El intendente de Trenque Lauquen firme con la necesidad de resarcir a productores de El Hinojo-Las Tunas

El intendente de Trenque Lauquen firme con la necesidad de resarcir a productores de El Hinojo-Las Tunas

Pese a padecer un fuerte cuadro febril durante todo el día de ayer, el intendente municipal del distrito de Trenque Lauquen, doctor Miguel Fernández, participó de la reunión que se desarrolló en América para escuchar las propuestas del gobierno, a través de la Dirección de Hidraúlica. Fernández, luego de haberse dado a conocer un comunicado el jueves, habló con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5)

Pese a padecer un fuerte cuadro febril durante todo el día de ayer, el intendente municipal del distrito de Trenque Lauquen, doctor Miguel Fernández, participó de la reunión que se desarrolló en América para escuchar las propuestas del gobierno, a través de la Dirección de Hidraúlica, para implementar obras en la cuenca del Río Quinto, contando con 750 millones de pesos que surgen del endeudamiento que dispuso tomar el ejecutivo bonaerense. 

De esa reunión de la que se dio cuenta a través de nuestros medios, participaron autoridades de la Dirección de Hidráulica, los intendentes municipales de General Villegas, Carlos Tejedor, Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares y Bragado, como así también directivos de sociedades rurales de toda la región.

Los técnicos explicaron distintas obras a realizar, especialmente consistentes en reducir el ingreso de aguas a territorio de la provincia, proveniente de los otros estados involucrados, como así también mejorar las condiciones de drenaje del canal Jauretche que deriva aguas hacia la laguna de Bragado, para su posterior salida por la Cuenca del Salado hasta la Bahía de Samborombón.

Fernández, luego de haberse dado a conocer un comunicado en la tarde de este jueves, habló con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) por decisión propia y luego de escuchar la opinión de una vecina cuyo campo está afectado en la zona de El Hinojo-Las Tunas. El mandatario comunal se mostró esperanzado en que la aplicación de la Ley de Servidumbre que se aplicará en esa zona, se convierta en realidad, habida cuenta que es una añeja inquietud de Trenque Lauquen. “Nosotros tenemos una visión integral de todo este problema. Planteamos con firmeza que se regularice la situación de los productores estudiando la expropiación. En este caso será mediante la Ley de Servidumbre, porque si van a usar las lagunas como reservorio del Río Quinto, lo legítimo y por sentido común es indemnizar a los frentistas. Es obvio. Se lo dijimos a todos los técnicos presentes, a los intendentes, menos 9 de Julio que no estaba presente. Fue para nosotros, uno de los ejes fundamentales del encuentro”, apuntó Fernández, para agregar en torno a Beruti que “le dijimos al principal responsable de Hidráulica que estuvo coordinando la reunión, Ingeniero Rastelli, que no estamos tranquilos porque si la cota es de 84 u 85 en El Hinojo-Las Tunas, queremos que se nos brinde tranquilidad que frente a una fuerte descarga de lluvias, la localidad no va a tener problemas. Hay una obra pendiente ahí, que estaba licitada y ejecutada junto con el puente de División Norte en Trenque Lauquen, y la Estación de Bombeo de la localidad, que está inconclusa”.

Al referirse a la falta de una respuesta integral, el intendente dijo que “yo no me puedo hacer cargo de la historia, porque ya pasó. Obviamente uno no lo pierde de vista. Creería que la persona que fue a explicar las obras a realizar, parece sólida. Tiene 30 años en Hidráulica. Nos dejó, creo que en general, la sensación de ser una alguien con amplios conocimientos”. Fernández coincidió con lo expresado por sus pares de Rivadavia y Pehuajó sobre la necesidad que“Nación maneje los excedentes que se acumulan en El Chañar (provincia de Córdoba), porque no se cumplen con los objetivos para los que se hizo una represa, y el manejo irracional de La Pampa abriendo una brecha en la 188 que hizo se produjera un ingreso de 50 metros cúbicos segundos, provocando problemas en todos los distritos, llenando Cuero de Zorro”.

Comentá la nota