“El intendente sabe mi teléfono, espero que me llame, lo invito o vengo a dialogar”

“El intendente sabe mi teléfono, espero que me llame, lo invito o vengo a dialogar”

El viceministro del Interior accedió a una entrevista exclusiva con LA RAZON y se refirió a las diferencias que existen con el gobierno local que, según dijo, pretende subsanar

El fin de semana estuvo en nuestra ciudad, a modo de escapada para acompañar al club Atlético Villarino en la fiesta aniversario del club de la avenida, el viceministro del Interior Sebastián García De Luca. El funcionario nacional antes dedicó varias horas al equipo de Cambiemos, reuniéndose en la sede partidaria de la calle Las Heras, donde estuvieron los nuevos funcionarios Lourdes Zaccardi, Santiago Bertone, José Ferro, obviamente su mano derecha Daniel Oxandaberro, el concejal de Cambiemos Guillermo Sánchez, y muchos componentes del equipo político Cambiemos.

El funcionario nacional atendió a LA RAZON en una entrevista donde no puso ningún tipo de trabas a los temas a abordar, desde la ciudad al país, situaciones, problemas, divergencias.

En la primera parte explicó la llegada inesperada a la ciudad y su sensación de regresar: "Feliz de estar en la ciudad, charlando con amigos, con el grupo político de Cambiemos, participando de la cena de Villarino mi club. Tenía ganas, siempre tengo ganas de andar por las calles de Chivilcoy, caminar con mi familia, tomar un café, pero no siempre se puede.

Son casi 5 meses de un trabajo muy duro, 12, 14, 15 horas por día, la verdad es una etapa del país que requiere de mucho trabajo, los desarreglos, los desajustes que nos dejaron nos lleva mucho trabajo y eso nos obliga a estar mucho tiempo afuera de Chivilcoy, más allá de estar presente con el grupo, con Daniel Oxandaberro, con quien hablo a diario de lo que pasa por acá y de seguir las noticias con LA RAZON DIGITAL, obviamente”.

Con relación a lo que cambió en la vida del viceministro, el chivilcoyano se encargó de aclarar "La humildad ante todo, recién lo decía en una reunión con el grupo de Cambiemos, con gente a la que no conocía, que se sumó en las últimas semanas, que soy la misma persona que vivía en Soler y Rodríguez Peña, que va al club Villarino con mi abuelo y con mi familia, en ese sentido pienso de la misma forma de antes de tener este rol y ojalá que la vida me siga dando esa ubicación. Reconozco haber visto a funcionarios que se han mareado, entre choferes, secretarios, y demás cuestiones, lo importante es ser humilde y la austeridad antes que todo”.

"Más grave de lo imaginado”

En la continuidad de la entrevista consultamos a García De Luca sobre lo que encontraron en la Casa Rosada desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri expresó "El problema era mucho más grave de lo que nosotros imaginábamos, más allá de tener toda la prudencia sobre lo peor que uno podía preveer, fue aún peor.

Encontramos un país quebrado, un país con una deuda de obra pública en la que no se pagaba un centavo a las cooperativas, a las empresas que hacían rutas, obras viales, viviendas, no se les pagaba desde la mitad del año pasado. Pero bueno, como dice Rogelio Frigerio, asumimos sin derecho a inventario, es el país que nos toca gobernar, el Presidente tiene una gran vocación de transformar a la Argentina y todo los equipos que él formó, estamos trabajando para llevarlo adelante, buscando soluciones.

Estamos en una etapa difícil, una etapa donde somos conscientes que las decisiones que se tomaron fueron duras, que están afectando a muchos argentinos, pero les decimos que el país que nos dejó el kirchnerismo es un país realmente quebrado, con una inflación muy importante, y con graves problemas a resolver. Para hacerlo hay que tomar decisiones que no son cómodas, y tenemos la mejor perspectivas a futuro.

Desde el segundo semestre toda la inversión que se reactivó de obras públicas, empresas que quieren venir desde el mundo, van a empezar a generar empleos, la inflación empezará a frenarse porque las medidas que se están tomando lo permitirán. Cuesta resolverlo, pero estamos convencidos que desde el mes venidero la inflación será sensiblemente menor, no tengo la menor duda de que los resultados para los argentinos llegarán próximamente, el cambio que impone el Presidente, se verán en los próximos años.

El Presidente es consciente de lo que está pasando, y está trabajando para que los argentinos estén bien, que los costos elevados de hoy, sean un alivio para los próximos meses”.

