Intendente de Rosario: Es importante el protagonismo en el escenario global

Antes de sus participación en el panel "La Nueva Diplomacia, los Gobiernos Locales y las Políticas Internacionales", el jefe comunal de Rosario adelantó que su idea es "desarrollar brevemente la importancia que tienen los gobiernos locales y los ciudades en el escenario internacional, en la construcción de redes y foros de trabajo en común con otros municipios".

"También -agregó- el papel que tienen las ciudades en los procesos de integración regional, como es el caso del Mercosur o como fue en su momento la integración europea, acercando los procesos de integración a los ciudadanos, a los vecinos comunes, y las realidades comunes de cada uno de los territorios".

En ese sentido, resaltó la importancia de que "hoy las ciudades que quieren tener un dinamismo económico, que quieren tener presencia en el mercado externo, internacionalizar su economía, desarrollar el turismo, ser ámbito de referencia en cuanto al desarrollo cultural y científico, necesitan tener presencia, posicionamiento, reconocimiento y referencia en el espacio nacional, regional e internacional. Es importante el protagonismo en el escenario global".

En cuanto al nuevo concepto de diplomacia municipal, Lifschitz aseguró que "las ciudades tienen la capacidad de generar vínculos, lazos con otros pueblos, con países vecinos y de otros continentes también. Esos vínculos pueden redituar en beneficios directos en las ciudades que las generan y promueven y también para ayudar a los procesos de integración a nivel regional o mundial".

En el caso específico de Rosario, contó que "participamos activamente en redes como la de Mercociudades, ahora estamos al frente de la secretaría ejecutiva, que está formada por 200 ciudades del Mercosur, también participamos activamente de Flacma y la reunión de cumbre a nivel mundial".

Acerca de las posibilidades de desarrollar trabajos en conjunto con urbes importantes del país, como Córdoba, Rosario y Mar del Plata, entre otras, opinó que "es factible, no sólo para abordar temas del día a día" y ejemplificó con la reunión que se celebrará mañana en la ciudad para tratar la problemática del transporte urbano de pasajeros.

Sobre la misma, adelantó que "vamos a estar un grupo importante de ciudades, ya nos hemos reunido antes, para tratar la problemática del transporte urbano de pasajeros de jurisdicción municipal, para que la voz de las ciudades del interior sea escuchada porque sino se termina distribuyendo de manera muy desigual los subsidios".

Comentá la nota