El intendente Williams recibió proyecto técnico

El intendente  Williams recibió proyecto técnico

Para la creación de la segunda Planta de Energía Solar operativa más grande de la Argentina.

Esta es la segunda reunión para avanzar en la creación de una planta fotovoltáica, en donde participaron el Intendente de Esquel, MMO Rafael Williams, representantes de la empresa alemana Cleanplant e integrantes de la Cooperativa 16 de Octubre. Durante la misma se entregó el proyecto técnico que permitirá avanzar en las gestiones para la primera planta de energía renovable de la Patagonia, convirtiendo a Esquel en un referente de tecnologías verdes en el país.

La Planta de generación de energía fotovoltáica ya tiene factibilidad técnica: “Hemos definido en función de la capacidad de la Cooperativa, una planta de entre 8 y 10 mil paneles solares en un área de tres hectáreas, que será destinado a toda la red eléctrica, pero para dar una dimensión, puede abastecer unas mil casas al año”, explicó Gian Carlo Vivon, Presidente de la regional Latinoamericana de la empresa que lleva adelante el proyecto.

La Planta tiene mínimo unos 40 años de vida útil, lo cual es un gran beneficio en comparación con los generadores Diesel, que requieren muchísimo dinero en mantenimiento y utilizan combustible. La misma tendrá una potencia de 1 a 2 megavatios y permitirá diversificar la matriz energética de Esquel, que además será renovable, estabilizará la red, generará nuevos empleos y capacitaciones. Hay tres plantas parecidas a esta en el país, pero la de Esquel será la segunda más grande y podrá posicionar a la ciudad como centro fotovoltáico de la Patagonia.

Otra cuestión a destacar, según los técnicos de Cleanplant, es que la planta se podrá expandir progresivamente según el crecimiento de la demanda. Vivon aclara que “no es como un parque eólico, que para aumentar su capacidad se requieren varios millones de pesos, la energía fotovoltáica es modular, por lo que se puede ir agregando en función de las necesidades, sin mayores inversiones”.

 

 

“Debemos decir nunca más”

Acto seguido, hizo uso de la palabra en nombre de la Red por la Identidad, Cecilia Vallejos quien comenzó diciendo: “Se dice que en Esquel no pasó nada; que acá no se sintió la dictadura. Es un decir desmemoriado porque cuando se terminaba de construir la obra de la Presa Futaleufú, la mañana del 24 de marzo de 1976, comenzó una etapa terrible también en Esquel y la zona”.

A partir de ahí, fue historiando los condenables suceso que se fueron dando, para afirmar: “Día a día la ciudad fue sintiendo que había sido ocupada”.

Fue recordada en esta alocución la desaparición en Esquel del joven Eduardo Colella, cumpliendo el servicio militar obligatorio siendo miembro de la Juventud Peronista; la de un hijo de la familia Amaturi (Norberto) entre otras cosas propias de la dictadura que justificaron la historia oscura que sufrió esta comunidad.

Más adelante, expresó: “Por eso en Esquel, debemos decir nunca más...; queremos vivir en un país en paz; con memoria y justicia”.

En el tramo final, la Red por la Identidad, afirmó: “Cuidemos entre nosotros. La democracia es también tener trabajo digno, es tener una sociedad formada por mujeres y hombres libres, respetuosos de las leyes. Y cuidemos la memoria porque si bien, se han construido en la ciudad sitios por la memoria, algunos han sido deteriorados por manos anónimas”.

“Nuestro compromiso es con todos;  y sobre todo con los jóvenes a quienes les debemos la esperanza de una sociedad más justa, con menos desigualdad, con verdad y paz”,  terminó diciendo Cecilia.

 

“Aquellos que fueron capaces de masacrarnos en el 76, siguen teniendo poder”

Luego se dirigió a los presentes el concejal del Frente para la Victoria, Jorge Paz, quien, entre otras cosas, expresó: “Quiero compartir el homenaje a nuestros muertos, a nuestros compañeros que dieron la vida por su Patria porque seguramente que dar la vida por la Patria es lo más digno que debe tener el ser humano”. Agregó: “Y esas vidas no fueron en vano porque seguimos levantando sus banderas y peleando por lo que ellos pelearon”.

Luego de recordar aquel 24 de marzo, “donde se inició una noche negra en la Argentina”, dijo además de otras menciones históricas, afirmó: “ Por todo, vale más que nunca el nunca más y por eso hoy, tenemos que reflexionar que aquellos que fueron capaces de masacrarnos en el 76, siguen teniendo poder. Y hoy cuando avanzamos, también intentan parar nuestro avance”.

Luego de citar ejemplos golpistas de la actualidad en Latinoamérica, afirmó: “ Esto nos tiene que servir para no bajar los brazos y seguir utilizando la política como arma de transformación, con la sociedad siendo custodia de esta democracia...el único camino para resolver nuestras diferencias”.

“Honrar a nuestros muertos, es honrar la democracia y la libertad, con diálogo constructivo y la política para resolver nuestras diferencias. Y a la democracia para dirimir quien va a ejercer el poder”, afirmó Paz, abogando para construir el futuro entre todos.

En el cierre

Cerrando el acto, el Intendente Rafael Williams acompañado por el ex Intendente Daniel Díaz y familiares de Norberto Amaturi, depositaron una ofrenda floral en la placa recordatoria.

“Como familia estamos ofendidos”

Finalizado el acto de ayer, quien hizo declaraciones a la prensa haciendo referencia al imputado médico forense de Esquel, Dr. Daniel Roo, fue Rubén Amaturi, víctima de tener a su hermano desaparecido. Dijo: “Tiene que aclarar; que diga porqué dijo lo que publicó, porque fue un destrato a todos como a la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

Agregó: “En esta semana todavía no tuvimos información al respecto y como familia estamos ofendidos; más aún por tratarse de un médico forense en funciones en la Justicia. Quizás - aclaró - si hubiese surgido todo de parte de un ciudadano común, quizás no se hubiera sentido tanto”.

Comentá la nota