Intendentes aliancistas reclamaron respeto en "la distribución legal de recursos y planes alimentarios"

Fue en la reunión plenaria que el Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos realizó en Presidencia Roque Sáenz Peña. Allí abordar la situación de cada una de las comunas del Chaco y sentaron posición acerca de diferentes temas como "la abierta discriminación en la implementación de programas sociales y alimentarios, el respeto a las autonomías municipales, la situación institucional de Fontana y la distribución legal de recursos como la Participación Municipal y el Fondo Sojero".
Anunciaron además "que propiciarán a la Cámara de Diputados que se impulse un Fondo de Desendeudamiento Total de los productores agrícolas del Chaco y el incremento en los índices de Participación Municipal".

Los intendentes requirieron, en el marco de la merecida reparación histórica y el Bicentenario Argentino, que estén incluidas obras fundamentales como el agua potable para El Impenetrable a través del acueducto Castelli - Lavalle y el Acueducto del Norte, el electroducto y gasoducto.

En ese contexto además solicitaron Poder Legislativo "que impulse un Fondo de Desendeudamiento total de los Productores Agrícolas del Chaco con el fin de comenzar de nuevo nuestra historia, para ello impulsaremos formalmente un proyecto de ley que será presentado a la brevedad a la legislatura. También para que impulse y apruebe el proyecto de aumento de la Participación Municipal (Art. 62 de la Constitución Provincial) en base al convenio que suscribieran todos los municipios del Chaco con el actual gobernador, el que no deberá ser inferior al 18 por ciento del total de la masa participable indicada en la Ley 3188, así como la adecuación y actualización del índice de coparticipación bajo los parámetros que indica la ley 3898; para que Apruebe el reparto en partes iguales del Fondo Federal Solidario y no como ahora en el que el gobierno se queda con el 70 por ciento del mismo."

RESPETO INSTITUCIONAL

Reclamaron al Gobernador "para que instruya a sus funcionarios al respeto institucional que se merecen los intendentes electos por el pueblo, así como también la urgente atención por los planes sociales alimentarios que han sido cortados, suprimidos, reducidos o cuyos pagos están con varios meses de atraso en la mayoría de los municipios que integran éste Foro"

Asimismo instaron a Capitanich "para que gestione ante el matrimonio presidencial una mayor asignación de recursos para el Chaco, teniendo en cuenta los sometidos vínculos con los que se cuenta, que reclamen por la coparticipación del 100% del impuesto al cheque que hoy se lo queda todo la Nación, que denuncien el pacto que regala un 15% de nuestra coparticipación a la nación, el que tuviera un fin solidarios pero que hoy es más necesario en este Chaco sufrido y postergado que en la nueva caja de préstamos nacional que es la Anses. De nada vale la pelea entre nosotros. Ese es el camino equivocado"

EL DOCUMENTO

"Como cantos de sirenas sordas estamos escuchando a los personeros del kirchnerismo atacar diariamente a la ciudad de Resistencia por los fondos que recibe en concepto del Fondo Federal Solidario, los mismos que nada dijeron cuando su Gobernador vetó la ley que disponía la distribución del mismo en partes iguales para provincia y municipios como si lo hiciera el gobernador de Salta o de Córdoba.

Son los mismos que atacan a la ciudad capital del Chaco que concentra la pobreza de los excluidos del campo por la política instaurada por el matrimonio presidencial y nada dicen de que también el Fondo Sojero llega a las provincias de Santa Cruz, Chubut, Ushuaia, Río Negro, Neuquén, San Juan y La Rioja, que en su vida vieron una planta de soja siquiera. De la misma manera reclamamos la participación de los fondos provenientes de la explotación de hidrocarburos."

"Nada dicen de que con el 70 por ciento del Fondo que el Gobierno se ha autoasignado, la mayoría de las obras se hacen en municipios gobernados por el frente Chaco Merece Mas en abierta discriminación a otros municipios, demostrando con esta actitud un solo objetivo: conseguir por las vías de hecho lo que no pueden ganar en las urnas y quitarle a los ciudadanos de la capital la posibilidad de seguir avanzando y disfrutando de las obras que desde hace años viene haciendo la gestión de la Alianza, incluso sin un solo centavo de ayuda provincial ni antes del famoso fondo de la soja".

"Reclamamos en forma urgente que se cumpla con lo que el mismo Gobernador prometió y suscribió con los intendentes, que no es otra cosa que el aumento de la coparticipación para los municipios. Reclamamos que se respeten las autonomías municipales, respetando incluso las decisiones judiciales que le son adversas, al igual que los municipios de la alianza que aceptan diariamente los fallos que nos imponen con el sano y único fin de lograr vivir en una sociedad civilizada y no a la propuesta diariamente por quienes ocasionalmente gobiernan al Chaco y el País, ya que son los únicos que en vez de cumplir las sentencia jurídicas se la pasan buscando alternativas antidemocrática que son diseñadas por nuestro primer mandatario, atacando diariamente a ese órgano constitucional que se llama "Poder Judicial".

"La situación institucional de Fontana es una muestra más del golpismo Kirchnerista. Haber propinado elementos para que no se cumplan fallos judiciales merece el reproche de toda la sociedad y hablar livianamente de intervenirla es un acto fallido de funcionarios que indican el verdadero pensamiento del gobernante de turno".

"Hoy nos encontramos con una provincia desvastada, donde vale más el cronograma de cortes de luz que el del pago de salarios que livianamente se ha extendido con casi un mes de atraso. Donde se discrimina a los pobres con la quita y reducción de planes sociales por el sólo hecho de vivir en municipios gobernados por intendentes que piensan diferente y que no caen en la tonta ilusión de aquellos atraídos por la billetera del corazón. Donde hay más de 100 mil promesas incumplidas y 10 mil mentiras cotidianas avaladas por aquellos que creen que el ataque es la mejor defensa y por otros que, en miras de su propio provecho, han traicionado la historia."

Participaron del encuentro los intendentes de Resistencia – Presidente del Foro- ingeniera Aída Ayala, de Presidencia Roque Sáenz Peña Gerardo Cipolini, de Barranqueras Alicia Azula, de General Pinedo Antonio Reschini, de Misión Nueva Pompeya Vicente González, de Juan José Castelli Leonardo Yulán, de San Bernardo Iván Sirich, de Presidencia Roca Hugo Svriz, de Concepción del Bermejo Pablo Curín, de Campo Largo Jorge Fariello, de Pampa del Infierno Marcelo Píccoli y el suspendido jefe comunal de Fontana René Brianzó.

Comentá la nota