Intendentes admiten masivas subas de tasas municipales

Jefes comunales de la Región y el Conurbano se lo comunicaron a Boudou. Piden gasoil subsidiado y exención del IVA
Los intendentes de la Tercera Sección Electoral -integrada por las comunas del sur del Conurbano junto a Ensenada y Berisso- plantearon ayer al ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, "la necesidad" de sus municipios de aumentar en el 2010 las tasas, en niveles que van, según los distritos, del 30% al 100%, al tiempo que le reclamaron que se apliquen subsidios a las compras de combustibles de las comunas, así como que se exima a éstas del IVA en sus adquisiciones y contrataciones.

Estos planteos fueron elevados durante una reunión que mantuvieron en Berisso con Boudou 17 jefes comunales, entre ellos, los de Quilmes, Lanús, Berazategui, Florencio Varela, Echeverría, San Vicente, Lomas de Zamora y La Matanza, -sólo faltaron "con aviso" los de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y el de Avellaneda, Jorge Ferraresi-, y que se realizó en el quincho municipal de Berisso.

En ese marco, el aumento de las tasas municipales como forma atender las necesidades financieras que enfrentan las comunas, fue más una notificación de los intendentes al ministro de Economía que una consulta, señalaron fuentes calificadas que indicaron que, de cualquier forma, Boudou dio su "visto bueno", durante una charla que tuvo como eje la problemática de los recursos genuinos de los municipios.

En el mismo sentido, el ministro de Economía de la Nación se habría mostrado de acuerdo con la petición de los intendentes de que se exima a los municipios del pago del IVA en sus compras y contrataciones, comprometiéndose a avanzar con una medida para ese fin.

Durante en encuentro con Boudou, inscripto en el marco de "jornadas de trabajo" que funcionarios nacionales vienen realizando con intendentes, se planteó además la necesidad de que las comunas reciban combustible subsidiado, del mismo modo que lo reciben las empresas de transporte público de pasajeros. Ese reclamo habría sido liderado por el jefe comunal ensenadense, Mario Secco, haciendo hincapié en que "esa medida es esencial para los municipios donde, entre otros servicios, se presta el de recolección de residuos domiciliarios".

En la charla de los jefes comunales de la Tercera Sección con Boudou también se abordó la implementación de la asignación por hijo de 180 pesos anunciada recientemente por la Presidenta para las familias en las que los padres están desocupados o subocupados.

Comentá la nota