Intendentes de la Alianza insisten: 21% de participación significará un reparto más justo y no más gastos

El Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos del Chaco ratificó éste viernes que la decisión de la Legislatura de elevar el Fondo de Participación Municipal al 21% por ciento, no hace otra cosa que hacer más justo y equitativo el reparto de los recursos que llegan de la Nación, y agregó que además debería incluirse impuestos que hoy no están, como el del cheque.
“Esto no significa mayores gastos para el Chaco, y es algo que viene ocurriendo en otras provincias, como Corrientes, Mendoza, Salta, Neuquén y Santa Fé”, aseveró.

La Presidente del Foro y titular de la Municipalidad de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, reiteró que “este es un reclamo que lleva más de dos décadas, que es el sentimiento y la necesidad de todos los pueblos del Chaco, y no sólo de los que gobiernan intendentes de la Alianza, sino también los de los otros partidos políticos”.

“Parece que hoy olvidan que somos una de las provincias más pobres y postergadas de la Argentina, de la que se han olvidado durante muchos años. Estamos en este Norte postergado esperando la tan solicitada y anunciada reparación histórica”, dijo la ingeniera Ayala.

Agregó que “hoy los gobernantes miran hacia el costado intentando ignorar este justo reclamo de un reparto más justo de los recursos, cuando ya en 1996 diputados justicialistas, como Ibáñez y Baroni, presentaron proyectos para modificar el vigente sistema de participación”.

“Posteriormente, en el 2004, quien hoy ocupa la vicegobernación del Chaco, el doctor Bacileff Ivanoff, insistía en la modificación de la norma, para llevar el reparto que reciben los municipios a un 20%”.

La jefa comunal capitalina y presidente del Foro insistió en que “esto no tiene color partidario. Solo es un reclamo genuino que, lo digan o no, apoyan todos los intendentes de la provincia, y que solamente significa un 3% del Presupuesto anual total de la provincia, incluyendo el del Poder Judicial, que supera los 5.000 millones de pesos”.

“Estamos hablando de alrededor de 170 millones que se le estaría sacando a ese Presupuesto, para repartir en el año a cada uno de los pueblos”, dijo Ayala, que ratificó que “esto tiene que hacerse también a nivel nacional y todos los intendentes estamos dispuestos a acompañar al gobierno del Chaco en sus gestiones en la Capital Federal, para que se resuelva de ésta manera. Entre otras cosas, la provincia ya no tendría que seguir dando a algunos municipios que atraviesan situaciones económicamente conflictivas, anticipos de coparticipación”.

Comentá la nota