El intendente de Rivadavia anunció que denunció otra vez al gobernador de La Pampa y lo calificó como “patrón de estancia”

El intendente de Rivadavia anunció que denunció otra vez al gobernador de La Pampa y lo calificó como “patrón de estancia”

Se abrió otro conflicto a raíz del manejo del agua entre el distrito de Rivadavia y el gobierno de La Pampa. El intendente municipal, Javier Reynoso, ofreció una conferencia de prensa en horas de la tarde de este martes, luego de haberse realizado una obra que había sido autorizada, pero que fue rota por máquinas pertenecientes al gobierno de la vecina provincia. La obra en cuestión es denominada "retén" y tiene como objetivo desviar el agua que avanza por el Meridiano Quinto en dirección a González Moreno y de ahí hacia un canal denominado "de Viñas"

Se abrió otro conflicto a raíz del manejo del agua entre el distrito de Rivadavia y el gobierno de La Pampa. El intendente municipal, Javier Reynoso, ofreció una conferencia de prensa en horas de la tarde de este martes, luego de haberse realizado una obra que había sido autorizada, pero que fue rota por máquinas pertenecientes al gobierno de la vecina provincia, y anunció que denunciará penalmente al gobernador, Ingeniero Carlos Verna, por considerar que no cumple con lo decidido, y a quién calificó por sus actitudes como “patrón de estancia”.

La obra en cuestión es denominada “retén” y tiene como objetivo desviar el agua que avanza por el Meridiano Quinto en dirección a González Moreno y de ahí hacia un canal denominado “de Viñas”. Los trabajos fueron ejecutados ante la mirada de la policía de La Pampa, y después rotos por equipos que dependen del municipio de Intendente Alvear.

Las tareas fueron llevadas a cabo por Vialidad de la provincia de Buenos Aires y demandaron un poco más de dos horas.

En declaraciones que formuló a rtpemultimedios.com, el delegado de González Moreno, Oscar Vicente señaló que “el único objetivo de este trabajo es mantener el agua alejada de la localidad para no ponerla en riesgo”. En virtud de la actitud de las autoridades pampeanas, el funcionario del municipio de Rivadavia dijo que “los cuestionamientos de Verna se deben a caprichos políticos. Lo que hicieron hoy es un delito en tierras bonaerenses y atentan contra la seguridad de una comunidad”.

En la mañana del martes Oscar Vicente – Delegado de González Moreno – anunciaba la llegada de maquinarias de Vialidad para el inicio de la obra que se realizó en menos de dos horas – “Llegó la gente de Vialidad y enseguida apareció la policía pampeana a tomar los datos”.

Javier Reynoso en la conferencia de prensa indicó que “lo que pretendemos hacer es una obra que ya se hizo en el 2001. Está probado que no perjudica a nadie. Solo ponemos a resguardo a González Moreno”. En ese sentido dijo que “se agotaron todos los caminos institucionales, pero que con un gobernador como Verna es imposible. Presentamos la obra en el comité de Cuenca como solicitaron desde La Pampa y cuando Nación convocó a las dos provincias en el litigio, La Pampa optó por no presentarse. Buenos Aires la presentó y fue autorizada”.

En relación a la rotura que realizaron funcionarios pampeanos: “Cuando lo hablamos y la vieron los funcionarios de La Pampa, todos estábamos de acuerdo, pero luego el Gobernador se termina manejando como patrón de estancia”. A su vez, el intendente  señaló “Es un conflicto entre provincias que nos excede. Por eso pedimos nuevamente la presencia de Gendarmería, que llegarán en las próximas horas para custodiar la zona cuando volvamos a hacer la obra”.

La denuncia primaria la radicó en la comisaría de Rivadavia, señala rtpemultimedios.com, para agregar que “consideramos que el camino es parte de Buenos Aires. La Pampa al no presentarse a la reunión de Nación da a entender lo mismo. Verna volvió a cometer un delito que pone en riesgo a una localidad bonaerenses. Queremos que la Justicia actúe en este caso”.

Comentá la nota