El Intendente Selva presentó Programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

El Programa será implementado por el Ministerio junto a la Municipalidad de Mercedes y las cooperativas y mutuales. Las tareas estipuladas para cubrirse van desde saneamiento, mejoramiento de la infraestructura urbana y de espacios verdes hasta la construcción de viviendas e infraestructura comunitaria; todas obras pequeñas y medianas con gran impacto local.
Los empleados que accedan además del salario por el trabajo realizado, contarán con el Ingreso adicional por hijo, Obra social y Aportes jubilatorios.

El Intendente municipal Carlos Selva presidió ayer al mediodía el acto de presentación oficial del Programa de Integración Social con Trabajo que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Participaron el Secretario de Desarrollo Social Hugo Zunini y el Subsecretario de Gobierno José María Nasso y más de un centenar de vecinos de nuestra ciudad que ya fueron censados para integrar las futuras cooperativas de trabajo que con el apoyo del gobierno nacional se conformarán en nuestro Partido. La reunión comenzó con la proyección de un video, donde la Ministra de Desarrollo Social, Dra. Alicia Kirchner explica el alcance y contenido del plan; se pueden observar imágenes de diversos trabajos que realizaron en otras localidades integrantes de Cooperativas que se formaron bajo esta modalidad. El Programa será implementado por el Ministerio junto a la Municipalidad de Mercedes y las cooperativas y mutuales.

Las tareas estipuladas para cubrirse por medio de este Programa Nacional van desde saneamiento, mejoramiento de la infraestructura urbana y de espacios verdes hasta la construcción de viviendas e infraestructura comunitaria; todas obras pequeñas y medianas con gran impacto local.

Este tipo de políticas integradas de creación de puestos de trabajo, capacitación y promoción de la organización cooperativa, orientados a las obras públicas, genera ingresos para las familias en situación de vulnerabilidad social al mismo tiempo que mejora las condiciones sociales en los barrios.

Los empleados que accedan a este programa, además del salario por el trabajo realizado, contarán con el Ingreso adicional por hijo, Obra social y Aportes jubilatorios. Esto incluye a más vecinos al Sistema de Seguridad Social, brindando no sólo una alternativa a su situación actual, sino también un respaldo a su futuro. El cobro será realizado a través de una tarjeta bancaria.

A continuación hizo uso de la palabra Carlos Selva, quien entre otros conceptos dijo "hoy contamos con gente especializada del Ministerio de Desarrollo Social cuya titular la señora Alicia Kirchner tuvo la semana pasada la deferencia de recibirme y es un poco lo que decía ella en su mensaje, hoy tenemos una oportunidad para abrir el camino de aumentar las cooperativas porque el objetivo es seguir con la tarea de aquellos que comenzaron antes que ustedes que no solamente están cumpliendo, sino que también han ganado licitaciones para determinados servicios a empresas privadas de la ciudad que se han presentado en los llamados a licitaciones que hemos hecho.

Cuando comenzamos con la idea de las cooperativas costó un poco de trabajo, pero justamente fue el trabajo lo que pusimos por sobre todo como ordenador social y les puedo decir que las cosas no surgen por casualidad, por eso tengo el convencimiento y por eso soy el transmisor de que hay una política social activa que se lleva adelante porque nuestro gobierno está dando una de las discusiones tal vez más fuertes y cuando se habla de modelo no es el de un auto sino de una determinada forma de inclusión social".

Selva agregó "el objetivo principal del gobierno, la inclusión social de la gente no es un discurso político ni ninguna otra cosas especial sino dar la posibilidad a una persona de tener un empleo a través del gobierno nacional logrando además dejar de lado el trabajo individual para convencer a cada uno de los participantes del programa de trabajar en equipo, confiar en el que está a su lado, y así juntos proyectar algunas cosas".

Posteriormente el representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Coordinador de la Comisión del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social Licenciado Alberto Gandulfo señaló "es muy importante para nosotros tener esta posibilidad, y por cierto aprovecharla, de poner en marcha este plan que oportunamente anunciara nuestra señora Presidente que no es otra cosa que un programa que viene a darnos dignidad a través del trabajo a muchos argentinos a través de estos emprendimientos cooperativos y por eso le decía al señor Intendente que valoramos mucho lo que se hizo, se hace y se va a hacer en esta ciudad de Mercedes por lo cual además los felicitamos por el compromiso que han asumido como Municipio porque más allá de la tarea física que han hecho fundamentalmente apuntaron al futuro.

Este tipo de programa lo iniciamos en el Ministerio en el 2003, cuando comenzamos con el Dr. Kirchner teníamos un país en llamas y de a poco hemos corregido esa realidad y a pesar que creamos cuatro millones de puestos de trabajo con ello no alcanzó y hoy la Presidente nos pide a los funcionarios la necesidad de sostener en trabajo porque ustedes saben en un contexto de crisis internacional donde todos los días vemos por televisión que en todos los país se generan grupos de trabajadores despedidos y sin embargo en la Argentina tenemos una economía consolidada, fuerte y que ha crecido en los últimos años en forma importante lo cual permitió reducir la pobreza y tener un superávit fiscal como nunca hubo en el País".

Posteriormente los funcionarios se reunieron con los posibles beneficiarios para darles las primeras instrucciones.

Comentá la nota