El intendente trajo promesas desde La Plata El Juzgado de Garantías local estaría instalado en febrero próximo

Humberto Zúccaro se reunió con el ministro de Justicia, Ricardo Casal. El funcionario bonaerense aseguró que la llegada del juez será a principios del 2009. Buscan agilizar las causas locales.

El intendente Humberto Zúccaro viajó el martes último a la capital bonaerense en busca de respuesta de parte de los funcionarios del gobernador Daniel Scioli y regresó al distrito con la promesa de tener instalado el primer Juzgado de Garantías pilarense en febrero próximo.

La novedad la trajo el jefe comunal tras reunirse con el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal.

De esta manera, el mandatario local busca agilizar las causas judiciales del distrito que en la actualidad dependen del Departamento Judicial de San Isidro y son demoradas por la gran cantidad de expedientes que los jueces deben manejar de toda la región.

Casal que recibió a Zúccaro pasadas las 13.30, se comprometió a finiquitar el compromiso que desde hace varios meses tiene nombrando al juez Nicolás Ceballos como titular del juzgado local.

Este sería el primer paso para que el distrito se convierta en cabecera judicial.

Buscando respuestas al reclamo vecinal de inseguridad y mientras desde el Honorable Concejo Deliberante (HCD) buscan alternativas para mejorar el sistema a través de la financiación de la seguridad, el intendente viajó a La Plata con dos objetivos, encontrarse con los ministros de Seguridad y Justicia.

En el despacho de Casal, Zúccaro, junto al senador bonaerense José Manuel Molina, pidió celeridad en la llegada del Juzgado de Garantías, proyecto presentado por el propio legislador derquino y aprobado en la legislatura provincial. De esa oficina, los dirigentes locales se trajeron compromisos de soluciones que ahora no deberán perder de vista para que se concrete.

Objetivo

La búsqueda de celeridad en la llegada del Juzgado de Garantías tiene como objetivo principal lograr una aceleración en el tratamiento de los expedientes que tramitan en San Isidro, donde se acumulan por miles ya que confluyen las causas generadas en gran parte de la zona Norte del Conurbano.

Mientras la idea de crear una nueva cabecera judicial toma forma, la llegada del Juzgado de Garantías es la primera de una serie de arribos que se esperan como juzgados de familia y de menores.

Vale recordar que a principios de este año el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, señaló que existe un compromiso firmado con Zúccaro para que se cree una fiscalía en Presidente Derqui.

Seguridad

Mientras Zúccaro volvió de la capital bonaerense conforme con las respuestas entregadas por el titular del Ministerio de Justicia, dejó algunos pedidos con cara de reclamo para el titular de Seguridad.

El intendente pilarense dejó su mensaje de poder contar con la presencia del funcionario en la inauguración del destacamento del barrio Agustoni, el próximo 28 de noviembre.

Además, solicitó que el gobierno provincial cumpla con su promesa de enviar efectivos para la nueva dependencia policial y que el distrito tenga operativos de saturación con apoyo de agentes externos cada 4 o 5 días, como ocurrió a mitad de año, tras una ola de asaltos violentos.

Pero el reclamo más importante fue el del número de móviles policiales que espera para Pilar. "No quiero menos de 20 patrulleros, no me pueden mandar 5 si a Tigre le dieron 30", disparó Zúccaro.

La respuesta de Stornelli podría llegar en los próximos días mientras el jefe comunal espera que en dos semanas el ministro llegue para el corte de cinta del flamante destacamento, compromiso que tomó el Municipio en junio último en el Ministerio.

Menores en la noche

Autorizarán las fiestas de egresados nocturnas

El intendente Humberto Zúccaro aseguró ayer a El Diario que en la jornada de hoy notificará a cada uno de los empresarios de la noche de la decisión de permitir realizar las fiestas de egresados en sus locales. Luego de denuncias anónimas que apuntaban a un boliche y un salón de eventos de tener privilegios y realizar fiestas de colegios los días jueves, el jefe comunal hizo lugar al reclamo y dio el visto bueno para que todos los locales tengan las mismas posibilidades.

"Tienen razón y no tienen porque tener privilegios City Show y Cuernavaca", remarcó Zúccaro.

Pero la autorización tendrá algunos requisitos: las fiestas serán los días jueves, sin alcohol y hasta las 3 de la madrugada como hora límite.

Además para la realización de estos eventos, deberá ser presentada una carta de solicitud con la firma y sello de las autoridades del colegio y los padres de los alumnos, los cuales se harán responsables: "me tiene que llegar a mí la carta donde el colegio solicite la fiesta y me diga qué padre es responsable", explicó Zúccaro: que agregó: "voy a andar por las fiestas y donde encuentre que a un menor le vendieron o facilitaron alcohol voy a ser muy severo con ese boliche".

Comentá la nota