Intendentes del FpV 'afectados' por Reforma fiscal exigen 'correcciones'

La sanción de la Ley de reforma impositiva bonaerense, dejó con las manos vacías a un grupo de intendentes –oficialistas y de la oposición- que pretendían mediante conversaciones previas a la aprobación con Senadores y funcionarios provinciales, algunas modificaciones que sobre todo buscaban quedar exentos de la suba del gravamen del inmobiliario rural.

Tal como anticipaba la semana pasada en INFOCIELO el intendente de General Lamadrid, Juan Carlos Pellita, el propio funcionario comunal buscaba torcer en reuniones en La Plata algunos artículos de la Ley, que exceptuaban de pagar el inmobiliario rural a 13 distritos del sudeste bonaerense. Finalmente, con la norma aprobada "sin modificaciones más allá de la que se hicieron en Diputados", fue el jefe comunal quien ahora aseguró a este portal que "buscaremos que en la aplicación el Ejecutivo realice algunas modificaciones al artículo que ahora nos perjudica".

Por su parte, enfático el intendente de Laprida, Alfredo Fisher también destacó que "pese a que comparto el proyecto del gobernador, en esta oportunidad, estoy totalmente opuesto a la idea del aumento del inmobiliario rural, porque nos afecta de todas maneras, por lo que voy a hacer todo lo que esté al alcance para revertir o modificar la situación", dijo.

En primer término, Pellita lamentó que el tema "haya salido como venía", pero reveló que "venimos trabajando con algunos intendentes para pedir audiencia y presentarnos en La Plata, con el ministro de Gobierno, con el Ministro de Asuntos Agrarios, para que se modifiquen algunas cuestiones en el momento de la aplicación", al tiempo que deslizó que "al menos tendría que revisarse la norma de manera particular o por cuarteles en nuestro caso", dijo.

Según reveló el jefe comunal del FpV, en General Lamadrid, hay 500 mil hectáreas, donde hay zonas muy afectadas y otras "mucho menos".

En ese sentido, Fisher, se mostró también contrariado "en primer lugar porque el impuesto fue inconsulto y después por lo inequitativo, ya que en Diputados metieron en la lista de exenciones a Tres Arroyos, que está mejor parado en el estado de sus tierras en el sudeste bonaerense, por lo que no entendemos cuáles fueron los criterios".

No obstante, el intendente dice que confía "en las reuniones que hemos tenido con los ministros y en el compromiso que han asumido varios de ellos. También varios diputados, que también podrían trabajar en una normativa que regule alguna este tema", al tiempo que analizó en este portal que "por supuesto que no pretendemos que el impuesto se lleve a cero, porque no tenemos la misma situación de los distritos del más al sur que están realmente mal, pero si que se estudie el particular para que no pase lo que ahora pasará en Tres Arroyos", insistió.

Según confió Fisher, el municipio de Laprida tiene 350 mil hectáreas y tenemos "realmente comprometidos el 80 por ciento del territorio", finalizó.

Comentá la nota