El Intendente Slezack recibió a los familiares de Juan Maldonado

En la mañana de este jueves el intendente municipal Enrique Slezack, recibió a los familiares de Juan Andrés Maldonado, el joven asesinado el pasado domingo en horas de la madrugada en la zona de Avenida Montevideo y calle 6, en las cercanías del local bailable "Alcatraz".
En diálogo directo con el jefe comunal, la señora Mercedes, madre de Juan Maldonado y sus hermanos, hicieron entrega de un petitorio en el que solicitan el esclarecimiento del asesinato del joven y que se determinen las responsabilidades de las distintas autoridades intervinientes en el tema.

Entre algunas de las definiciones del encuentro, surgió la focalización de las personas responsables de la administración del local bailable "Alcatraz", quienes varios de ellos se encuentran detenidos por parte de la justicia como procesados en la causa.

"Después de haber estado el día lunes en la casa de la familia Maldonado y de ponerme a su disposición, me solicitaron que los ayude en todo lo que está a mi alcance, por lo que me comprometí a asumir varias instancias", detalló el intendente municipal Enrique Slezack, minutos después de la reunión mantenida en su despacho.

Sobre el excedido accionar policial en horas de la mañana del domingo contra familiares y allegados de la familia, el intendente municipal señaló que el Jefe de la Policía Distrital comisario Inspector Sergio Grobly, quien participó del encuentro, afirmó que Asuntos Internos dio inicio a una investigación específica sobre esos hechos que involucraron a efectivos de Infantería y se decidió desafectar al jefe del servicio de calle de la seccional primera.

"También hicieron referencia a algún caso de hostigamiento hacia alguno de los testigos, lo que conversamos con Grobly para que estas cosas no sucedan y se decidió el retiro de personal de Infantería de las proximidades de Avenida Montevideo y calle 6".

La situación del local bailable "Alcatraz" también fue abordada en el diálogo con la familia Maldonado. Sobre este punto, el intendente brindó una serie de precisiones.

"A la familia le comenté que desde el primer día del inicio del expediente de habilitación en el mes de septiembre del año pasado, se efectuó la presentación de los contratos bajo los nombres como titulares de Javier Nazar, Marcelo Franchi y Cristian Bescusi. Ellos inician el pedido y realizan todos los pagos, tramitan los derechos de habilitación y se piden los libre de deudas con los antecedentes, se hace absolutamente todo lo que corresponde", detalló en primer término

A esto, Slezack agregó que se solicitó la intervención de Bomberos para que efectúe la inspección del local con respecto a normas de seguridad vigentes, instancia que se superó cabalmente ya que "los titulares alquilaron una propiedad lindante para contar con una puerta de escape de emergencia".

"Cumplidos los requisitos básicos en diciembre de 2008 se les da una habilitación por 90 días al local" precisó el jefe comunal, aclarando que la habilitación "fue de tipo condicionado, ya que se efectuaría una observación sobre el impacto que la actividad podía generar fuera del local. La idea se basa en los efectos que puede sufrir el barrio en cuanto a ruidos molestos, estacionamientos, disturbios y todo lo que se produce alrededor de un boliche; la condición era esa, porque tenía los requisitos para habilitarse definitivamente pero si surgían inconvenientes con los vecinos no se habilitaba".

En los meses de enero, febrero y marzo no hubo actividad nocturna por decisión de los propietarios "porque Javier Nazar que era el responsable del boliche Xenix, se fue a Brasil, lo notificó formalmente, pide una prorroga por el monitoreo ya que en la práctica no se llevaría a cabo por falta de actividad y recién a mediados de abril de 2009 se reinicia la actividad en el lugar con el nombre de "Alcatraz".

"El 1º de julio cerramos los boliches locales por medio del decreto de Emergencia Sanitaria por la Gripe A durante treinta días, en ese lapso Javier Nazar, que había asumido como Coordinador del Area de Juventud, se presenta ante la Dirección de Planeamiento junto a Hernán Domínguez (empleado de otro de los socios, Marcelo Franchi), para manifestar que se alejaba de la actividad comercial y concretar la transferencia del comercio para que quedara a nombre de esta persona quien se haría cargo de la continuidad del trámite", recordó Slezack.

En cuanto a la actual titularidad del local bailable, el jefe comunal especificó que coincidió con los familiares de Maldonado en que "aun con la habilitación condicionada en vigencia, en agosto se reinicia la actividad, con otros socios que nosotros no conocemos, que asumen públicamente ser nuevos propietarios del negocio pero que no figuran en el trámite de habilitación".

De este modo el intendente recordó que "para nosotros lo que consta en el expediente es el trámite iniciado por Nazar y la solicitud de transferencia de la habilitación a nombre de Domínguez, más allá de que la propiedad del comercio sea asumida a partir de los primeros días de agosto por una nueva conformación societaria integrada por Marcelo Franchi, Esteban Herrera, Gastón Haramboure y Fabián Gianotta".

Tras la reunión con los familiares el intendente Slezack aseguró que "toda la información con la que contamos la presentamos ante la fiscal con quien ya me reuní, al igual que lo hice con el juez César Melazo para ponerme a disposición y con el Ministro de Justicia Ricardo Casal".

El intendente acordó con el hermano mayor Alfredo, entrevistarse la semana próxima con el Dr. Melazo para repasar el estado de la causa, "impondremos una rutina de trabajo que incluirá también ver al Ministro de Justicia que puso a su disposición toda la estructura de protección a las victimas".

"Todo lo que tenemos actuado, lo ponemos a disposición de la justicia", aseveró el jefe comunal, "y nos ponemos a la cabeza del reclamo para que se esclarezcan las responsabilidades".

En ese sentido, sobre el grado de responsabilidad de funcionarios comunales, Slezack sostuvo que, "no tenemos nada que esconder, las áreas involucradas son las de Gobierno e Inspección General, cuyas intervenciones fueron remitidas a la Justicia donde se determinará la corrección o no de las actuaciones administrativas".

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