“El Intendente tomó una decisión muy fuerte”

“El Intendente tomó una decisión muy fuerte”

Así lo entendió Victoria Martínez, quien ayer por la mañana presentó la renuncia al cargo de directora de Educación municipal luego de que Hernán Bertellys oficializara su pase a Cambiemos. La ahora ex funcionaria habló con este diario y sostuvo que si bien respeta la decisión, no la comparte. “El Intendente está trabajando para el bien de Azul, es loable y está perfecto que lo haga. Sólo que manifiesta algunas cuestiones sobre la política que no puedo compartir”.

 

 

Tal como se había anunciado, ayer por la mañana presentó la renuncia como directora de Educación del municipio Victoria Martínez. El alejamiento se produjo por la decisión del intendente Hernán Bertellys de pasarse a las filas de Cambiemos.

Al hablar por la tarde con este diario, la ahora ex funcionaria, indicó que si bien respeta la determinación, no la comparte “ni como militante ni desde la cuestión ideológica”.

Advirtió que si bien se va sin enfrentamiento alguno con el jefe comunal, en algún momento chocarán los postulados del peronismo con medidas que bajen a Azul los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

“El cree que es la forma de conducir el destino de Azul y me parece muy bien, sólo que en este caso no puedo acompañarlo. Le deseo lo mejor”, sostuvo.

La de Martínez es la segunda renuncia en los últimos días y se suma a la que el jueves de la semana pasada presentara José González Hueso al cargo de subsecretario de Planificación y Control de Gestión.

En tanto, Carlos Caputo -otro funcionario del que trascendió que renunciaría- dijo ayer a este diario que por el momento seguirá formando parte de la gestión Bertellys.

“Las antípodas de lo que pienso”  

En un principio, Martínez habló de las razones de su alejamiento efectivizado ayer por  la mañana. “Mi renuncia se debe a que pertenezco al partido peronista, en el cual milito desde hace tiempo. Vinimos de la mano de un proyecto nacional y popular acompañando al intendente Bertellys cuando perdimos las internas, porque considerábamos que antes de los intereses personales, estaba el interés del proyecto. Y así acompañamos”, explicó.

Acá, cabe recordar que Martínez acompañó a Mario Caputo en las PASO del año pasado y que, como resultado de esa elección en la que su línea interna salió segunda, pasaron a acompañar a Bertellys integrándose, incluso, en la lista de concejales que llevó el ahora jefe comunal.

En ese marco, indicó que renunció “a partir de la decisión del Intendente de pasarse a las filas del proyecto de Cambiemos, decisión que respeto pero no puedo compartir ni como militante ni desde la cuestión ideológica ni desde el cargo público que ocupé”. Añadió que “tengo una responsabilidad que me lleva, primero, a no traicionar mis convicciones, y la verdad que alinearse a este gobierno nacional y provincial pronto va a tener repercusión en Azul. Más allá de estas cuestiones beneficiosas que ha traído la gobernadora, esta inyección de oxígeno para la ciudad que comparto y celebro, hay un plan político profundo, más grande, que no puedo defender porque está en las antípodas de lo que pienso y de los que son nuestros postulados y pilares, como la justicia social, la soberanía política, la independencia económica y demás. Se me hace imposible por una cuestión de contradicción misma”.

Ante la consulta de si, a raíz de su definición de no traicionar sus convicciones, cree que el Intendente sí lo ha hecho, sostuvo que “para nada creo que el Intendente esté traicionando a la gente. Está trabajando para el bien de Azul, es loable y está perfecto que lo haga. Sólo que él manifiesta algunas cuestiones sobre la política que no puedo compartir”.

En ese aspecto, advirtió que “por ahí (Bertellys) no viene desde un peronismo muy fuerte, él mismo lo manifiesta, entonces está bien que trabaje por Azul a partir de cualquier medio, lo que sea necesario hacer. Yo no creo que cualquier medio sea bueno para llegar al fin. Creo que si traiciono mis convicciones, no le voy a poder ofrecer nada leal a la gente, pero no estoy diciendo que el Intendente traicione, para nada”.

“No quiero ser un obstáculo para el Intendente” 

En otro tramo de la nota, la ex funcionaria señaló que “Bertellys dice que está trabajando en pos de la gente y lo creo. Pero también va a haber medidas de los gobiernos nacional y provincial que en algún momento se tendrán que acatar y, si sigo, no voy a poder justificarlas. De hecho, ahora están haciendo cosas que no puedo decir que las repudio arriba y acá abajo las sostengo. Sería una enorme contradicción de mi parte”.

Martínez dejó en claro que en su salida del gabinete “no hay enfrentamiento” y añadió que “el Intendente tomó una decisión muy fuerte, él cree que es la forma de conducir el destino de Azul y me parece muy bien. Tiene que tomar decisiones importantes, sólo que en este caso no puedo acompañarlo. Le deseo lo mejor porque si le va bien sale lo mejor para Azul”.

Asimismo, entendió que “me parece honesto dejar el espacio para que lo acompañe gente que esté de acuerdo con sus decisiones, que comulgue con el Frente Cambiemos. Yo no voy a hacer un frente interno del Intendente, para nada”.

Agregó que “uno puede trabajar con todos, pero eso en política también tiene sus cuestiones: una cosa es trabajar con todos y otra es procesar, como militante peronista de siempre, pasarse a un Frente como Cambiemos. No quiero decir con esto que no me parezca bien que el Intendente lo haga, pero yo decido dar un paso al costado. No quiero ser un obstáculo para el Intendente”.

Remarcó que como los gobiernos nacional y provincial no representan los postulados que desde el peronismo defienden y llevan adelante, “tarde o temprano, estas cuestiones van a chocar. No puedo sostener desde un lugar lo que soy detractora desde otro, por lo menos no lo hacemos los que venimos de un peronismo más fuerte”.

Decisión personal     

Consultada si se va sola o también dejará la gestión más gente de su espacio, señaló que “más allá de la organicidad política, es una decisión que tomé yo. Por supuesto que fue conversada, pero más allá de lo que uno pueda conversar con sus referentes, las convicciones son personales y los tiempos también”.

Por último, “cumplí mi trabajo, dejé lo mejor y ahora quiero que al Intendente lo acompañe alguien que le sirva y no que se convierta en un obstáculo. Realmente quiero que le vaya bien, porque hemos hecho mucho esfuerzo todos para que llegue”.

OTRAS POSIBLES RENUNCIAS Y UNA QUE, POR AHORA, NO 

Además de las dos renuncias ya confirmadas, suenan rumores de más alejamientos que podrían darse entre hoy y los próximos días, como la del coordinador de Derechos Humanos Joaquín Propato, la directora de Finanzas y Presupuesto Laura Aloisi, y el delegado de Cacharí Nicolás Cartolano.

De quien también trascendió que presentaría la renuncia es de Carlos Caputo, subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones. Este diario se comunicó telefónicamente con el funcionario ayer y aseguró que, por el momento, seguirá en su cargo. Dijo que si bien políticamente no comparte la decisión del Intendente de pasarse a las filas de Cambiemos, no dejará a mitad las gestiones que se están haciendo desde el área que tiene a su cargo. No obstante, admitió que “tengo fecha de vencimiento” en el gabinete de Bertellys y que su paso por la función no se extendería más allá de fin de año.

Comentá la nota