Intendentes de la Alianza rechazan la forma de pago propuesta por Capitanich

Intendentes de la Alianza rechazan la forma de pago propuesta por Capitanich
El Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos rechazó el esquema de regularización propuesto por el gobierno, pidiendo políticas económicas y sanitarias claras y el pago de fondos adeudados.
La determinación fue adoptada en Campo Largo donde se concretó una reunión para abordar la problemática social y financiera de las comunas del Chaco y analizar el cumplimiento de las pautas comprometidas por el Gobernador Jorge Capitanich, durante el desarrollo del encuentro que mantuvieron hace una semana.

En la oportunidad los mandatarios ratificaron la necesidad de que se respeten las autonomías municipales y se cumplan en tiempo y forma con el envío de fondos que corresponden a cada municipio.

Tal es el caso de los recursos derivados del Fondo de Seguridad Alimentaria, destinado a la nutrición de los sectores más vulnerables. Los mandatarios rechazaron el esquema de regularización que propone el Gobierno, debido a que se completaría el pago recién el 10 de octubre "dilatando la comida de la gente que reclama día a día en los municipios".

"En años anteriores remarcaron- los gobiernos de la Alianza dispusieron por decreto que los fondos de la Nación destinados a cuestiones alimentarias no debían ser utilizados para otros fines, por lo que solicitaron que a la brevedad se abonen las cuotas faltantes".

Situación económica provincial

Los jefes comunales reafirmaron que "se debe reclamar el urgente cumplimiento del piso de coparticipación que nos marca la ley, así como otros recursos que la Nación se apropia en detrimento de las provincias."

"Necesitamos aseguraron- que el gobernador encabece inmediatamente los reclamos ante el Gobierno Nacional a los fines que se destinen mayores recursos a atender las economías más necesitadas" y que están dispuestos "a acompañarlo en los reclamos que plantee ante la Nación, ofreciendo nuestro respaldo y apoyo en toda tarea que se lleve adelante en ese sentido".

Política sanitaria

El Foro analizó que "estamos próximos a los brotes de dengue en toda la provincia y, tal como lo advertimos oportunamente, volvemos a mencionar que desde el Ejecutivo se deberán implementar y coordinar todas las acciones, a efectos de evitar que nuestro pobladores sufran las consecuencias de la improvisación, como las que ya tuvimos".

"Necesitamos reglas claras resaltaron- y el aporte del Gobierno Provincial para realizar tareas de prevención, ya que la crisis por la que transitan los municipios no posibilitará que se ataque este flagelo.

Los intendentes remarcaron:"en nuestra provincia, la salud pública es constitucionalmente una obligación que la debe cumplir el Ejecutivo y por ello mismo percibe todos los ingresos destinados a la salud. Los municipios, en su amplia mayoría colaboran con el Gobierno Provincial sin recibir un solo centavo para la realización de tareas que permitan un mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos."

Es por ello que el Foro invitará al Ministro de Salud de la Nación "a que venga al Chaco, nos visite y recorra todo el territorio para que observe las condiciones en que viven los ciudadanos; y para que los intendentes podemos expresar nuestras necesidades en ese ámbito.

Los presentes

Participaron del encuentro la presidenta del Foro e intendenta capitalina, ingeniera Aída Ayala, el local Jorge Fariello y sus pares de Juan José Castelli Leonardo Yulán, Presidencia Roque Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, Presidencia Roca, Hugo Svriz, Fontana, René Brianzó, Puerto Bermejo, Sergio Vicini, Charata, Miguel Angel Tejedor, General Vedia, Aldo Delpech, General Pinedo Antonio Reschini, Las Breñas, Omar Machuca, Colonias Unidas Alejandro Gursky, Pampa del Infierno Marcelo Piccoli, Colonia Popular Juan Carlos Plozzer, Misión Nueva Pompeya Vicente González, Concepción del Bermejo Pablo Curín, Miraflores Jorge Frank y el Presidente del Concejo Deliberante de Hermoso Campo Pablo Tachuk.

Comentá la nota