El Intendente Vissani solo intervino en prestar el centro cultural para la creación de la escuela Técnica.

En conferencia de prensa, llevada a cabo en la sede del Partido Justicialista la consejera escolar Patricia Neyertz, y la señora Eva Fortunato, ex concejera escolar, brindaron una conferencia de prensa para informar a la población sobre como se ha venido desarrollando el trámite con respecto a la Escuela Técnica recientemente creada.
Primeramente Eva Fortunato realizo un pequeño raconto de como comenzó este proyecto, reseñó los hechos y los pasos que fueron sucediendo a partir del año 2004 cuando se inician las gestiones para la creación de la modalidad Bienes y Servicios correspondientes a la Escuela Media Nº 203. "El hecho de que esté hoy acá, que lo hago como ciudadana, que es lo que me permite la democracia ya que la Constitución Nacional dice expresar sus ideas sin censura previa, pero hacerlo con libertad, con respeto y sobre todo con la verdad. Cuando en el año 2004 yo estaba en la gestión de Consejera Escolar junto a Mónica Larre, en un encuentro que tuvimos con la Dirección de la Escuela Media 203, que estaba a cargo de la señora Silvia Benedetto, y su equipo de trabajo, conversamos sobre la necesidad de los jóvenes que iniciaban la modalidad que tenía el servicio y de pronto dejaban a mitad de la carrera, y cuando consultábamos a algunos de ellos nos decían que no había en el distrito una escuela que les permitiera tener un futuro, pues si no tenían oportunidad de seguir una carrera universitaria que iban a hacer con sus certificados de tercer año, ellos lo único que podían hacer era ir a trabajar en el campo. Entonces esto nos hizo replantearnos la situación de nuestros adolescentes y pensamos que hacer a partir de esa escuela, que tenía su modalidad, no cambiarla pero sí intentar otras cosas, entonces nos presentamos ante la Dirección de Escuela Técnica - en ese momento se iniciaba la UEGD - el profesor Enrique Ferrario era el Jefe Distrital, y nos acompaña, nos orienta en que podíamos hacer".

"La UEGD es Unidad de Gestión Distrital que comenzó a funcionar en esa época y había representantes de las distintas direcciones. Nosotros comenzamos los trámites, nos dirigimos a la Dirección de Escuela Técnica, conversamos con la señora Marta Fesfen, que ella era la directora en ese momento, con el subdirector, también con el Director de la Escuela Media, porque había que coordinar y de que manera implementarlo. Después de muchas idas y venidas, porque les puedo asegurar que cada 10 o 15 días estábamos en la dirección de la rama, se logra, nos dan las modalidades que se podían presentar a los jóvenes, le teníamos que hacer un planteo a la comunidad. Para ello invitamos a todos los jóvenes de las distintas escuelas secundarias, a las instituciones educativas, a las otras instituciones, a la gente del agro, a una charla que se hizo en el Centro Cultural, donde se explicó cual era el fin, cual era el objetivo que teníamos nosotros y porqué. Así se presentan las 7 u 8 modalidades que había en el momento y se les pide a la gente en general que escriban y coloquen en una urna cual sería la modalidad más conveniente. Se eligieron dos: una referida al agro y la de Bienes y Servicios que tuvo la mayor cantidad de votos, entonces desde la Dirección de la Escuela, la señora Silvia y la señora Ofelia Corbal prepararon todos los datos que nosotros necesitábamos llevar a la rama de técnica, ya sea infraestructura, un censo poblacional de la cantidad de alumnos que sería posible para empezar a cursar, como tendríamos que hacer para que los chicos pudieran cursar acá las materias específicas curriculares, pero además sabíamos que no teníamos los elementos, las maquinarias y el personal idóneo para dar los talleres.

Mientras se preparaba eso nosotros conversamos con el señor Rodolfo Badín que era el inspector residente en Juárez en la rama media, quien nos asesoró, también nos ayudó y él conversó con la gente de la Escuela Técnica de Juárez. Nosotros nos pusimos en contacto y viajamos con Mónica Larre que fuimos las que gestionamos todo ésto durante los años 2004 y 2005, e invitamos al Director de la Escuela Técnica de Tres Arroyos que vino con el Vicedirector a la escuela, nos tiró distintas ideas y nos invitó a visitar la escuela. Viajamos, recorrimos el establecimiento, nos pareció bárbaro, y una vez que esto fue aceptado por la rama, tuvimos que trabajar también para lograr un transporte porque a los chicos había que llevarlos y traerlos a los talleres. La Dirección de Transporte nos aprobó y los chicos comenzaron a cursar en Tres Arroyos".

