Los intendentes aceptaron la oferta de fondos del Ejecutivo

Esta semana llegarán $15 millones y antes de fin de año se liquidaría el resto. Propuestas de los intendentes.
Luego de varias idas y vueltas, los jefes comunales cerraron el trato por los $40 millones prometidos -y aprobados por ley- desde el Ejecutivo. Este viernes, los municipios recibirían los primeros $15 millones, junto con el compromiso oficial de que se completaría la suma antes de fin de año. De todos modos, se reafirmaron los reclamos por una mayor coparticipación.

Si la Legislatura aprueba hoy el proyecto, esta misma semana llegaría la primera parte de los fondos. El logro de los intendentes es que estos recursos no serán reintegrables ni estarán sujetos a mayor recaudación.

Si bien estos fondos solucionan temporalmente el problema, los intendentes volvieron a reclamar cambios en la coparticipación que reciben los departamentos. Además de este pedido principal, se sumaron nuevas propuestas, como el traspaso del cobro del impuesto Inmobiliario al municipio, que oscila los $130 millones. Actualmente, las comunas reciben sólo el 14% de la recaudación.

“Es una iniciativa que nos permitiría tener el impuesto Inmobiliario como recurso propio, con los cuales sortearíamos dificultades que tenemos ahora, teniendo en cuenta que hay una ley de responsabilidad fiscal que acorta la posibilidad de préstamos temporarios”, comentó el intendente de Capital, Víctor Fayad.

Asimismo, los intendentes de zonas petrolíferas le pidieron al Ejecutivo que se repartieran las regalías entre todos los departamentos, incluyendo a aquellos que no tienen este recurso. En este sentido, exigen que el gobernador, Celso Jaque, reclame por las regalías mal liquidadas desde la Nación y a partir de ahí se distribuyan.

Por último, se planteó la utilización de los fondos anticíclicos de la Provincia, que rondan los $190 millones, y que pretenden utilizar en obras para los departamentos.

Malestar de los intendentes

Más allá del consenso por los fondos, los jefes comunales se mostraron molestos por el manejo de los fondos oficiales y la participación que tienen las comunas.

“Haciéndome eco de lo que dijo el intendente Cornejo, debe haber previsibilidad en los fondos públicos en el presupuesto municipal, porque esto de venir a pedir a mí ya me molesta. Nosotros somos quienes generamos mucha de la riqueza de la provincia. Sólo hay que distribuirlo en forma concreta a través de la ley de coparticipación”, señaló el intendente de Luján, Omar Parisi.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, aseguró que "está previsto analizar una mayor coparticipación para los municipios, dentro de lo cual se incluiría la posibilidad de pasar el cobro del impuesto Inmobiliario a la comuna, pero todo esto se realizará el próximo año para implementarse en 2010".

Comentá la nota