El intendente de Venado teme un boicot fiscal de los productores

El 65 por ciento de los productores agropecuarios de este distrito no paga la tasa por hectárea, recurso fundamental para el arreglo de caminos rurales. Así lo admitió el intendente, José Freyre, quien no descartó que se trate de una especie de rebelión fiscal del sector. El municipio pierde de recaudar alrededor de 800 mil pesos anuales, una cifra histórica.
La polémica se originó cuando el edil socialista Roberto Meier propuso que se incremente la tasa por hectárea para poder asistir económicamente a los Bomberos Voluntarios, los que días atrás sufrieron el incendio de una de sus autobombas cuando intentaba apagar una gran quema de pastizales en la zona rural.

De allí que el mandatario explicara en conferencia de prensa que no parece viable la salida habida cuenta de la gran evasión contributiva por parte de un alto porcentaje de productores agropecuarios. Pero no sólo en Venado se da este fenómeno. En la mayoría de las localidades del sur santafesino la morosidad es muy alta.

Freyre detalló que la recaudación por ese concepto viene decreciendo año tras año y resaltó que "en el período 2007 se recaudó un 70 por ciento de lo emitido; en el 2008, un 50 por ciento, y en lo que va de este año apenas alcanzamos el 35 por ciento. Traducido en números, significó que del 1,1 millón de pesos emitidos en 2008 se recaudaron 550 mil pesos y este año apunta ser el más duro en ese sentido".

El intendente no descarta que algunos colonos no puedan afrontar la cancelación de impuestos aunque también admite que "otros no tienen la voluntad de hacerlo pese a que la tasa por hectárea de Venado Tuerto es una de las más bajas de la zona". La hectárea cotiza entre los diez mil y quince mil dólares en el sur santafesino y según la zona. Los rindes de la cosecha pasada sufrieron una merma pequeña; muy lejos de la dramática situación de sequía que padecieron otras zonas del país. Pese a ello y la alta cotización de los commodities agropecuarios, la recaudación es muy pobre en cuanto a tasa por hectárea.

Bomberos. Las declaraciones de Freyre surgen tras la propuesta del concejal Roberto Meier de crear una sobre tasa a los productores para solventar el funcionamiento del Cuartel de Bombero Voluntarios. "Si la morosidad es del 70 por ciento no se puede garantizar los ingresos para la institución", sostuvo el mandatario. "No sé si la tasa rural es el actualmente un ingreso directo para lograr una mejora económica en la situación de los Bomberos. En un principio podemos decir que en 2007 recaudamos un 70 por ciento. En 2008 sólo la mitad de los productores abonaron, mientras que en lo que va del año apenas superamos el 30 por ciento".

"Si ponemos una sobretasa a la red vial, corremos el riesgo de que el pago del impuesto decrezca en cuanto al porcentaje. En tal sentido estamos empezando una ronda de conversación con los productores analizando las distintas situaciones para saber si esto tiene que ver con una complicación real del sector o una especie de rebelión fiscal", añadió el mandatario.

Comentá la nota