Intendentes acopianalimentos y alertan sobre demandas de comida enel segundo semestre

Intendentes acopianalimentos y alertan sobre demandas de comida enel segundo semestre

Un revelador dato de fuentes de la Iglesia llegó a Política del Sur. Este semanario indagó en la Tercera Sección qué pasa con la situación alimentaria de los más pobres. “Hay preocupación”, alertan. Por su parte el ministro López Medrano habló con exclusiva con este medio y explicó las medidas que Vidal lanzó para enfriar la demanda de comida que empezó a crecer.

Política del Sur indagó en los Municipios la situación alimentaria de los barrios más carenciados de la Tercera, a raíz de un dato preocupante que acercaron a esta redacción, desde un Distrito de la Primera Sección Electoral, y más exactamente desde una fuente de una parroquia. La situación, según confiaron a este medio, “es preocupante”, aunque también aclararon que “esto no va a ser el 2001”, y que los intendentes peronistas “no quieren tener un discurso incendiario”.

En exclusiva, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano atendió a este semanario, cuando se le transmitió la información recogida y explicó cuáles son las políticas de urgencia que la gobernadora María Eugenia Vidal ha ordenado para contener una demanda que crece día a día en los comedores sociales, que alertan incluso desde la Iglesia.

Desde luego que la obra pública que empezará en breve reactivará la economía, pero se sabe que hay madres solteras, niños, hombres incapacitados de trabajar y adultos mayores en situación de pobreza a los que se tiene que atender más allá de los millonarios recursos que el gobierno bonaerense envió a los Municipios.

De acuerdo con la universidad Católica (UCA), en el tope del ranking aparece el conurbano bonaerense, con un 67,9% de chicos que experimentan situaciones de pobreza en alguna de las dimensiones de derechos consideradas y un 22,9% en niveles severos.

Es por eso, que Vidal anunció la semana pasada un plan preventivo de 400 mil kilos de alimentos, que se enmarca en la imposibilidad del gobierno nacional de dar vuelta la ecuación en cuanto al trabajo, por la realidad de los despidos, tanto en el Estado como en el sector privado, sobre todo en la UOM, la inflación y los tarifazos en los servicios públicos.

La emergencia social y la comida

Política del Sur habló con un sacerdote de la Primera sección Electoral la semana pasada y pidió absoluta reserva en cuando a lo que confió a este medio porque, según explicó, los intendentes no quieren ahora salir con un discurso incendiario para no comprometer la gobernabilidad, pero lo cierto es que hay preocupación por el aumento de la gente en los comedores sociales y en Cáritas.

Fue precisamente, uno de los nuevos intendentes peronistas de la Primera quien encendió la luz de alerta al convocar a una reunión extraoficial a los encargados de las parroquias de su Municipio para advertirles que estén preparados “para agosto”, un mes que puede ser crucial en cuanto a la crisis, si Macri no da vuelta la lógica de su gobierno.

Desde la Iglesia empieza un reclamo fuerte. Precisamente, la semana pasada, el equipo de sacerdotes para las villas  porteñas y el conurbano bonaerense reclamó una "intervención inteligente" del Estado en los barrios más humildes para que se garantice "el derecho de los más pobres a una vida digna".

De acuerdo a lo confiado por este sacerdote, este jefe comunal les pidió que “estén preparados para recibir demandas de comida urgentes porque se espera un recrudecimiento de las necesidades básicas sociales”.

Avellaneda,Lanús, Lomas y Brown

Este semanario confirmó esto con fuentes del gobierno de Lomas de Zamora, desde donde contaron que “Martín (Insaurralde) dio la orden de acopiar comida en galpones a la espera de una demanda masiva en los próximos meses. Además, aseguraron que hace dos meses que el gobierno de la Provincia no está mandando leche a los comedores.

Incluso, la semana que viene se definirá una movilización en Lomas de  Zamora de las cinco centrales obreras para reclamos a la gobernadora y al Presidente. En esa movilización estarían las tres CGT locales y las dos CTA de Lomas.

Fuentes de Avellaneda también confiaron a este medio que creció la demanda en los comedores, pero también salieron a enfriar el escenario, asegurando que “el Municipio tiene los recursos para salvar la situación y que la sangre no llega al río por ahora”.  De todos modos, confesaron que a las “copas de leche que son para los pibes, empiezan a llegar familias enteras”.

Casos como estos se repiten en San Martín, en San Miguel, en Florencio Varela e incluso en Almirante Brown, en el comedor comunitario "Pekenito", de Rafael Calzada. Fuentes del comedor dijeron que se sumaron 17 chicos en los últimos dos meses. Había antes 120 y hoy tienen 137", y las necesidades pasan por alimentos básicos, leche y azúcar, para atender la demanda creciente que afronta.

