Intendentes de la Alianza piden una urgente audiencia con Capitanich

Intendentes de la Alianza piden una urgente audiencia con Capitanich
Luego de analizar la situación económica y financiera de la provincia, el Foro que nuclea a los jefes comunales opositores reiteró su pedido de audiencia con el gobernador, para buscar soluciones definitivas a la problemática de cada sector, y reiteró su solicitud de un manejo transparente de los fondos públicos.
Luego de una extensa reunión mantenida con legisladores provinciales del sector, y autoridades de la UCR, para analizar la grave situación económica y financiera que se vislumbra en la Provincia del Chaco, por hechos que se están sucediendo a diario, el Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos reiteró su pedido de una urgente audiencia con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich para buscar soluciones definitivas a la problemática de cada sector, y reiteró su solicitud de un manejo transparente de los fondos públicos.

Participaron de la reunión los intendentes Aída Ayala de Resistencia, Alicia Azula de Barranqueras, Gerardo Cipolini de Sáenz Peña, Omar Machuca de Las Breñas, Rene Brianzó de Fontana, Juan Carlos Fariello de Campo Largo, Marcelo Piccoli de Pampa del Infierno, Antonio Reschini de General Pinedo, Ivan Sirich de San Bernardo, Leonardo Yulán de Juan José Castelli, Isabel Duarte de Fuerte Esperanza, Jorge Frank de Miraflores, Vicente González de Nueva Pompeya, Alejandro Gurski de Colonias Unidas, Juan Riquelme de Laguna Limpia, Humberto Rodríguez de Cote Lai, Hugo Svriz de Presidencia Roca; los diputados provinciales Hugo Maldonado, Marcelo Castelán y Hugo Matkovich, y el titular de la UCR Benicio Szymula.

Szymula informó sobre el diálogo con el gobierno

El presidente del partido Radical, Benicio Szymula, informó sobre el dialogo mantenido con el Gobierno Provincial en el marco de la convocatoria realizada y asimismo de los planteos que le fueran trasladados al Primer Mandatario provincial frente a la gran indiferencia con que se maneja el estado y el avasallamiento que se provoca a diario a las autonomías municipales de las comunas que no son gobernadas por intendentes adictos al signo del gobierno.

Diputados y sus pedidos

Los Diputados Provinciales de la Alianza en la voz de Hugo Maldonado comentaron que al gobernador se le solicitó que envíe todos y cada uno de los proyectos que considere necesario para salir de la crisis y que los mismos serán tratados en tiempo y forma por el Bloque de la Alianza.

Asimismo, que desde la Cámara se impulsa la creación de una comisión para el control de los Fondos de la Soja, los que se habrían usados para otros destinos para los cuales fuera creado. Si nada hay para esconder el gobierno debería girar a la misma comisión todos y cada uno de los gastos en que incurrió desde que recibió los dineros del Fondo Federal, así como también todos los convenios que ha firmado con municipios de su signo político a los que les ha girado más dinero que los que les correspondería.

Los problemas de los municipios

Los intendentes fueron expresando los inconvenientes con los que se encuentran a diario y por el desgobierno que se demuestra desde el ejecutivo provincial, provocado por el despilfarro en que se ha incurrido en la etapa electoral.

Los intendentes expresaron su preocupación por una falta de políticas hídricas, llegando al punto que muchas localidades se están encontrando sin agua hasta para el consumo humano. También su preocupación por la falta del pago del PNSA (Programa Nacionales de Seguridad Alimentaria) a municipios como Nueva Pompeya, a quienes le deben más de dos meses de esos fondos que tienen destino a la alimentación de la población.

Si la crisis está con nosotros, a pesar de que no somos los causantes de ello, lo más honesto de parte del gobernador es reconocer públicamente en la situacion en la que nos encontramos. Hace años que no se observa un pago escalonado en los sueldos como está ocurriendo al día de hoy. Esto aparece como inédito en la provincia o por lo menos algo que hace años no veíamos y ocurre justo cuando la provincia se encuentra en total alineamiento con el gobierno nacional, lo que nos demuestra que desde la presidencia se sigue marginando al Chaco, a pesar de tener tantos incondicionales.

La necesidad de una audiencia

Frente a los reclamos necesitamos que el Gobierno atienda a los intendentes y brinde soluciones definitivas a los problemas, para evitar que ellos se magnifiquen y provoquen que la crisis actual se agrave notablemente.

La ciudad de Resistencia se encuentra virtualmente tomada por movimientos que justamente reclaman el cumplimiento de promesas y la atención permanente ante el olvido en que viven.

Volvemos a reclamar un manejo transparente en los fondos públicos y requerimos que lo que corresponde a los municipios sea girado sin ningún tipo de retención ni demora, ya que las comunidades del Chaco no deben ser rehenes del derroche que han ocasionado quienes demostraron que no saben gobernar.

La presidente del Foro, Ingeniera Aida Ayala -quien mencionó que el gobierno a pesar de haber impulsado el Pacto Fiscal de 2008 y los 17 puntos del 2009 nunca ha mantenido reuniones oficiales y ha dejado de lado hasta sus propias iniciativas- volvió a solicitar que el Gobernador reciba a los Intendentes de la Alianza a través del Foro que los representa, ya que hace tiempo se ha solicitado audiencias al mismo y no se ha recibido respuestas de parte del primer mandatario.

El FORO DE INTENDENTES A BUENOS AIRES

El Foro prepara las valijas para viajar a Buenos Aires y mantener audiencias con el ministro Florencio Randazzo, con el Presidente del Partido Radical Gerardo Morales, Senadores y Diputados Nacionales a fin de poner en conocimiento de todos la grave crisis económica por la está atravesando la Provincia del Chaco.

Comentá la nota