Autovía, rutas y trenes

Consultamos a De Luca sobre los puntos que más le preocupan como chivilcoyano, hacia dónde apunta sus principales esfuerzos, allí no dudó en decir "En lo que está a mi alcance no dudo en contribuir a beneficiar a la ciudad. De lo charlado oportunamente con el Presidente, la ruta 5 ya es una decisión tomado, es un avance que se está haciendo en cuestiones administrativas para licitaciones y adjudicaciones, para tener en el 2017, y eso esperamos, la ruta 5 terminada hasta Chivilcoy y en el 2019 hasta Bragado. Ese es mi sueño y de muchos chivilcoyanos, más allá de quién salga en la foto, ojalá que todos podamos ser testigos, el año que viene, de contar con la autovía, permitiendo que ni las páginas de LA RAZON, ni Héctor Pedro, ni Rubén Darío, tengan que contarnos de nuevos accidentes. Ese es el gran objetivo como chivilcoyano, terminar la ruta 5 como autovía.

Pero no nos olvidamos de la 30 y 51, que lo hablamos con María Eugenia Vidal, que tiene sus complicaciones con lo que le dejó Scioli en la provincia. Pero estoy a disposición de cualquiera.

También estamos con el tema de los ferrocarriles que pretendemos tener más frecuencias de los trenes de pasajeros y de cargas, permitiendo la reducción de costos para los que viajan y para los productores en el traslado de sus cosechas. Son temas que me atañen y uno tiene posibilidad de resolver.

"Que me llamen y no griten en los medios”

Finalmente no podíamos dejar de consultarlo a García De Luca sobre las clarísimas divergencias que existen entre el gobierno de Guillermo Britos y su persona: "Estoy a disposición de quién lo necesite y dejen de gritar en los medios, tomando ciertas aptitudes. Que me llamen, dialoguemos y ver si puedo contribuir desde el lugar que me toca ejercer. Quizás las autoridades del gobierno local han tomado la situación como de amigo o  enemigo, me parece que sociedad argentina está esperando otra cosa de los gobernantes, en mi lugar que puedo estar en las rutas, en las vías, buscando soluciones a temas nacionales o provinciales, pero a mí nunca me han llamado diciéndome éste es mi problema; por lo cual es muy difícil responder a algo que no te piden. Mi disposición es total, tengo los brazos abiertos para todos los intendentes, funcionarios, ministros, gobernadores, de cualquier espacio político y eso se ve a diario que lo estamos haciendo.

Pero siento que estoy entrometiéndome en el otro, si es que no plantean determinado tema, pero repito que estoy convencido que los chivilcoyanos están esperando el diálogo, las soluciones, dejar la soberbia de lado, y trabajar en conjunto. De mi lado la total disposición para que los chivilcoyanos estemos mejor”.

Sobre los entredichos mediáticos entre Britos y García De Luca, el viceministro aclaró "La verdad que no me gusta hablar de enemigo político, es el intendente de mi ciudad, y estoy dispuesto a colaborar en lo que esté a mi alcance, pero insisto no puedo dar lo que no te piden.

Sin dudas que la ciudad, en los últimos 12 años ha tenido gran ayuda de parte de Florencio Randazzo, que estaba en un lugar más importante que el mío y mis respetos hacia Florencio, con intendentes que le solicitaban aportes, obras, soluciones.

Hoy lo que puedo hacer para Chivilcoy es trabajar para la ruta 5 y la autovía, para agilizar lo relacionado con los trenes con mayor frecuencia que ojalá lo podamos anunciar en las próximas semanas y un pago de una deuda, que ha sido un tema donde los funcionarios municipales están gritando y acusando, pero ellos tienen mi teléfono, por lo que me podrían llamar, preguntarme, visitarme o pedirme que venga a Chivilcoy. A mí no se me cae ningún anillo por sentarme en la mesa que me pidan, repito lo del principio, soy el mismo Sebastián García De Luca del año pasado, con lo cual me pueden llamar y decirme tenemos éste problema.

En su momento, con la deuda que dejó el gobierno anterior, con respecto a viviendas, logré destrabar el pago de una parte importante. El ministerio de Hacienda tardó 45 días en hacerlo efectivo, porque me dijeron que estaban juntando los pocos pesos que tenían para pagar sueldos. Y ahora está saliendo el segundo pago, de un problema que estuve investigando yo,  con personas conocidas del municipio que me pudieran pasar el número de expediente, porque no contaba con la información correcta.

Con esto quiero decir que lo mejor es terminar con éstas diferencias y trabajar para Chivilcoy, saben mi teléfono, espero que me llamen, los invito o vengo a dialogar”, finalizó el viceministro

Comentá la nota