En Lanús, el responsable de una Unidad Básica, contó a este medio que empezará a vender bolsas de 8 kilos de verduras duras a 80 pesos que le proveerán quinteros de Berazategui, que las cosechan los viernes y la entregan los sábados. “Es para ayudar a la gente porque están sin trabajo y se empieza a ver en Lanús mucha gente en situación de calle”. El responsable no quiso hacerse identificar por miedo a que desde el Municipio le manden una inspección para inhabilitar esta ayuda.

La batería de medidas que lanzó Vidal

Política del Sur conversó directamente con el ministro López Medrano, y explicó cómo se está trabajando para paliar las urgencias que dejó el gobierno anterior y que complicó la inflación de estos últimos meses.

López Medrano dijo que “ya desde diciembre esta gestión viene reuniéndose con los intendentes de todos los Municipios para enviar refuerzos, como también se hizo en enero donde se duplicó la cápita para las escuelas para más de un millón y medio de chicos y se pagaron las deudas de cinco meses que dejó Daniel Scioli con los proveedores”.

Destacó el ministro así mismo que se aumentó del 100% del programa con la tarjeta alimentaria Más Vida y refuerzo en la dieta asistencial de 1,5 millones de chicos en edad escolar, determinan el carácter de la emergencia, mientras esperan la llegada de las obras públicas para sostener el empleo.

El titular de la cartera destacó que Vidal “tiene un excelente diálogo con la Iglesia”, “que se está enviando ayuda a Cáritas” y aseguró que “la gobernadora recorre todos los días los barrios con los curas de cada lugar y recoge las problemáticas que le transmiten, lo que pasa es que no estamos todo el tiempo mostrando la fotito de los trabajos que hacemos a diario”.

Entre esos programas destacó en la Tercera, el Plan El Estado en tu Barrio una experiencia que comenzó en Lanús (Monte Chingolo y Villa Zapito) y en La Matanza.

La plata para obras

Todo el mundo habla del segundo semestre en donde llegarán esas obras. De hecho en la Tercera sección Electoral cada Municipio ya tiene asignada su partida.

Para Jorge Ferraresi, en Avellaneda irán 88.487.000 pesos, de los cuales, 44 millones serán para la repavimentación de la Avenida Mitre. Lo restante será para infraestructura, tales como arreglos y una cancha en el polideportivo Cabrera, la construcción de un centro de atención primaria de la salud en Sarandí, hechura de oficinas municipales, arreglos en la sociedad de fomento Villa Avellaneda y del Instituto de Cerámica, y la construcción de un edificio de alto rendimiento deportivo. Y la construcción del Imepa en Wilde.

Lanús recibirá 127.770.300 de pesos, para que Néstor Grindetti haga una puesta en valor de las calles Deheza, Avellaneda y Osorio que demandará $ 78.375.300, el aliviador pluvial en Remedios de Escalada y distintos trabajos pluviales costarán $ 29.145.000, la construcción de la Unidad de Inclusión Social en Refugio Nocturno (13 millones), más el Centro de Zoonosis y un trabajo en la Estación Lanús suman $20.250.000.

Martín Insaurralde que ya recibió varias veces a Mauricio Macri y Vidal, tendrá Lomas de 165.534.600 de pesos, de esa cantidad, 115.110.115 se destinarán a obras de vialidad. Una partida que supera los 73 millones es para pavimentación y repavimentación. 30 millones son para mantenimiento y reconstrucción de cinta asfáltica de rutas, y más de 11 millones y medio para mejorar semáforos y alumbrado público. Las obras hidráulicas suman $ 17.674.396, para acondicionamiento de desagües pluviales en las cuencas de los arroyos Mujica, Unamuno y Galíndez. Las obras de infraestructura también incluyen partidas totales por $ 32.750.089 para la puesta en valor del Complejo Habitacional Campanario, construcción de un polideportivo en Puente La Noria, una cancha de hockey en el parque Eva Perón, y la construcción del Polo Cívico (en este caso 14 millones de pesos).

Para Mariano Cascallares, de Almirante Brown serán 150.334.800. De ese total, 139.834.800 están destinados a vialidad. 10.500.000 están previstos para desagües pluviales y la readecuación del puente de la Avenida San Martín Destacan varias obras de pavimento y el mejoramiento de accesos a diferentes barrios y localidades del distrito. Los arreglos en la calle Laprida insumirán más de 31 millones.

Para Fernando Gray en Esteban Echeverría, habrá $ 100.582.300 de ahí, 85.582.300 se destinarán por mitades a un plan de bacheo y a obras de pavimentación y 15.000.000 son los designados a los desagües pluviales de la cuenca San Julián.

Se sabe que, más allá de la reactivación de las obras que el gobierno bonaerense espera se active para junio y julio dado que según aseguran a este medio del Ejecutivo “ya está depositado todo el dinero en los Municipios”, hay chicos, mujeres y adultos mayores que no están en condiciones de trabajar y que la inflación “es el peor impuesto al bolsillo del pobre”.

Comentá la nota