El Intendente vetará la ordenanza sobre los gitanos.

Los concejales determinaron reconsiderar la norma y modificar algunos artículos.
El Departamento Ejecutivo municipal anunció que vetará la ordenanza que prohibe "la instalación de carpas de familias gitanas" en el departamento Capital. Mientras tanto, en la sesión de ayer los ediles determinaron reconsiderar la norma que aprobaron por unanimidad hace 15 días.

"El intendente de la Capital, Ricardo Quintela, vetará la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante la cual hace referencia expresa a los miembros de la comunidad gitana, por considerarla anticonstitucional y discriminatoria", informó de manera oficial la Municipalidad en la mañana de ayer.

A pesar de las críticas que la ordenanza había recibido desde el INADI y desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la comuna había evitado tomar una posición pública sobre este tema hasta ayer.

"La prohibición para la ocupación de los espacios públicos, sin autorización expresa, está vigente en toda la ciudad y para todas las personas sin distinción", aclaró la comuna evitando quedar pegados a un escándalo institucional que había provocado la reacción de diferentes entidades y hasta un dictamen muy negativo por parte de la delegación local del INADI.

Desde la comuna aclararon que según la Ley orgánica municipal, todavía no venció el plazo para vetar la ordenanza, veto que se concretaría recién cuando el Intendente regrese de la Capital Federal.

Reconsideración

Mientras tanto los concejales sesionaron ayer por la mañana, minutos después que se conociera el anuncio del Ejecutivo comunal.

Aunque no se encontraba en el orden del día, los ediles aprobaron sobre tablas un pedido de la concejal Ernestina Cubiló para reconsiderar la ordenanza que habían sancionado hace 15 días.

"Esto marca a las claras que la concejal Cubiló es una mujer de bien. Este cuerpo siempre va a dar la cara y en la reconsideración vamos a reconocer lo que se hizo mal", dijo el edil Enrique Rodríguez al explicar la posición del cuerpo en este tema.

Comentá la nota