Intendentes analizaron el presente del Gobierno nacional y provincial

Intendentes analizaron el presente del Gobierno nacional y provincial

En el marco de la charla “Ciudad, Política y Gestión”, con la moderación del periodista Alfredo Leuco, los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) participaron de una interesante propuesta en Espacio Clarín.

Los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) estuvieron presentes este viernes en Espacio Clarínen el marco de la charla “Ciudad, Política y Gestión”. La moderación de la charla estuvo a cargo del periodista Alfredo Leuco.

Para romper el hielo de la charla, se lanzó a la mesa la pregunta a los intendentes peronistas como Zabaleta (FPV) y Menéndez (PJ) las autocríticas a la gestión que los tuvo al frente del país durante 12 años.

En primer lugar, el jefe comunal de Hurlingham, dijo: “Lo que vi como error es no haber tenido estadísticas serias del INDEC y eso repercutió en nuestro gobierno. Macri cambió eso. Por el gobierno del ex gobernador Scioli, la provincia hoy está recuperando recursos que durante los últimos años no se hizo. Uno está para defender a sus vecinos. Nos hubiese gustado que Scioli hubiera discutido los recursos que necesitamos como intendentes para salud, infraestructura, inseguridad, educación“.

Por su parte, Menéndez remarcó que “uno de los problemas fue pensar que hacíamos todo bien, creer que sin discusión y en esa verticalidad que el peronismo tiene, nos permitía crecer en la búsqueda de ese poder e imponerle a través de una gestión. Cuando uno parte de un premisa equivocada, difícilmente pueda resolver un problema”. En este sentido, el intendente de Merlo, hizo hincapié en que “el peronismo debe volver a enamorar al pueblo porque la soberbia es una limitación tremenda”.

Leuco, en sentido inverso, realizó la misma pregunta a los intendentes de Cambiemos, como Jorge Macri  y Valenzuela, pero buscando la autocrítica. En primer lugar, el intendente de Tres de Febrero, explicó:“Lo partidario o ideológicas no nos tienen que impedir lograr un acuerdo como sociedad. Los errores son parte del aprendizaje. En algunos casos nos gana la ansiedad, somos un grupo joven. Un ejemplo fue cuando dijimos que el segundo semestre del 2016 iba a ser mucho mejor para todos y no fue así. La inflación está bajando, pero más lento de lo que pretendíamos”.

Jorge Macri, en tanto, hizo foco en la “herencia recibida”, y explicó:“No expresamos de manera profunda y clara cuando se tomó el Gobierno, las barbaridades que nos dejaron. María Eugenia tuvo una actitud distinta y fue muy dura con la herencia recibida. Creo que Macri debería haber sido más crudo. Hemos cometido muchos errores y somos muy rápidos en reconocerlos”.

El intendente Carlos Arroyo estuvo presente observando la charla.

Consultados los intendentes afines al peronismo, sobre la caída de la imagen del presidente Macri en las encuestas, Zabaleta expresó: “Claramente no logró bajar la inflación y es el cáncer de los argentinos. Con esta inflación, no se puede ordenar el trabajo. Hay un proceso de endeudamiento que preocupa. El proceso económico no arranca y el ordenador que es el trabajo no está avanzando”.

Menéndez, dijo que “hubo en campaña algunas preocupaciones de Mauricio Macri como la inflación, el crecimiento de la pobreza, achicar la brecha que hoy no se han visto los resultado“.

El vínculo con María Eugenia Vidal

Los cuatro intendentes que participaron de la charla destacaron su buena relación con María Eugenia Vidal. En primer lugar, los jefes comunales de distinto color político a Cambiemos, coincidieron en su “buena relación” con la actual mandataria bonaerense.

“Tiene que ser una relación madura y obligada. Si no es así, el que paga los platos rotos son los vecinos. Queremos discutir autonomía municipal, haciéndonos cargos con los recursos de los vecinos. Queremos administrar los recursos del municipio para patrulleros, más cámaras”, manifestó Zabaleta.

En segundo lugar, Menéndez confesó que la conoce desde hace años por ser amigo de la ex pareja de Vidal y destacó: “Sé de su capacidad de trabajo y las ganas de hacer las cosas bien. Domar la provincia de Buenos Aires no es fácil. Creo que hubo buenas intenciones. Tengo críticas y aportes con ella, pero siempre desde la construcción”.

Por último Valenzuela y Jorge Macri coincidieron que el vínculo con la Gobernadora es “muy natural” y destacaron que Macri y Vidal “no compiten” sino que hay un clima donde “se escucha a todos”.

Comentá la nota