El Intendente volvió a defender el aumento de tasas y acusó a parte de la oposición de incentivar la rebelión fiscal

Carlos Selva enfatizó que aún cobrando el cien por ciento de las actuales tasas no se alcanzarían a cubrir los costos operativos. Se mostró decepcionado por la actitud de algunos opositores.
El Intendente Municipal volvió en el transcurso de la pasada semana, a defender el aumento de tasas municipales en el presupuesto para el 2010 y a su vez cargó contra algunos concejales de la oposición, en especial Luis Colao, quien había advertido sobre una posible rebelión fiscal por parte de los contribuyentes.

Carlos Selva señaló a uno de nuestros cronistas

que por este tema se han venido manteniendo reuniones con los presidentes de los distintos bloques representados en la actual conformación del concejo deliberante, "les hemos demostrado el déficit que tuvo la Municipalidad, no solamente por el índice de cobrabilidad, sino que si se cobrara el cien por cien de la emisión de los recibos, todas las tasas son deficitarias por lo tanto requieren de una actualización de valores".

El Jefe Comunal agregó que si no se llegara a un incremento de las tasas habría que realizar una merma en algunos de los servicios, "… en vez de pasar cinco veces con la recolección de residuos habrá que pasar tres; dejar de seguir mejorando la iluminación de la ciudad, y todas las consecuencias que vienen aparejadas…", dijo.

Mas adelante enfatizó que en las reuniones mantenidas con los bloques se les brindó datos actualizados de los valores de las tasas de otros distritos bonaerenses, en los cuales quedó evidenciado un valor más alto que lo que pagan los vecinos de esta ciudad.

Al defender el aumento que será votado en el transcurso de esta semana por concejales y la asamblea de mayores contribuyentes señaló que en el último año se otorgó cerca de un veinte por ciento de aumento a los trabajadores municipales, como así también se registró alrededor de un 35 por ciento de incremento en los insumos elementales.

Al igual que en ediciones anteriores el Intendente hizo hincapié en el nuevo mecanismo de procuración fiscal que se ha comenzado a poner en práctica para acelerar los cobros de las deudas que muchos contribuyentes mantienen con el estado municipal, y en este sentido reflejó que pese a tener un promedio bimestral de 25 pesos en impuestos, existen vecinos con capacidad contributiva que hace más de cinco años que no pagan.

De todas formas mas adelante dijo que el tema puede llegar ser discutido explicando que "la Municipalidad está trabajando, y lo saben los señores concejales, en la adecuación de una tasa de acuerdo a valores fiscales; es decir, tratar que sea más equitativa la situación. A esto no se llegó en el tiempo para tratarlo, pero sí le dimos los valores correspondientes…".

Lo único que les faltó fue el helicóptero

Mas adelante, el Intendente hizo hincapié en la decisión de algunos concejales de la oposición en abandonar la última sesión y en ese sentido explicó que "lo único que les faltó fue el helicóptero", seguramente asemejándolo a la forma en que alguna vez dejó el gobierno el Dr. Fernando De la Rúa.

"Es una irresponsabilidad, porque uno se puede retirar de un recinto si con su presencia da un quórum a un tema que no se quiere tratar, pero si saben que al quórum se va a llegar, el tema va a avanzar, mi posición es discutir los temas en el recinto, no dejar una presentación e irse; este es un acto de irresponsabilidad. Por eso digo que es una actitud facilista, totalmente descalificable, sobre todo teniendo en cuenta las conversaciones que habíamos mantenido y lo que se había avanzado…".

Allí insistió en cargar contra los ediles de la Coalición Cívica al manifestar: "… La Coalición vuelve a actuar de la misma manera que algunos operadores de la Coalición Cívica siguen actuando en contra de la radicación de empresas. Sabemos claramente que hay gente, que son los operadores de prensa de la Coalición Cívica que siguen atacando a empresas que se están radicando en nuestra ciudad. Lo estamos viendo permanentemente…".

Mas adelante hizo referencia a los dichos del concejal Luis Colao a nuestro medio sobre la posibilidad que el aumento de tasas pueda generar una suerte de rebelión fiscal por parte de los contribuyentes. Allí dijo: "… Están incentivando a la rebelión fiscal. Ellos están incentivando a ello, porque justamente lo que no pueden aceptar es que este gobierno comunal lleva seis años de gestión, demostrando un superávit fiscal económico, incluso habiendo pagado deudas que no habíamos contraído nosotros, no habiendo endeudando jamás al municipio desde que estamos.

Bueno esto es lo que no pueden aceptar, que tengamos una buena administración y lamentablemente, de la reunión que habíamos mantenido acá, yo me había quedado con otra impresión. Esta actitud de incentivar a la rebelión fiscal es realmente peligrosa…".

Comentá la nota