"El Intendente sabe que tiene mi renuncia a disposición y decidirá lo conveniente"

"Todo, siempre, llega al municipio. El accidente es un hecho lamentable, nos encontramos todos muy dolidos y evidentemente la comunidad está conmocionada", dijo el secretario de Gobierno y Promoción Económica, Martín Torre, afirmando que "lamentablemente, todo lo que se hace desde la Policía y el gobierno municipal pareciera que no alcanza, porque ocurren estas cuestiones que enlutan a todo el pueblo".
Apesadumbrado por el dolor de las familias involucradas en el luctuoso hecho, dijo estar "tranquilo en el sentido que uno hace todo lo que tiene a disposición, pero nunca alcanza. No sirve tampoco hacer un contenedor de velocidad en cada esquina, ni disponer un inspector en cada esquina. Hay un problema de educación muy grande y nosotros venimos trabajando con las escuelas, donde tenemos un programa lanzado pero, lamentablemente, son varias patas en las que debemos ponernos a trabajar".

"Hay que estar obviamente en el dolor de la familia para saber cómo se siente todo esto", remarcó.

¿Usted entiende que es comprensible que se busquen responsables por un lado y se pida justicia?

Es comprensible que se busquen culpables cuando de un momento para otro de-saparece parte de una familia. Es comprensible buscar culpables. La justicia tendrá que actuar y debemos darle los tiempos necesarios.

Se comenzaron esta mañana a construir dos contenedores de velocidad en 2 y 27. ¿Harán más? ¿qué piensa hacer el Gobierno ante el reclamo vecinal?

Los reductores de velocidad fueron solicitados (anteanoche) al Intendente. Lo mismo se planteó tras un accidente que hubo hace un tiempo en la calle 10 y 27... tampoco pueden hacerse contenedores en todas las esquinas. Hay una cuestión de responsabilidad del conductor de la velocidad que debe circular y todos debemos cumplirla. Si eso no ocurre, no alcanza con disponer de contenedores en todas las esquinas. Pero, se pondrán en los lugares que estratégicamente se crea conveniente.

¿Torre, hablaron con el intendente Grau de la situación en sí y las acusaciones de oposición en el Concejo respecto a que las ordenanzas no se cumplen?

Sí. Discrepo en algunas cosas, pues hay un desconocimiento de la oposición en muchos casos de lo que se hace o se deja de hacer desde el municipio. Tengo pruebas y el Intendente las dará en su momento, de la cantidad de controles y operativos y multas que se hacen habitualmente para tratar de parar este tema. Evidentemente, no alcanza.

Seguramente si hubiera habido un inspector o un policía hubiera pasado lo mismo, pero hay que redoblar el esfuerzo para trabajar en ello. No es que no se cumpla ninguna norma.

También discrepo con que acá hay gente a la que le realizan las multas. En la bancada oficialista, había dos concejales que recibieron multas en los últimos tiempos por infracciones de tránsito; entonces, no es que a algunos se les hace la multa y a otros no, como tampoco es cierto que no se trabaja en ese sentido.

¿Está conforme con lo que se legisló anoche en el HCD, con el pedido de comunicación, la ordenanza y la posterior citación del Intendente para dar respuesta sobre el tema de la seguridad del tránsito?

Todo ha sido desencadenado por la tragedia. El Intendente dio las respuestas del caso cuando estuvo frente a toda la gente en calle 9 y 27. Además, creo que algunos han obrado por una cuestión política y no para dar respuesta a lo que realmente se dio respuesta anoche hablando con la gente cara a cara, no por una bancada. Pero, eso es lo que decidió la mayoría y hay que respetarlo.

Aluden muchos a que la gestión de Mariano Grau tendrá un costo político tras el hecho, e incluso algunos dicen que su figura tendría que ser quien "pague" ese costo político. Concejales de la oposición y vecinos dejaban entrever que pedirían su renuncia. ¿Qué dice?

Tengo la tranquilidad de que siempre trabajé para que esto no sucediera. Ha sido un accidente lamentable, que puede repetirse. Nuestra estadística en accidentología era muy baja, pero... lamentablemente suceden estas cosas que ensucian todo el trabajo que se ha venido haciendo. Igual, siempre hay más para hacer y evidentemente cuando una vez que ocurren estas tragedias advertís que podrían haberse hecho más cosas. Siempre se trabaja para mejorar y eso sin duda se hará.

Algunos andan agitando una posible renuncia suya. ¿Es así, lo ha hablado con el Intendente?

Me entero de esto por ustedes. Obviamente el Intendente sabe que tiene mi renuncia y la de los demás funcionarios a disposición y decidirá qué es lo conveniente. Si lo conveniente es eso, sin duda Mariano hará lo que solicita la gente.

¿Hubo algún otro tipo de acercamiento desde el municipio a la familia damnificada?

En lo personal, traté de estar lo más que pude la madrugada del accidente junto con la gente que estaba en el hospital, inclusive cuando debió avisársele a los familiares que habían fallecidos los niños tratamos de estar cerca. No sé desde otro ámbito si han pedido otro tipo de ayuda, pero en este momento siempre se trató de estar cerca de la familia.

¿Hay un "clic" con todo lo que ha pasado de aquí en adelante como integrante de la sociedad?

Este tipo de accidentes no ha sido el primero y tampoco será el último. Hubo muchos otros de este tenor, pero la verdad es que ayer hablábamos del hecho y después me dijeron que una moto andaba por la misma calle a gran velocidad; si estando tan fresca la tragedia seguimos con lo mismo...

La responsabilidad del Gobierno es mayor porque debemos controlar, pero muchas veces nos vemos superados porque no se puede estar en todos lados al mismo tiempo.

Le consultábamos porque luego de un accidente de la magnitud del acontecido, los controles se multiplican y pareciera que la policía trabaja más al igual que los inspectores.

Nosotros veníamos trabajando intensamente con los controles. Más allá de la labor de los inspectores en la calle, con dos operativos diarios en lugares fijos con apoyo policial. Por eso digo que pareciera que todo lo que se hace no alcanza y desde todos los ámbitos hay que redoblar el esfuerzo.

En la reunión previa al HCD se habló del crecimiento del parque automotor en 25 de Mayo y eso conlleva a que, quizá, el número de inspectores no es suficiente para poder controlar. ¿Evalúan elevar el número?

Hace un mes duplicamos el número de inspectores; siempre faltará personal y me gustaría seguir incorporando. También es cierto que por más que haya 200 inspectores e igual número de efectivos policiales, nos ha pasado en muchos sectores que inclusive hay conductores que pasan rápido pese a la presencia del inspector y el policía. Sólo respetan al grupo GAD. Todo sumaría. Si esa fuera la solución bienvenida sea, pero no creemos que sea la definitiva.

Comentá la nota