Intendentes en alerta por la posible eliminación del fondo de la soja

El  intendente electo de Posadas, Joaquín Losada, el de Oberá, Carlos Fernández, y el intendente reelecto de Montecarlo, Julio Barreto, delinearon las acciones a seguir a partir del 10 de diciembre. 

Asimismo manifestaron su preocupación si llegara Macri a la presidencia y elimine las retenciones de la soja, como propone. Aseguraron que causaría un daño gravísimo porque los recursos de obra pública son del ingreso por la soja.

-¿Cómo hicieron para ganar las elecciones?

– Fernández: Nosotros en primer lugar, como grupo político, difundimos confianza, lo hicimos con tranquilidad, transitamos tiempo de campaña porque ya fui candidato en 2011. En esta experiencia ajustamos cambios y la ciudadanía lo entendió y nos acompaño. Ya dialogamos con el Intendente actual, para que los equipos técnicos entren a trabajar, va ser una transición de personas adultas.

-Losada: El posadeño nos acompañó, vamos a asumir y el próximo 15 de diciembre ya tenemos que pagar aguinaldo y sueldo, vamos a tener resuelto eso. Hay mucha predisposición con Orlando Franco y tenemos diálogo para hacer la transición de equipos técnicos.

-Barreto: Fue un desafío ir por la reelección, ya que hicimos muchas cosas diferentes en los últimos cuatros años, gracias a Dios los ciudadanos nos volvieron a acompañar. Busqué la pacificación, ordenar el municipio, el diálogo con todos los sectores y construir una población armónica, esto ayudó mucho a gobernar.

-¿Primera decisiones cuando asuman?

-Losada: Vamos a plantear una reestructuración, generación de empleos, promover el turismo, la industria y una ciudad universitaria. Hay que hacer un organizamiento administrativo, un censo deportivo, ya que el municipio se tiene que ocupar del deporte social. Además, hacer dos centros cívicos municipales.

– Fernández: Vamos a planificar una impronta distinta a la que hoy existe en el municipio, vamos a achicar los gastos y promover el turismo, el deporte, la generación de empleos y avanzar hacia la industrialización. A su vez, hay que plantear un parque industrial para el centro de Misiones y queremos dos centros cívicos, para descentralizar.

-Barreto: En 2011 teníamos un eje de campaña, para dejar de ser pueblo para ser ciudad, e invertir en salud integral, fortaleciendo la educación y logrando que Montecarlo sea la capital provincial del deporte. Ahora viene otros desafíos, como generar empleo en un parque industrial, la posibilidad que vengan empresas de afuera, seguir trabajando en seguridad y la necesidad de construir una costanera.

-¿Qué significó la coparticipación sojera?

-Barreto: Recibir los aportes de la soja fue algo extraordinario, la Presidente nos incluyó. Perder la coparticipación sería gravísimo. Tenemos que generar conciencia para que la gente se interese. Esto genera muchas riquezas para algunos y ese porcentaje de retenciones significa crecimiento, salud y construcción.

-Losada: Para Posadas que nos saquen la coparticipación es grave porque los recursos de obra pública son del ingreso por soja. Cuando uno habla de las retenciones es la pampa húmeda, colaborar para que a todos nos vaya bien. Esto es para romper con las desigualdades, es gravitante para hacer una gestión a favor de la gente.

-Fernández: La coparticipación para Oberá significa un ingreso de fondo sojero, en un presupuesto anual, es sumamente importante que siga funcionando todo, para realizar obras y proyecciones en la ciudad.

-¿Qué pasa si hay un cambio de Gobierno?

-Barreto: Cada viaje a Buenos Aires significó un progreso de gestión, nunca regrese a Montecarlo con las manos vacías. Cambiar de Gobierno significa un enorme estancamiento de crecimiento que tenía nuestra ciudad. Tenemos un mega proyecto desde lo deportivo, el Mundial de Fútbol de Salón en 2019 y vamos a tener dificultades en la visión del proyecto si gana Macri.

-Losada: Si gana Scioli significa un ida y vuelta, tener recursos, sumamos oportunidades si tenemos un Ministro nacional. Si gana Macri vamos a tener una mirada centralista. Necesitamos una nueva conectividad con el sur de los brasileros y en ese sentido Macri no nos va a ayudar.

-Fernández: Apuesto a que el misionero va a votar a Scioli, hay que estimular a nuestra militancia para que siga por este camino. Nosotros apostamos a la educación en Oberá. No hay que pensar en el dólar, como quiere Macri, porque el sueldo va a bajar.

-¿Qué pasa si gana Macri?

-Barreto: Primero hay que hacer campaña para que gane Scioli, no importante si no te gusta la Presidente, hay que reconocer que estos 12 años fueron de inclusión y progreso. Se puede seguir mejorando. Quiero que continúe el modelo de igualdad, para que los argentinos puedan viajar a cualquier parte del país.

-Losada: Los Intendentes de Misiones nos reunimos con Carlos Rovira y nos indicó que tenemos que hacer mucha militancia y una campaña “casa por casa”. Estamos invadidos por los medios nacionales y a las personas le contamos cómo va a estar el municipio cuando no tengamos recursos si gana Macri.

-Fernández: Pensamos que va a ganar Scioli para diagramar fondos, para tener mayor coparticipación. Si nosotros no tendríamos a la coparticipación, no podríamos pagar los sueldos. Es necesaria la unidad y mantener el diálogo.

Comentá la nota