El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, inauguró ayer en el centro comunal de Alejandro Korn, la sede del Centro de Servicios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta es la primera filial de este tipo que el organismo abre

Hoy habrá una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, en la que se tratará el proyecto de ordenanza que le permitirá a los representantes de entidades defender las iniciativas que presenten. “Se evitarían algunas cuestiones ligadas al amiguismo para que todo sea más transparente”, aseguró el edil Rubén Temi, autor de la propuesta.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría tratará hoy el proyecto de ordenanza denominado “Banca 21” por el cual se le permitirá a los representantes de entidades y organizaciones no gubernamentales con representación jurídica, defender en el recinto las iniciativas presentadas por ellas mismas.

La iniciativa había sido presentada el año pasado por el ahora concejal de Unión Celeste y Blanco Rubén Temi y permanecía en la comisión de Legislación y Peticiones. Sin embargo, el tratamiento del proyecto se aceleró en las últimas semanas a través del despacho de comisión que fue respaldado por unanimidad.

Según el autor del proyecto, “la idea es que cualquier representante sea como un concejal más con voz pero sin voto”. “De esta forma se evitarían algunas cuestiones ligadas al amiguismo para que todo sea más transparente. Generalmente, los proyectos son presentados por alguna bancada pero en este caso cada asociación podrá defender su propia iniciativa”, aseguró Temi.

De acuerdo a la información recabada por Info Región, la iniciativa, similar a la presentada por el diputado provincial Walter Martello cuando era concejal, contaría con el respaldo de todo el Cuerpo.

Además, se pondrá en tratamiento el proyecto presentado por la edil de Libres del Sur, Grisel Tarsia, por el cual se pide que queden “inhabilitados para el ejercicio de la función pública, en el ámbito municipal, todas aquellas personas que hayan ocupado cargos en gobiernos surgidos del quiebre institucional”.

Dicha iniciativa también se encontraba en la comisión de Legislación pero un despacho favorable resucitó la idea. Según se supo, el proyecto sería acompañado por mayoría ya que una fuente del vecinalismo anticipó su rechazó.

En tanto, se espera que el propio vecinalismo presente algún tipo de proyecto para apurar la creación del Comité de Crisis, departamento que estaba incluido en la aprobación de la ordenanza que declaró la emergencia en materia de seguridad en el distrito.

“Diecinueve concejales votaron la emergencia y tuvimos la palabra de honor de los ediles de acompañar todos los puntos de la resolución de manera ágil. La emergencia se declaró a hace un mes pero ninguna de esas cuestiones fue encarada”, planteó el edil vecinalista Pablo Losada.

Según el concejal, “tampoco funciona la comisión de seguridad por falta de quórum, el Estado municipal no actúa y la situación sigue siendo la misma”.

De todas maneras, desde el oficialismo adelantaron que la medida no prosperará a pesar de que contará con el respaldo de la Coalición Cívica. “Es algo descabellado. Desde el Ejecutivo estamos trabajando desde hace meses en un plan que incluya todas las áreas para combatir la seguridad”, señaló una fuente del Concejo.

Por último, se convalidará el convenio entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires para la ejecución de programas, planes y servicios de Protección de los Derechos del Niño en el marco de la Ley 13.298.

Comentá la nota