiú también avanzará en esta cuestión legal. Así, para lo que representa la zona del Valle Central, las Paso se llevarían a cabo.

En los otros departamentos, las comunas también van trabajando en su adhesión. Tal es el caso de Recreo, donde el intendente municipal Daniel Polti ya anunció su compromiso de enviar a los ediles la propuesta. Caso similar es el de Pomán, aunque no cuenta con la carta magna municipal. Allí, el jefe comunal Francisco Gordillo ya envió al cuerpo de concejales el decreto de convocatoria. 

En cuanto a Andalgalá, se evalúa el llamado con el proyecto correspondiente. En principio, se sumarían a la ley. 

Según trascendidos, en Santa María, Jorge Andersch estaría confeccionando la ordenanza pertinente, al igual que en Tinogasta.

Avance

Se debe indicar que este miércoles 10 vence el plazo de reconocimiento de las alianzas que participarán en los comicios de este año.

Augusto Barros comentó que a los municipios se les está dando asesoría a través de la subsecretaría de Asuntos Municipales del ministerio de Gobierno

Como apoderado del partido Justicialista agregó que “a los compañeros que requieran, vamos a darles las herramientas necesarias para adecuarse a la ley”.

Comentá la nota