Intendentes K anuncian la creación de un banco de desarrollo municipal

Río Cuarto. Con el anuncio de la creación de un banco de desarrollo, los intendentes Eduardo Accastello (de Villa María); Juan Jure (de Río Cuarto) y Daniel Giacomino (de Córdoba) intentaron ayer consolidar la imagen de un nuevo espacio de gestión conjunta y restarle impacto político a la segunda foto que se sacan juntos.
La primera fue en Córdoba, en agosto, donde definieron una agenda de temas que ayer comenzaron a trabajar sus equipos técnicos en comisión en Río Cuarto.

El tercer encuentro será 25 el de setiembre en Villa María. La novedad es que se incorpora otro radical a la llamada "Mesa de tres": Carlos Felpetto, intendente de Villa Carlos Paz.

Accastello negó rotundamente que su objetivo sea construir una estructura de poder paralela al Gobierno provincial en la que pueda hacer pie el kirchnerismo. "Sería como pensar que yo me voy a hacer radical por estar con Jure", afirmó. "Esto no es anti nada, es una estructura de gestión", completó Giacomino. Jure recomendó: "No hagan especulaciones políticas. Yo, como tengo muy claro que soy radical no tengo problema en sentarme a trabajar con quienes tienen otra pertenencia partidaria".

Lo que desvela a las ciudades de Córdoba y a Río Cuarto, por sus apremios financieros, es conseguir recursos. No descartan una emisión de títulos públicos. El kirchnerista Accastello hizo gala de que su municipio tiene un superávit de cinco millones.

Cuando se los consultó la anunciada posibilidad de que los municipios construyan viviendas sin intervención de la Provincia, Giacomino dejó sentado que en Capital, las viviendas para erradicar la villa de la traza del ferrourbano, se construyen con fondos nacionales.

"Hay muchas experiencias donde la Nación construye directamente en los municipios. Una ley de la época de Cavallo que daba la facultad a las Provincias de destinar a Rentas Generales el 50 por ciento de los fondos del Fonavi. Ayer, los diputados Alberto Cantero y Nora Bedano, entre otros, presentaron un proyecto para que ese porcentaje vaya directamente a los municipios", señaló Accastello.

Aunque luego, todos repitieron que su intención es tener buenas relaciones tanto con la Nación como con la Provincia. Y dejaron abierta la puerta para que los municipios "que lo pidan" puedan integrarse a este nuevo espacio.

120 millones. Jure, como anfitrión, fue el encargado de contar la idea del banco: "La Comisión de Economía y Finanzas ya viene trabajando en el desarrollo de un proyecto de constitución de un banco de desarrollo municipal entre estas tres municipalidades, y en el corto plazo se sumará Carlos Paz, con esto estamos aglutinando al 70 por ciento de los cordobeses", manifestó.

Giacomino destacó la experiencia del banco de Rosario y apuntó que, en Córdoba, "todo lo que es la recaudación diaria del transporte es un flujo de dinero importantísimo que se podría canalizar".

Accastello precisó: "Entre los tres municipios tenemos un flujo mensual de fondos cercano a los 120 millones. Eso es muy significativo. Esta experiencia marca la posibilidad de hacer confluir el ahorro local para apostar al desarrollo de nuestras comunidades".

Comentá la nota