El intendente Tebes y el vicegobernador Campo en la inauguración de un centro de oncología

Promesa: el intendente Torroba aseguró que "en una situación difícil, hemos demostrado sensibilidad con los contratados" durante la gestión del ex intendente Tierno.
Rechazó cualquier tipo de persecución. Y prometió que el año próximo habrá un blanqueo con un régimen de jornada reducida.

El intendente Francisco Torroba dijo ayer que "no hay persecución" contra los contratados del Municipio y anunció que el año próximo implementarán un régimen de jornada reducida para incluirlos en la planta permanente de la comuna. "Los vamos a ir regularizando", prometió el jefe comunal.

Los contratados iniciaron la semana pasada medidas de fuerza y denunciaron persecución de parte de las autoridades municipales. Cuentan con el apoyo de UPCN y también de ATE. La mayoría ingresaron con contratos que se renuevan mes a mes, durante la fallida gestión del ex intendente Juan Carlos Tierno.

Comparación

"En septiembre de 2008, cuando ingresamos, había 223 personas contratadas que tenían un ingreso total de 169.900 pesos y, en septiembre de este año, había 213 personas, las mismas porque algunas renunciaron y dimos de baja a 4 contratos, y que tenían un ingreso de 268.296 pesos. Hubo un incremento salarial de casi 100 mil pesos", planteó ayer Torroba.

"La intervención (de Gustavo Fernández Mendía) les bajó el contrato a 800 pesos a casi todos. Hemos ido reacomodando en la medida de lo posible. Tienen seguro de empleo y aportes jubilatorios", indicó. "No es nuestra intención que esta situación quede en el tiempo. En mayo ingresarán a la administración pública con jornada reducida las jefas de hogar que cobraban 150 pesos. Priorizamos eso. Pero la perspectiva es la normalidad. Vamos a ir regularizando esta situación", aseguró.

"No ha habido una persecución de tipo político. Al contrario, en una situación difícil hemos demostrado sensibilidad", insistió. El jefe comunal advirtió que no se dará marcha atrás en las bajas producidas porque "las causas son graves". Pero desmintió "rotundamente" la existencia de una lista de 70 contratados que se pretende sacar, como deslizó un delegado sindical.

Blanqueo

Torroba anticipó ayer que "estamos estudiando una normativa con una jornada de tiempo reducido para que esta modalidad de contratación que viene de la época de (ex intendente, Oscar Mario) Jorge, desaparezca. Por supuesto, será el año que viene. Esto también dependerá del presupuesto que podamos hilvanar para el año que viene", indicó.

"No podemos resolver problemas estructurales en un año y sobre todo en un año de crisis, con la situación económica del Municipio. En medio de la crisis, priorizamos el empleo. La tendencia es a mejorar día a día", insistió.

Con respecto al personal de planta permanente, comparó que "cuando asumimos en septiembre había 468 agentes que tenían adicionales por riesgo físico o mayor responsabilidad y hoy superamos los 700 con adicionales, sobre todo por riesgo físico, del 15%".

"No quiere decir que estemos bien ni que hemos incorporado a todos", aclaró. "Pero la tendencia es salir de la precariedad y que cuando termine este mandato no existan más 247, una modalidad que hay que utilizarla para lo que fue creada, para cuestiones puntuales, como por ejemplo, una embarazada que hay que reemplazar o un profesional por un estudio", concluyó.

Comentá la nota