Intendente Tebes: el crecimiento de la Zona Franca y la Aduana "significan nuevos puestos laborales para Pico"

El jefe comunal se congratuló hoy de la instalación de nuevas empresas en la Zona Franca, así como de la instalación del Resguardo Aduanero, porque para la ciudad eso se traducirá en trabajo para los pobladores.
El vicegobernador Campo y el ministro de la Producción Abelardo Ferrán, se reunieron con el intendente, miembros del Comité de Vigilancia y empresarios y efectuaron una recorrida por las nuevas firmas que se emplazarán en la zona.

El ministro de la Producción recordó que se desarrollará una reunión del Consejo Nacional Aduanero a la que La Pampa ha sido invitada, lo que consideró "muy importante, porque estamos detrás de que en breve, tengamos nuestra propia aduana en territorio provincial".

Ferrán anunció además que está prevista la inauguración de la Zona Primaria Aduanera emplazada a cincuenta metros de la Zona Franca de General Pico, y explicó que la inauguración que había sido anunciada para el día miércoles debió ser suspendida ante la imposibilidad de las autoridades nacionales que habían comprometido su asistencia de llegar a la reunión.

Igual se presentaron los proyectos de inversión concretos o en vías de concretarse. "Se ha radicado una industria de colchones y frazadas, con parte de su producción ubicada en la Zona Franca", informó el ministro y anunció que "la parte más importante de su estructura productiva" será montada en el amplísimo espacio de lo que alguna vez fue la empresa Sidertek.

Durante la recorrida, la comitiva visitó Avelpa, una fábrica de aceites vegetales. "Es una agroindustria que se dedicará a la producción de aceite de girasol a través de prensado en frío para la obtención de aceite de alto contenido oleico, apoyada financieramente por la provincia", dijo el ministro.

Ferrán repasó también que el estado pampeano ha financiado otros proyectos como la mejora del frigorífico Patagonia Meat. "En este caso se ha trabajado en lo referente al tratamiento de efluentes, con un crédito desembolsado que se encuentra en plena ejecución. Esperamos que para la próxima zafra de liebres esté en condiciones de operar, lo que significará más demanda de mano de obra para General Pico. Es un proyecto complementado con la posibilidad de obtener la cuota Hilton, en producción de cortes para exportación", afirmó Ferrán.

A pesar del contexto desfavorable de crisis internacional, Ferrán manifestó que la Zona Franca se encuentra funcionando bien. "Hemos logrado que la mayor parte de las empresas que están radicadas estén productivas, siempre buscando soluciones a los problemas que aparecen, ya que nuestra zona tiene características propias. Esto significa que no existe legislación específica y que en cada emprendimiento que atendemos tenemos que solucionar algún problema respecto a esa falta de marco legal".

JORGE TEBES

El intendente de General Pico, Jorge Tebes, realizó luego una evaluación positiva de las novedades, porque, dijo, "creemos que entre lo que es la Zona Franca, el Parque Industrial y el Resguardo Aduanero, que próximamente se inaugurará, se potenciará toda esta zona, incentivando a la gente a establecerse aquí en materia productiva".

"Dentro de ese marco –expresó el jefe comunal-, para nosotros como municipio resulta muy importante apostar al crecimiento y a un tema tan sensible como es el laboral. En primer orden de preocupación está el tema laboral. Cuando el ministro habla de estas fábricas, con sus lugares propios, van a significar nuevos puestos de trabajo, dando respuesta a la principal demanda que tenemos en la provincia".

El intendente repasó que los aportes del Gobierno a través del Ministerio de la Producción suponen contar con herramientas "como el régimen de promoción industrial o el Instituto Apícola, que se pondrá en marcha, y va a concentrar a todos los apicultores de la zona, potenciando la actividad que por sí mismos no podrían realizar. Es una edificación que vale millones de pesos y está prácticamente terminada", adelantó.

Respecto de la zona aduanera a inaugurarse, Tebes dijo que "viene a facilitar todo lo relativo al comercio exterior. Vamos a tener una zona adecuada y confortable para desarrollar la actividad, para que toda la gente pueda hacer aquí sus trámites aduaneros, lo que facilita mucho e incentiva a los productores a industrializar sus productos, con la posibilidad de venderlos al exterior".

Comentá la nota