Dijo además "La gente que trabajó con nosotros trabajó siempre en silencio, pero las personas que yo les estoy mencionando son las que trabajaron, nada más que ellas. Nos costó mucho esfuerzo, muchas horas de hacer puerta, la modalidad Bienes y Servicios es un desprendimiento de la Escuela Media 203, con el objetivo de a futuro, crear la Escuela Técnica. El expediente estaba, en un momento se detuvo, yo incluso tuve un altercado con una inspectora porque estaba retenido. Sé que el expediente llegó después a la Dirección de Escuelas pero como saben como es la burocracia, esto estaba parado. Hace un tiempo nos comunicamos con la señora Marylín Indabert, nos comunicamos siempre hablando de la Escuela Técnica y me pregunta si yo tengo el número de expediente y la verdad no lo tenía agendado. Mónica se conecta con una persona, logra obtener el número de expediente, se lo da a Marylín y entonces ellos hablan con Marcelo Santillán para que les tramitará lo antes posible si podría surgir esto porque los chicos ya van avanzando en su modalidad. Es por eso que Marcelo trae la información al haber estado con el Gobernador Scioli".

Patricia Neyertz señaló que "hace un mes atrás Marylín Indabert le dice que el expediente no avanzaba y a los pocos días yo tuve el encuentro de Consejeros Escolares a nivel provincial en la ciudad de Mar del Plata, aproveché la oportunidad para comentar este problema que tenía la

Escuela, y el Subsecretario de Educación, profesor Belinche, me dice que lo contacte en La Plata, que íbamos a conversar sobre este tema. Luego de dos o tres llamados no nos pudimos poner de acuerdo porque él estaba con distintas gestiones, entonces es cuando hablo con Marcelo, le digo

que no estaba avanzando, que por favor vaya a la Gobernación, donde siempre nos han atendido muy bien, tanto Eduardo Camaño, que es el Ministro de Gobierno como los asesores, Marcelo va, presenta la inquietud, estaba el profesor Isidoro Laso, comienzan el trámite de empezar a mover el expediente, y una vez ubicado Marcelo tiene una audiencia con Scioli, dialogan sobre este tema y sobre el Parque Industrial, y es allí cuando el Gobernador le solicita a Martín Cosentino, asesor del Ministro Pérez, que se cree la partida presupuestaria para su creación. Pocos días después lo llama Iconicoff a Marcelo diciéndole que estaba la Resolución de la creación de la Escuela

Técnica y fue para todos una alegría porque sabíamos de la preocupación de docetnes que han trabajado tanto, de ex directores, y esa fue la realidad".

Eva Fortunato expresó que "cuando llegó al distrito la señora Liliana Scoti ella tenía la preocupación por la creación de una escuela técnica, y es por eso que el día que Marcelo da a conocer esto, se la llama por teléfono para comunicarle la novedad, lo cual la puso contenta porque ella también había trabajado por esto".

¿Esta salida a los medios de estas actuales inspectoras, Inspectora Jefe Distrital, la Inspectora Regional, la Presidenta del Consejo Escolar hace que a Uds. les llegue la necesidad de hacer una aclaración de como surge esto, que los medios que estamos hace años hemos vivido? ¿Esto las

enoja?

Eva Fortunato: "No se si enoja, pero por ahí se indilga a personas que no tuvieron en el trabajo, que es muy forzado de lograr ésto y se le da el beneficio de haber tramitado cuando no es así. Yo puedo aclarar personalmente, el ingeniero Daniel Vissani solo intervino en la prestación del local de Cultura para el día que se hizo el llamado a la comunidad para explicar cual iba a ser el trámite para la creación de la modalidad. Nada más. En ningún momento intervino, pero en estos momentos es como que se le da a él la gestión y no es así. La comunidad tiene que saber la verdad. Tanto directivos como docentes han estado trabajando y han recibido un hermoso subsidio con lo cual han comprado maquinarias para poder trabajar los chicos en los pre talleres. Entonces ese esfuerzo la comunidad no lo conoce, y no hay que mentir a la comunidad".

Por ultimo Patricia Neyertz dijo que "quizás, y haciendo una autocrítica, uno tiene bajo perfil y cree que no es necesario aclarar ciertas cosas. Realmente a mi edad estoy más allá de muchas cosas, y en realidad parecería que no hay cosas que aclarar, que todo es muy claro, pero en algún momento hay que salir y hablar de lo que sucede. Creo que ahora todo el protagonismo lo tiene la gente de la escuela que es la que se ha preocupado, que ha trabajado, que ha puesto horas redactando proyectos".

Comentá la nota