El intendente Walter Vuoto dijo que espera tener muy pronto una reunión con la Gobernadora

El intendente Walter Vuoto dijo que espera tener muy pronto una reunión con la Gobernadora

Desde el 19 de abril que el intendente Walter Vuoto pidió una reunión con la gobernadora Rosana Bertone. En aquel momento, la mandataria se excusó de recibirlo porque existía el piquete de los gremios que impedía el ingreso a Casa de Gobierno. Pero luego del desalojo, y con Bertone en su despacho, la reunión todavía no se concreta. Vuoto quiere definir la situación de la coparticipación y el atraso en los fondos para el Municipio de Ushuaia.

Walter Vuoto dijo que “espera tener muy pronto” una reunión con la gobernadora Rosana Bertone, para poder destrabar la “coyuntura financiera” que atraviesa la Municipalidad por el atraso en la coparticipación que acumula una deuda que asciende a los 100 millones de pesos. El 19 de abril el Intendente de Ushuaia pidió una audiencia, por escrito y como respuesta la mandataria dijo que lo recibiría cuando “pudiera ingresar a su despacho, en Casa de Gobierno”.

Sobre las expectativas por una reunión con la Gobernadora, Vuoto dijo que “entendemos la situación financiera de la provincia”, pero también “estamos preocupados porque pagamos este mes el medio aguinaldo tarde y lo hicimos sinceramente llegando con lo último y desde hace dos meses que abonamos los sueldos a destiempo”.

El Intendente admitió que existen comunicaciones constantes entre los funcionarios de su gabinete y del Gobierno, pero “esperamos una reunión definitiva, porque a la ciudad se le deben mas de 100 millones de pesos de coparticipación. Uno entiende la situación por la que atraviesa la provincia, pero debemos pagar los sueldos porque eso también genera consumo” y reactiva la economía de la ciudad.

Cabe indicar que, cuando el 19 de abril pidió por escrito una reunión abierta a la Gobernadora, expresó que “es imposible poder proyectar el desarrollo de la ciudad si no hay previsibilidad en el envío de fondos que le corresponden a la Municipalidad de Ushuaia y sus vecinos. La Gobernadora de Tierra del Fuego no está asfixiando a Walter Vuoto, se está quedando con recursos que le pertenecen a la ciudad y sus vecinos”.

Tarifaria progresiva

Walter Vuoto volvió a defender lo que considera una “tarifaria progresiva” por la cual se establece “una política redistributiva” donde se espera que “a quienes les fue un poco mejor en estos últimos años tributen un poco más y aquellos que están pasando una gran necesidad y no llegan, puedan estar exento del tributo”. Criticó a quienes se quejan de un aumento del 40 por ciento en el impuesto inmobiliario y por otro lado terminar aceptando un 400 por ciento de incremento en la tarifa de gas.

“Lo que nosotros decimos es que las cuestiones de formas se pueden salvar, estamos dispuesto a discutirla y a debatirla” dijo el Intendente, considerando que se trata de “una tarifaria que deja al 50 por ciento de los vecinos afuera”.

“El espíritu de la tarifaria es que a los que les fue un poco mejor en estos últimos años tributen un poco más y aquellos que están pasando una gran necesidad y no llegan puedan estar exentos del tributo. De esa forma quedaron 167 comercios chicos, kioscos del barrio que atraviesan una situación económica” compleja por la realidad del país y de la provincia.

En relación a quienes se quejan de un incremento del 40 por ciento en el impuesto inmobiliario, el Intendente de Ushuaia explicó que “se verá afectado al 37 por ciento de las propiedades de la ciudad, a las que se le va a subir entre un 25 y un 35 por ciento; y sólo a un 7 por ciento el aumento será del 40 por ciento y el resto queda exento. Esto es una clara política redistributiva”.

Asimismo, Walter Vuoto criticó que sectores empresarios que se quejan del aumento del 40 por ciento en el impuesto inmobiliario, por otro lado prestaron su acuerdo para un 400 por ciento de aumento en la tarifa de gas y quienes deberán hacer frente, además, a un 100 por ciento en la tarifa eléctrica.

Comentá la nota