Intendentes aliancistas pidieron a Capitanich respeto a las autonomías

Los jefes comunales de la Alianza desarrollaron una amplia agenda ante el gobernador y solicitaron el cumplimiento de los compromisos asumidos. También pidieron la transferencia en tiempo y en forma del envío de fondos de participación municipal y del fondo sojero. Destacaron el restablecimiento del diálogo.
El Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos se reunió este viernes con el Gobernador de la Provincia, contador Jorge Capitanich, quien recibió a los jefes comunales luego de sendas solicitudes para abordar problemáticas que tienen incidencia en la totalidad de los municipios y en particular en los que representan.

En la oportunidad los mandatarios locales reconocieron "el restablecimiento de la instancia de diálogo" y le plantearon Capitanich la necesidad de que se respeten a las autonomías municipales y a los funcionarios electos".

Participaron del encuentro la Presidente del Foro e Intendente capitalina, ingeniera Aída Ayala, y sus pares de Presidencia Roque Sáenz Peña Gerardo Cipolini, de Fontana René Briansó, de Juan José Castelli Leonardo Yulán, de Colonia Popular Juan Carlos Plozzer, de Laguna Limpia Oscar Riquelme, de Presidencia Roca Hugo Svriz, de Pampa Almirón Gladis Piccilli, de Pampa del Infierno Marcelo Piccoli, de Campo Largo Jorge Fariello, de General Pinedo Antonio Reschini, de San Bernardo Juan Sirich, de Concepción del Bermejo Pablo Curín, de Puerto Bermejo Sergio Viccini, de General Vedia Aldo Delpech, de Las Palmas Víctor Armella, de Las Breñas Víctor Machuca, de Cote Lai Humberto Rodríguez, de Hermoso Campo Oscar Anríquez, de Miraflores Jorge Frank, de Misión Nueva Pompeya Vicente González, de Fuerte Esperanza Isabel Duarte, de Colonias Unidas Alejandro Gursky y por Barranqueras el Presidente del Concejo, Humberto Boronat.

Realidad Financiara

La situación económica y financiera de las Municipalidades fue uno de los temas excluyentes que se pusieron sobre le mesa del Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde se desnudó la realidad que atraviesa cada localidad y se reclamó el cumplimiento de los depósitos en tiempo y forma de fondos coparticipables y del Fondo Federal Solidario (conocidos como "de las soja").

Los jefes comunales reivindicaron su postura del "necesario incremento de los índices de coparticipación municipal para dar sustentabilidad a los Municipios y terminar con los fondos discrecionales y adelantos de coparticipación, que fue un compromiso de Capitanich al firmar el Pacto Fiscal con los 68 municipios en febrero de 2008" y se ofrecieron "a acompañar al Gobernador en la lucha ante el Gobierno Nacional por la incorporación del impuesto al cheque y la recuperación del dinero que relegamos a favor del hoy superavitario ANSES".

Asimismo le solicitaron que gestione ante el Gobierno Nacional ATN equivalentes a una participación mensual de la totalidad de los Municipios del Chaco para atender "el ahogo financiero y la realidad de muchas comunas que están cerca de ingresar en cesación de pagos".

Realidad Social

La demanda social en la mayoría de las comunas se encuentra en estado preocupante por el incumplimiento del Gobierno Provincial en la articulación de los programas de asistencia alimentaria. Por ello solicitaron el pago de las cuotas faltantes del Programa Nacional Alimentario que debería funcionar en tiempo y forma en las localidades donde no se implementó el sistema de tarjetas alimentarias, y por lo tanto, siguen siendo los municipios los ejecutores de los programas.

Además requirieron el aumento de la ración del Pronuchaco, que actualmente es de 55 centavos por ración, lo que se convierte en un monto irrisorio ante los costos de los alimentos e insumos ante la inflación de los últimos años. Este es un reclamo del Foro de Intendentes que data de varios años.

Comentá la nota